Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El récord mundial de transferencia de datos wireless salta a 100Gbps

[18/10/2013] Uno de los principales obstáculos para ofrecer Internet a mayor velocidad en el hogar es la gran cantidad de trabajo y dinero necesarios para tender kilómetros de cable. Los investigadores del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (Alemania) parecen haber dado con la solución, al lograr transmitir datos a 100Gbps por la red inalámbrica.
Estos expertos han logrado alcanzar esta velocidad (100 gigabits por segundo) en transmisiones de datos de más de 20 metros de distancia, empleando una frecuencia de 237,5GHz. Un intento anterior de este mismo grupo de investigadores alcanzó los 40Gbps en un radio de un kilómetro.
Especialmente en zonas rurales, este avance supone una alternativa económica y flexible a las redes de fibra óptica, cuya extensión a menudo puede no estar justificada desde el punto de vista económico", señala el profesor Ingmar Kallfass en el TGDaily. Con esta tecnología, los proveedores de servicios pueden evitar las interrupciones de sus redes, utilizando la fotónica, un haz de láser que conecte dos antenas para evitar las lagunas de sus redes entre dos torres de transmisión.
TGDaily subraya que los investigadores alcanzaron esta velocidad récord empleando un solo canal de datos. En el futuro, se podría conseguir más ancho de banda, entrelazando más canales de datos.
Tan atractivo como suena, ya no habrá caídas en la velocidad de Internet en casa. Pero no será muy pronto. Cuando la tecnología salga del laboratorio, los proveedores de telecomunicaciones tendrán que encontrar la manera de integrarlo, y algunos -como AT&T- ya han señalado que la atenuación de la señal y la interferencia pueden ser un problema, cuando se transmitan datos de alta frecuencia a larga distancia. Además, es posible que existan obstáculos regulatorios, si los operadores quieren utilizar espectro de los 300 GHz, frecuencia sin asignar, por ejemplo, en Estados Unidos.
Jared Newman. PCWorld (EE.UU.)