Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Lenta adopción de la tecnología VDI

[19/10/2013] Decir que la infraestructura de escritorio virtual (VDI) está reapareciendo sería un poco exagerado. Por supuesto, la tecnología ha recorrido un largo camino desde 1960, cuando casi todos los que poseían una computadora trabajaban en sesiones virtuales similares a los servicios de terminales, como XenApp de Citrix Systems y Microsoft Windows Server Remote Desktop Session Host (RDSH).
Hoy en día, hay tres 'sabores' principales de VDI, virtualización de desktop o escritorio remoto: servicios de terminal, escritorios persistentes de VMware y Citrix -que en conjunto poseen el 90% del mercado- y escritorios no persistentes que incluyen un perfil de usuario almacenado. (El término "VDI" se refiere a los tres sabores y su infraestructura asociada).
Los escritorios persistentes representan una imagen de la PC del usuario almacenada en el centro de datos. Este es el Cadillac de los despliegues de VDI, lo que significa que es el más caro y con mucha infraestructura, pero también es el más deseable desde el punto de vista del usuario.
Las imágenes de escritorio no persistentes y servicios de terminal, por su parte, son sesiones de escritorio temporales que, una vez terminadas, vuelven a una piscina compartida para que alguien más las utilice. La gran diferencia entre los dos es que los servicios de terminales están dirigidos a los trabajadores que se desempeñan en funciones de representantes del centro de llamadas, que no necesitan fondos de pantalla o aplicaciones personalizadas.
Las sesiones no persistentes, por otro lado, se pueden guardar con un perfil de usuario asociado. Cuando un usuario inicia sesión de nuevo, se inicia donde la dejó y se pueden personalizar sus configuraciones y aplicaciones. Es como una imagen persistente, pero sin la sobrecarga de almacenamiento y de servidor asociada. A pesar de que no es lo mismo que una verdadera experiencia 'one-to-one', viene con algo de almacenamiento propio, ya que los cambios se deben guardar con el tiempo. Esto tiene más sentido para algunos adoptantes en términos de costo y experiencia del usuario.
El despliegue de VDI es más fácil ahora que la tecnología es más barata y más rápida
Hasta hace poco, los servicios de cualquier cosa, excepto de terminal, se consideraban demasiado intensos en estructura para la oficina diaria y los trabajadores del conocimiento. Pero las nuevas tecnologías y la caída de los precios han hecho de VDI una alternativa viable y rentable para poner estaciones de trabajo en cada escritorio, señala Kevin Strohmeyer, director de marketing de producto para equipos de escritorio y aplicaciones de Citrix.
"Lo que hemos visto en los últimos 12 a 18 meses han sido tecnologías masivas de deduplicación en línea, basadas en la tecnología de caché alojado -básicamente, la idea de que, con tantos escritorios (de máquinas virtuales), tiene las mismas imágenes ejecutando copia tras copia tras copia en el servidor", agrega Strohmeyer. "¿Por qué tengo que enviar todas las lecturas y escrituras al almacenamiento central para operar estas grandes granjas de máquinas virtuales? ¿Por qué no puedo esconderlas y operarlas de forma local?"
En cuanto a precios, Strohmeyer señala que el socio de Citrix, NetApp, ofrece configuraciones de almacenamiento de VDI "todo incluido" por 35 dólares por usuario. Hace unos años, esa cifra habría costado 500 dólares.
Varios avances explican esta dramática caída de los precios:
* Costos más bajos de almacenamiento de archivos y la memoria caché.
* Mejora de la deduplicación de datos en línea para entornos de escritorio.
* Clientes Teradici zero gratuitos y ligeros.
*Protocolos de datagramas de usuario para gráficos de streaming como mapas de bits: PCoIP (VMware/Tersdici), HDX (Citrix) y Microsoft RemoteFX.
* Soporte de Android y los sistemas operativos móviles iOS.
* El escritorio de Windows 7, que es más amigable con VDI que Windows XP.
* El aprovisionamiento ligero de infraestructuras de almacenamiento híbridas por niveles, utilizando SSD para el almacenamiento en caché y disco duro para almacenamiento de archivos.
* Aparatos con almacenamiento rápido en caché, de empresas como Alacritech, que también extienden la vida SSD.
* Nuevas herramientas de supervisión del rendimiento de aplicaciones de extremo a extremo, para empresas que recién comienzan, como Aternity y AppNeta.
* Los proveedores de software que permiten licencias de VDI para sus productos.
* Tarjetas gráficas de alto rendimiento (GPU), que se hagan cargo del trabajo pesado del servidor y de las CPU de los clientes, y que brinden gráficos en 3D en un entorno de máquina virtual.
En conjunto, estas tecnologías aportan numerosos beneficios a VDI: gestión centralizada, parches y soporte, mejorar la seguridad de datos, el soporte robusto DR/BC, incluso tiempos más cortos de recuperación de datos, despliegue y gestión BYOD más fácil, y almacenamiento centralizado de datos y documentos.
Pero hay un costo adicional para empezar, señala Marcos Margevicius, vicepresidente y director de investigación de computación del cliente en Gartner. "De la forma en que vemos, la virtualización de escritorio es realmente una oferta premium. Aunque tiene gran aplicabilidad, es algo en que los clientes tienen que estar dispuestos a gastar más dinero".
Esta prima, que puede acercarse a un 40%, proviene de la necesidad de construir la infraestructura para apoyar a todos los escritorios virtualizados y, potencialmente, comprar licencias de acceso de escritorio virtual de Microsoft para cada dispositivo. (A menos que la empresa cuente con Microsoft Software Assurance como parte de su licencia, puede costar hasta 100 dólares por dispositivo para extender Windows más allá de la estación de trabajo). Algunos costos pueden compensarse con infraestructuras convergentes de proveedores como Cisco Systems, Dell, Hewlett-Packard y VCE.
Las implementaciones VDI de nicho siguen dominando
Incluso con el renovado interés y el aumento de la adopción, el mercado VDI es insignificante, a no más de 4% de todas las implementaciones de estaciones de trabajo, aunque Gartner proyecta que este número se duplique para el año 2016.
VDI es el más frecuentemente usado en ambientes de nicho para un pequeño subconjunto de usuarios, o en lugares como los centros de llamadas. Además, las industrias que ponen una prima sobre la seguridad y la facilidad de uso, incluidos los servicios financieros y de salud, se están preparando para VDI. Al igual que la fabricación, agrega Strohmeyer, quien ve a VDI como una forma de permitir la colaboración segura y el control de versiones de los procesos de diseño distribuidos globalmente y propiedad intelectual.
Por otra parte, las empresas que ponen un alto valor a la flexibilidad han desplegado VDI a casi todo el mundo. Después de pilotear VDI en el 2009, la aseguradora de salud Aetna ya lo ha implementado para 27 mil empleados y socios comerciales.
"No se trataba de ahorrar dinero", señala Alan Pawlack, jefe de ingeniería de redes y distribución de Aetna. "Se trataba de darle flexibilidad al negocio y reaccionar a los cambios de la empresa -donde querían hacer negocios, crear nuevas oficinas o nuevas ampliaciones de la empresa".
Los recientes avances detallados anteriormente permitieron que Aetna se dé cuenta de los beneficios de sus inversiones iniciales, agrega Pawlack. También le hizo negociar mejores términos con Microsoft -un proceso que le da pausa a muchas empresas. "La pila de licencias sigue siendo artificial, y nos encantaría verla simplificada", anota. "No se necesita la cabeza del proceso burocrático".
Mientras tanto, para American Electric Power, el costo sigue siendo una consideración secundaria en un mundo post-Stuxnet. El conductor principal, entonces, es la capacidad de gestionar y proteger los datos y sistemas de forma centralizada.
"Esto parece ser una buena práctica para darnos la oportunidad de manejar nuestros costos administrativos y ofrecer una solución que sea compatible con las necesidades del negocio", señala Derek Myers, director de infraestructura y servicios complejos.
Sin embargo, un largo retraso en la actualización de escritorio y la migración a Windows 7, a principios del 2012, realmente impulsaron la decisión de adoptar. Incluso entonces, el lanzamiento fue limitado; hasta la fecha, alrededor del 13% de los 23 mil empleados de la compañía utiliza la virtualización de escritorios.
A medida que el número aumenta con el tiempo, la empresa debe comenzar a ver algún retorno de su inversión, anota Meyers. "Cuando nos fijamos en el número de unidades nos dimos cuenta que no íbamos a tener un ahorro inmediato de costos con el primer impulso. Es una inversión por adelantado".
Los usuarios VDI pueden vivir a la vanguardia -por un precio
Para la escuela de ingeniería y ciencias de la computación de la Florida Atlantic University, tomar la ruta de VDI era parte del pensamiento de vanguardia -los líderes quisieron complementar un edificio nuevo con certificación LEED, con tecnología verde- y parte la curiosidad acerca de lo que podían hacer con la última serie de avances tecnológicos.
Según Mahesh Neelakanta, director de TI del departamento de ingeniería de la FAU, el pensamiento fue, "si podemos traer VDI para nuestro personal y nuestros investigadores, podemos manejar casi cualquier tipo de personal de la universidad".
No solo entrega acceso remoto a las aplicaciones de ingeniería de alta calidad tales como MathLab y AutoCAD a los 2.300 estudiantes de ingeniería de la FAU, Neelakanta también es compatible con sucursales de la FAU en otras partes del estado.
Normalmente, este tipo de programas con muchos gráficos son buenos candidatos para VDI. Aetna y American Electric Power implementaron VDI para los trabajadores de oficina y subcontratistas que utilizan el mismo conjunto de aplicaciones con poca personalización de nivel de usuario.
FAU, por otro lado, puede llevar los gráficos 3D a los usuarios remotos utilizando PCoIP y a los clientes zero de Teradici, así como las tarjetas gráficas del lado del servidor K1 y K2 de nVidia, que virtualiza y comparte procesamiento GPU con todas las máquinas virtuales en ejecución. Para gráficos 3D, por su parte, la FAU confía en los servidores blade de 18 10 Gbps de Lenovo, GPUs nVidia 1Gbps K1 y tarjetas aceleradoras ATI 3D. Con el tiempo, cada servidor será capaz de soportar hasta 16 usuarios al mismo tiempo - pero a 16 mil dólares por instalación.
La implementación VDI de FAU tiene apenas tres meses, y Neelakanta señala que es lo más cercano a la vanguardia que se puede conseguir hoy en día. De hecho, la FAU presentó su estudio de caso junto a Teradici en el VMworld 2013.
El almacenamiento, la licencia y la conectividad aún sofocan la implementación VDI
Incluso con los avances tecnológicos, el almacenamiento -en concreto-, los gigabits de IOPS asignados a cada usuario, todavía aparece como el primer aspecto a averiguar en la zona de aplicación VDI, anota Neelakanta. Sin la arquitectura de almacenamiento adecuada para proveer a los usuarios tantos IOPS como para no saber que su escritorio está siendo alojado en la nube, VDI sufre o falla por completo.
Las licencias de Microsoft probablemente también hagan ajustes para la mayoría de la gente. Finalmente, la complejidad y la conectividad pueden ser inhibidores. Si no tiene una infraestructura de TI altamente automatizada, con una puntuación de CMMI 2 o 3, interruptores 10Gbps sobre LAN rápidas y banda ancha para los trabajadores remotos, entonces, intentar VDI es probablemente una mala idea.
"A pesar de que es bueno de verdad, hasta que esos temas se resuelvan, esto sigue siendo un mercado de nicho", anota Margevicius de Gartner.
Allen Bernard, CIO (EE.UU.)