Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Tecnología geoespacial para Latinoamérica

[24/10/2013] Desde hace 20 años, Esri, empresa norteamericana desarrolladora de software de información geoespacial, reúne a sus usuarios, expertos y socios de negocio para que conozcan los últimos avances de la tecnología de Sistemas de Información Geográfica, reciban un entrenamiento profundo sobre sus funcionalidades, y para que compartan experiencias de implementación exitosas al interior de sus empresas y entidades.
Este año, la XX Conferencia Latinoamericana de usuarios Esri (LAUC 2013, por sus siglas en inglés) tuvo por primera vez al Perú como país anfitrión y congregó a más de 600 asistentes, entre ellos gerentes, jefes, técnicos, y usuarios de la tecnología GIS procedentes de Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica y Perú.
Renzo Vidalón Hoyle, miembro del comité organizador del evento, indicó que ésta llega al Perú en el mejor momento, debido al amplio desarrollo que viene teniendo hoy en día la tecnología SIG de Esri en las empresas privadas e instituciones públicas de nuestro país.
Esri se ha caracterizado siempre por marcar el sendero hacia donde se dirige esta tecnología, determinando cómo las personas utilizarán el software geoespacial a nivel mundial, señaló Vidalón. El 2013 es un año muy importante para Esri y la industria SIG, debido al desarrollo de nuevas aplicaciones -como el sistema geoespacial en tiempo real y el análisis basado en ubicación-, el lanzamiento de ArcGIS 10.2 y el crecimiento que viene teniendo el SIG en la web".
Durante la conferencia regional, los asistentes pudieron conocer de primera mano casos de aplicación exitosa y las novedades de la plataforma ArcGIS de Esri; además, descubrieron el potencial que los sistemas GIS, a través de la nube y las aplicaciones móviles, ofrecen a las diversas industrias.
El evento incluyó más de 50 sesiones en donde los participantes compartieron información y experiencias con usuarios nacionales y extranjeros; además de atender una amplia variedad de talleres técnicos dictados por el personal de Esri y los profesionales de Telemática S.A., distribuidor exclusivo de Esri en el Perú.
Asimismo, el evento contó con un ambiente denominado "GIS Solutions Expo" en donde más de doce empresas de esta tecnología demostraron sus soluciones asociadas al SIG de Esri, que en muchas ocasiones complementan el trabajo de los usuarios para un mejor análisis y resultado.
SIG: Transformando al mundo
Durante su presentación, Dean Angelides, director corporativo de Esri, compartió la visión de Esri para los próximos años, señalando que los GIS están transformando la manera en que empresas, gobiernos y comunidades se relacionan, y cómo su aplicación viene extendiéndose a diversos campos no tradicionales de la tecnología GIS. Según el ejecutivo, la aplicación de esta tecnología está transformando la vida y la forma de trabajar entre diversas disciplinas profesionales.
Entre los tendencias actuales más relevantes de aplicación de la tecnología geoespacial, Angelides mencionó el cuidado del medioambiente de una manera efectiva a través de la localización de recursos de energía, la planificación y gestión del transporte, servicios públicos, telecomunicaciones y obras públicas; la gestión de información catastral, preparación para responder a desastres naturales, participación y reportes ciudadanos, gestión de instalaciones, entre otros.
El propósito de Esri, señaló Angelides, es servir a las comunidades y permitirles a personas y profesionales de diferentes disciplinas, compartir y trabajar de una manera integrada, ofreciéndoles una visión única, clara y actualizada que permitirá el éxito de proyectos e iniciativas de los diversos sectores.
Los Sistemas de Información Geográfica cambian la manera en la que pensamos y actuamos, permitiéndonos medir, planear, tomar mejores decisiones, evaluar y posteriormente tomar acción para crear un futuro mejor, señaló el ejecutivo.
Asimismo, Angelides señaló que los propios SIG están cambiando, sobre todo a partir de las potencialidades que ofrece la tecnología web.
ArcGIS 10.2: Del desktop a la nube
Durante la conferencia se presentaron diversos casos de aplicación de la plataforma ArcGIS de Esri en empresas y entidades de gobierno de diferentes países de la región, y se desplegaron las funcionalidades de la reciente versión ArcGIS 10.2, y su capacidad de ofrecer información geoespacial en tiempo real y el análisis basado en ubicación. La integración web es lo que se destaca de esta nueva versión. 
ArcGIS es una plataforma de información que permite crear, analizar, almacenar y difundir datos, modelos, mapas y globos en 3D, poniéndolos a disposición de los usuarios según sus necesidades y requerimientos.
Como sistema de información, ArcGIS es accesible desde clientes desktop, navegadores web, y terminales móviles que se conectan a servidores de departamento, corporativos o con arquitecturas de computación en la nube (Cloud Computing).
Para los desarrolladores, ArcGIS proporciona herramientas que les permitirán crear sus propias aplicaciones.
Tal como expresó Ismael Chivite, gerente senior de producto ArcGIS Server, el SIG en la web puede representar todos los tipos de datos, integra los diferentes tipos de servicios y los hace disponibles de una manera sencilla. Los SIG en la web ayudan a organizar el flujo de trabajo, las aplicaciones, los servidores, y permiten trabajar individualmente o en grupo a lo largo de toda una organización. ArcGIS soporta múltiples patrones de implementación, soportando todo el entorno empresarial, organiza el contenido y los dispone de una manera simple e integrada. Se trata de un atlas vivo disponible en el desktop, los dispositivos móviles y en la web, explicó el ejecutivo. 
Entre las novedades más resaltantes de ArcGIS 10.2 señaladas por el ejecutivo se encuentran:
* Procesamiento en paralelo con procesadores multi-núcleo
* Mejor rendimiento para grandes conjuntos de datos
* Soluciones para desarrolladores
* Más soluciones disponibles en ArcGIS Resource Center
* Publicación mejorada. Compartir con Portal for ArcGIS y ArcGIS online
* Seguridad integrada en ArcGIS Desktop. Soporte Public Key Infrastructure (PKI)
* Análisis de ArcGIS Online ahora en Desktop.
* Nuevas herramientas y flujos de trabajo
* Nuevas herramientas JSON
* Más herramientas de Excel: creación de archivos, importación y exportación.
   
Casos de éxito locales
En el Perú, diversas instituciones y empresas utilizan los GIS para sus gestiones, como es el caso del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico - INGEMMET, Sedapal, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Telefónica del Perú, Cálidda, entre otras.
Representantes del INGEMMET recibiendo el Premio Latinoamericano por Excelencia en GIS.
 
En el marco de la XX Conferencia Latinoamericana de usuarios ESRI, se hizo entrega del Premio Latinoamericano por excelencia en SIG a las empresas de la región que han implementado con éxito las soluciones de Esri para su gestión. En el Perú, fue el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico — INGEMMET quien se adjudicó el galardón gracias al desarrollo e implementación de su sistema de información geológico y catastral minero GEOCATMIN, una herramienta informática de consulta que contribuye en gran medida a la orientación del usuario minero, suministrándole de forma transparente información catastral acerca de las concesiones mineras otorgadas en el país.
Los componentes de esta herramienta son el Sistema Catastral, que permite realizar la evaluación de los derechos mineros, el cálculo de las áreas disponibles y la generación de planos y reportes; El Sistema Geológico, que permite almacenar y administrar la información geo científica y constituye el repositorio central de los trabajos de investigación geológica; y los Metadatos, que es el catálogo de mapas y base de datos geográfica y posee más de diez mil metadatos ISO19115.
Al permitir el acceso a la información a través de una computadora, la implementación de GEOCATMIN ha descongestionado el módulo de atención al público dentro del INGEMMET, y permitido que el público y las empresas tengan un acceso sencillo hacia datos de interés para su toma de decisiones y ejecución de planes.
Educación Esri para los países latinos
El amplio desarrollo que viene teniendo hoy en día la tecnología SIG en las empresas privadas e instituciones públicas de nuestra región, ha elevado la demanda y el interés por la capacitación y entrenamiento en cada una de sus áreas. Esta demanda ha sido atendida por Esri con el anuncio de la nueva Maestría GIS basada en tecnología Esri vía online, que impartirá Esri España. Esta maestría, uno de los anuncios más celebrados en la XX Conferencia Latinoamericana de Usuarios Esri, nace con la intención de facilitar el acceso a todos los alumnos que no pueden realizarla de forma presencial, e irá dirigida tanto a alumnos españoles como latinoamericanos.
Hemos recibido multitud de solicitudes para realizar esta maestría desde muchos puntos de España y, sobre todo, de Latinoamérica, y además nos consta una creciente demanda de profesionales en GIS por parte del mundo empresarial, explicó Paloma Lara, directora de Formación de Esri España, quien viajó a Lima para presentar el nuevo programa.
Tras el éxito de las cinco ediciones presenciales y después de formar a más de cien alumnos, la Maestría GIS de Esri es el programa formativo más ambicioso de la compañía, y hoy constituye un referente en formación en tecnología geoespacial. Ahora, Esri da el salto a la versión online, después de ocho años ofreciendo otros cursos formativos a través de Internet, agregó la ejecutiva.
Rosario Dávila, CIO Perú