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Reportajes y análisis

"El software está en todos lados"

[15/10/2013] El nuevo campo de batalla son las plataformas móviles. Ellas se han apoderado en poco tiempo del interés de muchos desarrolladores, pues su evolución es prometedora. Sobre ellas se tiene que desarrollar prácticamente todo lo que existe en las clásicas PC y aún más, y es por ello que el uso de herramientas para el desarrollo móvil es vital en estos nuevos tiempos.
Genexus es una de estas herramientas, y lo interesante de ella es que es un desarrollo latinoamericano; uruguayo, para ser exactos. Recientemente, Artech, la firma que creó Genexus, realizó la edición número 23 (GX23) de la reunión que convoca a socios, clientes y colaboradores de Genexus de todo el mundo. Durante tres días pudimos ver en persona toda una serie de presentaciones, y a diferentes líderes de la firma explicando el estado actual de la compañía y de su producto. Montevideo fue durante esos días el lugar de encuentro de los profesionales TI de la región, así como de los ejecutivos AB&AB, distribuidor exclusivo de GeneXus en nuestro país.
Lo que se necesita hoy
Como hemos comentado, el tema transversal del evento GX23 fueron las aplicaciones móviles. Así, muchas conferencias se centraron en el diseño para sistemas iOS7, Windows 8 o Android, al igual que en la seguridad y posibilidades de aplicaciones offline.
Sin embargo, también se trató otras materias que tocan de cerca a la industria, como la evolución de los servicios de nube, la seguridad en el desarrollo de aplicaciones, y cómo usar la innovación para construir un futuro mejor, ya sea a través de la aplicación de la neurociencia o con lo último de la tecnología wearable, como los lentes Google Glass, que fueron probados por los asistentes en una de las charlas.
Fue difícil decidir entonces a qué reunión asistir, pues el cronograma de actividades se encontraba muy nutrido. En la reunión se podía elegir entre 154 oradores de 10 diferentes países, y estar acompañados de tres mil participantes durante los tres días que duró el evento. Sin embargo, pudimos asistir a algunas reuniones que nos dieron una visión general de la evolución por la que transita la compañía y su producto.
Armin Bachmann, miembro del equipo de soporte de Artech, fue uno a los que escuchamos en esos días, y lo que expuso fue la evolución de las necesidades de programación.
De acuerdo a Bachmann, es necesario que los desarrolladores se hagan dos preguntas: ¿qué es lo que necesitamos hoy? y ¿cuáles son los desafíos actuales?
A pesar de todos los diferentes tipos de desarrollo que se puedan realizar en la actualidad, se pueden encontrar algunos elementos comunes a todos ellos; estos elementos comunes son precisamente, de acuerdo al ejecutivo, lo que se necesita para poder crear aplicaciones adecuadas para los momentos actuales.
De acuerdo a Bachmann, son tres los elementos comunes a todo desarrollo: el equipo, las ideas y las herramientas.
El equipo es fundamental pues son ellos los creadores, y es importante contar con personas que ofrezcan diferentes perfiles. Las ideas son la base sobre la cual podemos inspirarnos para, a su vez, generar más ideas. Bachmann señaló durante su presentación que la reunión de Genexus era precisamente esto, un conjunto de ideas expuestas sobre las cuales otros pueden basarse para generar sus propias ideas.
Finalmente, las herramientas son primordiales para que el equipo y las ideas se transformen en un producto tangible. Está claro que vamos a querer testear esas soluciones, vamos a querer tener un testing integrado y automatizar ese testeo. GeneXus resuelve estos problemas, específicamente la Evolution 2, ya que es la herramienta que vamos a utilizar para avanzar, indicó el ejecutivo.
Los desafíos
Por supuesto, en este contexto se tienen que enfrentar algunos desafíos. Bachmann indicó que desde su perspectiva, se pueden encontrar tres desafíos: cómo brindar una buena experiencia al usuario, ofrecer seguridad y tener una herramienta para desarrollar ágilmente la solución.
Quizás el punto que caracteriza más a la solución GeneXus es el relativo al primer desafío. Para brindar una buena experiencia al usuario, GeneXus ha optado por abarcar los dos frentes que tiene por delante un desarrollador; es decir, abarcar el mundo web pero también el mundo nativo.
Con la capacidad de generar código en HTML5 se cubre eficientemente el primer plano, mientras que con un generador nativo para iOS, Android y BlackBerry se cubre el segundo. Genexus ha optado por aprovechar la versatilidad del primero y las características específicas de los dispositivos que se encuentran en cada una de las plataformas móviles más importantes del segundo. Además, ha creado un marketplace en el que ya se pueden encontrar más de 300 productos con los cuales se puede enriquecer aún más la experiencia del usuario.
En cuanto a la seguridad, Bachmann indicó que al desarrollar una aplicación se tienen una serie de componentes que tienen que hablar unos con otros; es en este hablar que se pueden producir las brechas de seguridad que pueden ser aprovechadas por elementos externos.
Cada vez que las soluciones se hacen más complejas, nos debemos enfocar más en la seguridad de las soluciones, y en ese aspecto tengo dos recomendaciones. La primera es enfocar el problema top-down y tener una visión global de la solución. Específicamente para eso, en Evolution 2, tenemos el Access Manager, que es un módulo que resuelve la problemática de autenticación y autorización, indicó el ejecutivo.
La otra recomendación que hizo Bachmann fue la de seguir un método para la creación de la aplicación.
El desafío final es la elección de una herramienta para desarrollar ágilmente la aplicación. Obviamente, la recomendación de Bachmann fue GeneXus, pero además aprovechó la oportunidad para mostrar una de las funcionalidades que aparece en la más reciente edición de esta herramienta.
Se trata de Deploy to Cloud.
Es una propiedad que ustedes habilitan en Genexus Evolution 2, y a partir de la cual, cuando generan una aplicación ésta se genera localmente, pero luego se sube a un servidor público que está en Amazon. Esa solución queda pública y ustedes pueden iniciar ciclos de prototipación contra la nube; es decir, van haciendo cambios y subiendo esos cambios a la nube y disponibilizando así esa aplicación al público tempranamente, y logrando que sus usuarios tengan el avance de lo que ustedes van realizando, explicó el ejecutivo.
Los tipos de aplicaciones
El mundo se divide básicamente en dos tipos de aplicaciones, indicó Gastón Milano, arquitecto en jefe de GeneXus. Las hay empresariales y las hay para consumidores. Artech, desde que nació, siempre tuvo en la mira soportar el desarrollo de las primeras, pero ahora también abarca a las segundas. Lo curioso del caso es que su experiencia en el desarrollo del primer grupo les ha servido para tener fortalezas en la creación de las segundas.
Vino la revolución móvil y lo que pasó es que muchas empresas al principio no adoptaban la tecnología móvil y nosotros tuvimos que empezar a experimentar en la comunidad, y dentro de Artech. Por suerte hicimos eso, porque nos dimos cuenta que necesitábamos el nivel de exigencia que -por ejemplo- teníamos en User Experience; el nivel de exigencia en la iteración de las redes sociales; y diferentes técnicas como la gamification, etcétera, sostuvo el ejecutivo.
En esta evolución lo que se hizo fue ver cuáles son las características de esas aplicaciones como un conjunto, ya que en la actualidad las líneas son muy difusas. Por ejemplo, una aplicación Enterprise que sea social o una aplicación que utilice conceptos de gamification.
Lo que sí sabemos es que las aplicaciones tienen características similares y necesitamos que las aplicaciones tengan las características anywhere, any time, any device. Entonces, la primera forma en que podría lograr eso es utilizando aplicaciones web, y las aplicaciones web realmente son muy buenas para lograr la universalidad, para llegar a todos los dispositivos posibles, indicó Milano.
Sin embargo, el ejecutivo agregó que no se puede utilizar esto como única alternativa. Hoy, la idea es ir a algo especializado para el dispositivo móvil. Los usuarios buscan aplicaciones específicas que se integre con el dispositivo para resolver su problemática. Por ello, lo que nosotros vemos es que las soluciones modernas de TI son una mezcla de web y Smart devices. Doy la universalidad del acceso a mis aplicaciones a través de la web, y doy la especialización para ciertos dispositivos a través de aplicaciones nativas, comentó Milano.
Señaló que si bien a la fecha, cuentan con generadores de código para las plataformas iOS, Android y BlackBerry; el ascenso de Windows Phone al tercer lugar como plataforma móvil más usada -desplazando a BlackBerry- les permite anunciar un próximo generador de código para esta plataforma.
Anunció, asimismo, el próximo soporte de un nuevo DBMS: MariaDB, debido a la gran adopción que está teniendo dentro del mundo open source.  
El cambio de mando
En medio de tantas conferencias sobre tantos diferentes puntos es necesario hacer un espacio para la propia evolución de la compañía. Artech y su producto GeneXus son el fruto del esfuerzo combinado de Breogán Gonda y Nicolás Jodal. A ambos socios, sin embargo, les separa una diferencia generacional que sirvió, en algún momento, para que Gonda fuera la cabeza de la organización, pero que ahora ofrece la oportunidad para una transición planificada de la dirección hacia el socio más joven.
Nicolás Jodal asumió la posición de CEO hace un año, cuando se anunció en el evento del año pasado. Y durante este año ha tenido la oportunidad de conversar con Breogán Gonda -ahora presidente del directorio- sobre la estrategia de la compañía.
La estrategia de Artech es bastante simple, y se puedo presentar en un solo slide. Es una estrategia basada en tres puntos:
Es una compañía de un solo producto, tiene un solo producto que es GeneXus, y algunos productos que están alrededor, pero su fortaleza es GeneXus. De hecho el nombre GeneXus es tan fuerte, que es más fuerte que Artech. Entonces, el primer punto es un fuerte foco en el producto, comentó Jodal.
El segundo punto señalado por el ejecutivo es que la empresa vive de la tecnología o de los cambios de la tecnología y de cómo va evolucionando la tecnología. Estar en la punta de la tecnología es un tema estratégico, no es un tema de gustos, ahí están las oportunidades de toda la gente que trabaja con GeneXus, agregó.
Y el tercer punto de la estrategia, es que la empresa está convencida que está haciendo algo mucho más grande que ella, y para que tenga éxito necesita una fuerte comunidad.
Hoy llegamos a 100 mil miembros en la comunidad, con un crecimiento de 16% con respecto al año pasado. Tengo otros dos números que llaman la atención, casi llegamos a los 300 mil downloads en el Marketplace, con numerosas personas colaborando con esto. Y el otro número es que queríamos saber cómo había funcionado el Deploy to Cloud, y 6.700 desarrolladores subieron 25 mil apps de prototipo a la nube de Amazon, indicó el ejecutivo.
Hablándole a los desarrolladores, Jodal señaló que son tres campos en los que hay oportunidades hoy en día. El primero de ellos es el de las aplicaciones para consumidor final. No se hace mucho dinero con ellas, pero son efectivas para construir una marca fuerte, comentó.
El segundo campo es el de las aplicaciones company to consumer, en donde la empresa ofrece tecnología para brindar facilidades a sus clientes; y el tercer campo es el de las aplicaciones intracompañía. En ellas el software ayuda en los procesos muy personales de cada tipo de empresa, como por ejemplo la aplicación que le permite a una televisora determinar la continuidad de las escenas de una serie.
Hay dos cosas que nos caracterizan. La primera es que nosotros somos constructores de tecnología, nosotros vibramos por hacer tecnología; y la segunda es que nos gusta ayudar a la gente, así que en el fondo somos un conjunto de programadores que estamos haciendo herramientas para que otro conjunto de programadores, mucho más grande que nosotros, pueda vivir la ola del software anywhere, pueda hacer una diferencia y pueda hacer, sobre todo, cosas diferentes, concluyó el nuevo CEO.
Franca Cavassa, CIO Perú