Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El kit 'hágalo usted mismo' de IBM hace accesible la Internet de las Cosas

[25/10/2013] IBM y el partner de hardware Libelium esperan reducir las complejidades de la llamada Internet de las Cosas a través de un kit hágalo usted mismo para evaluar y desplegar redes de sensores.
Ambas compañías presentaron el Waspmote Mote Runner, una computadora que puede recolectar y compartir datos con otros dispositivos dentro de un rango inalámbrico. IBM proporciona las herramientas de software mientras que Libelium está haciendo el hardware, el cual incluirá sensores para recoger información sobre el clima, el servidor y otra información.
El hardware es una tarjeta madre con sensores para gases, oxígeno, dióxido de carbono, temperatura, movimiento, luz, temperatura del suelo, GPS y otros. La tarjeta viene con interfases estándar que incluyen Ethernet e interfases seriales, de tal forma que puede conectarse a productos de hardware existentes como medidores inteligentes o instalaciones como plantas de energía solar.
Waspmote Mote Runner tiene un precio desde los 2.121 a los 3.489 dólares, dependiendo de los tipos de sensores en la tarjeta. Los productos se encuentran dirigidos a entusiastas y científicos que buscan desplegar redes complejas en la cual los sensores intercambien datos, indicó IBM. Por ejemplo, los geólogos podrían recoger datos con la ayuda de la tarjeta y los meteorólogos podrían recoger datos sobre el clima.
IBM está posicionando el dispositivo como una forma de ampliarse en el campo de las Internet de las Cosas, en el cual dispositivos de bajo consumo de energía son instrumentos de recolección de datos que pueden enviar y recibir datos. Estos dispositivos generalmente tienen capacidades de comunicación inalámbrica o se encuentran conectados a Internet.
Existen dispositivos, redes y protocolos muy diversificados que se usan para recolectar datos y transmitirlos, sostuvo Thorsten Kramp, científicos de IBM.
Es un lío, sostuvo Kramp. Queríamos hacerlo mucho más simple.
IBM está proporcionando las herramientas de software llamadas Mote Runner para que los programas se pueden escribir para el dispositivo usando Java y C-Sharp. Las herramientas soportan toda una gama de protocolos de transferencia de datos que se han propuesto para la Internet de las Cosas, incluyendo el MQTT (Message Queuing Telemetry Transport), el cual ha sido adoptado por muchos fabricantes de hardware y software.
Con el kit, los usuarios podrán simular una red en la que los datos son recolectados y transferidos, indicó Kramp. La programación es simple ya que las APIs (application programming interfaces) son pequeñas.
Igualmente nuevo es el soporte para el IPv6, el cual se encargará de las transferencias de datos en la Internet del futuro.
Este no es la primera incursión de IBM en la Internet de las Cosas. IBM utiliza sensores en sus servidores para recolectar temperaturas y otro tipo de información, y la compañía se encuentra trabajando con algunos fabricantes de hardware para evaluar las instalaciones de otros sensores de red. Pero éste es uno de los pocos kits de hágalo usted mismo que se ofrecen en la empresa.
IBM también se encuentra trabajando en el consorcio Internet of Things-Architecture para definir un estándar alrededor de los protocolos de transferencia de datos e interconexiones de dispositivos. El esfuerzo de desarrollo es en parte financiado por la Unión Europea, y entre los socios del consorcio se encuentra a Siemens, NEC, Hitachi, Alcatel-Lucent entre otros.
Agam Shah, IDG News Service