Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cuatro alternativas a Google Analytics

Google no tiene el monopolio de la vigilancia del tráfico en la página web. Aquí hay otras cuatro herramientas de análisis que vale la pena chequear.

[28/10/2013] Hay que decir las cosas de frente: Si no incluye Google Analytics en su caja de herramientas como una manera de seguir o monitorear el tráfico de su sitio web, sería un tonto. Las ventajas son tantas que es imposible hacer una lista con todas. Sus informes son tomados, a menudo, como la palabra de Dios por los anunciantes. Google Analytics también tiene características multiusuario muy fuertes y poderosas (por lo que su desarrollador web también puede mantener una vigilancia sobre el tráfico, por ejemplo), y se sincroniza muy bien con AdWords, haciendo que sea más fácil ver si sus anuncios pagados en otros lugares de la web están teniendo buenos resultados.
Pero quizás, simplemente no le gusta Google; tal vez no le gusta la interfase súper complicada que tiene Google Analytics; o quizá solo quiera duplicar las herramientas de seguimiento para asegurarse de que Google le está dando información precisa.
Los servicios de seguimiento alternativos son una legión, y mientras muchos de ellos son baratos, solo unos pocos son gratis. He aquí un vistazo a las cuatro mejores herramientas de seguimiento alternativas, todas probadas por mí en la producción de mi propio blog. Si bien la mayoría tienen un costo nominal, todas ofrecen pruebas gratuitas sin tener que poner el número de la tarjeta de crédito para registrarse.
Clicky
Clicky es una herramienta de seguimiento muy comprensiva y bien diseñada. Monitorea y le hace seguimiento, por defecto, a una gran cantidad de información, y su cuadro de mandos intuitivo proporciona una foto instantánea o captura de pantalla del tráfico por hora, las mejores páginas visitadas e información como la cantidad de tiempo de permanencia en el sitio web y el porcentaje de los que la han abandonado. Es fácil navegar cuando todo lo que necesitas está disponible y a la vista en una misma página. El botón de Espiar es una forma particular de ver lo que los usuarios están haciendo en su página en tiempo real, ofreciendo una lista de todas las páginas que están visitando y un mapa del mundo donde salen sus locaciones. Sin embargo, para entender mejor esa herramienta debería irse al sistema de ayudas.
Clicky tiene funciones amigables pero conflictos con las herramientas de seguimiento de WordPress.
 
El seguimiento que hace Clicky es muy débil. Puede hacerle seguimiento y monitorear búsquedas en twitter específicas, pero solo con una cuenta Premium. Soporta múltiples usuarios, incluye hasta 10 en la versión gratuita. Los resultados son bastante precisos, con menos de un 2% de variación con respecto a Google Analytics.
Los usuarios de WordPress deberían tomar nota de que Clicky no es compatible con Jetpack. Si usa el plug-in de WordPress para Clicky, reemplaza la información de seguimiento de 48 horas de Jetpack (como se vio en la barra de administración de WordPress), y suspende el sistema interno de seguimiento de WordPress. Tendrá que desactivar el plug-in de Clicky para volver a las viejas estadísticas. No importa que CMS tenga, ya que hay abundantes plug-ins disponibles para integrar Clicky a una gran variedad de publicaciones de blogs y otras herramientas de CMS.
Clicky es gratuito hasta/para un máximo de tres mil vistas de la página por día para una cantidad de tiempo ilimitada. Si excede ese nivel de tráfico, tendrá que actualizar la cuenta Premium por 10 – 20 dólares el mes, dependiendo del total de vistas que tenga.
En general, me pareció que Clicky es una alternativa que vale mucho la pena y que tiene muchas cosas buenas por descubrir, pero sus dificultades para jugar o funcionar bien con las herramientas de seguimiento de WordPress hicieron que aceptarlo y digerirlo sea más difícil.
GoSquared
Como Clicky, GoSquared le da la oportunidad de mirar todo lo importante que está sucediendo en su página web, incluyendo los patrones de tráfico por hora, comparaciones del historial, referencias, páginas más concurridas, y más. Puede ver esta información desde una perspectiva de la tendencia o analizarla en tiempo real conforme va llegando. La visión en tiempo real muestra el número de visitantes que se encuentran actualmente en el sitio web y qué es lo que están mirando, y hasta ofrece una barra lateral que muestra los últimos tweets sobre su marca. La información puede ser organizada a su gusto utilizando un diseño basado en widgets de la web.
Go Squared ofrece un resumen diario de los datos de su página web para que tenga un tráfico homogéneo, incluso en los momentos difíciles.
 
La organización es sencilla, con los plug-ins disponibles para WordPress, Joomla, Magento y Drupal -obtuve estadísticas virtuales idénticas a las de Google Analytics. Pero una de las cosas que en verdad disfruté de GoSquared es el mail diario que manda por defecto. Si se encuentra demasiado ocupado como para chequear de manera regular sus análisis web, este reporte resumido y práctico lo mantendrá al tanto, e incluirá no solo información sobre el tráfico diario sino también de dónde viene y cuáles son sus principales temas de búsqueda.
GoSquared es gratis por 14 días y luego de eso requiere una actualización. Las tarifas van desde nueve dólares al mes por 150 mil vistas mensuales en más de tres páginas, a 99 dólares al mes por 2,5 millones de vistas en más de 20 páginas. El número de usuarios adicionales que se pueden agregar aumenta con cada nivel de la tarifa o plan (con el de nueve dólares, el servicio está disponible solo para un usuario).
Realmente me gustó usar y recomendar GoSquared, pero las páginas web con tráfico muy alto querrán, de seguro, ser cautelosas con el precio cada vez más alto.
Woopra
Woopre se enfoca sobre todo en el análisis en tiempo real. Su panel de control o panel de operaciones parece salido del Pentágono con un mapa del mundo con puntos que indican la locación de sus visitantes, páginas más visitadas y una infografía muy bien diseñada sobre las fuentes de tráfico. Haga clic encima del panel de Visitantes, y podrá ver exactamente cuál ha sido el patrón de clics de cada usuario visitante -y puede ver lo que están leyendo en tiempo real. La herramienta proporciona mucho poder con mínimo esfuerzo de su parte.
Las funciones de análisis de ventas de Woopra, lo hacen una muy buena opción para los sitios web de comercio electrónico.
Explorar Woopra más allá de lo básico pre configurado puede ser un poco descorazonador, pero los usuarios que quieren crear reportes de análisis embudo, o uno detallado de retención, los van a encontrar aquí. Si ejecuta una página web de comercio electrónico, esto probablemente proporciona una carga de valor adicional, ya que proporciona la habilidad de ver qué productos son los que los usuarios individuales están considerando, cuánto han comprado, y hasta si han devuelto mercancía. Puede que necesite ayuda profesional para que lo ayude a configurar esto, como demuestra el botón enviar instrucciones a mi ingeniero que se muestra durante la instalación. Para más necesidades simples, existe un plug-in de WordPress para apoyar a Woopra, pero no es promovido en la web de Woopra.
Un problema con el servicio: Woopra marcó considerablemente más tráfico que otros servicios (y Google Analytics) durante la prueba de funcionamiento, hasta el punto en que veía números 23% más altos en Woopra que en cualquier otro servicio, los cuales marcaron el tráfico al mismo nivel. Esa es una gran discrepancia que Woopra atribuyó últimamente a un ajuste de caducación o expiración demasiado agresivo para usuarios inactivos o en reposo.
Una versión altamente restringida del servicio está disponible (30 mil vistas por mes), por lo que la mayoría de pequeñas empresas tendrán que actualizarlo con el fin de manejar el tráfico y obtener acceso a las características como la de múltiples usuarios e informes más avanzados. Eso puede costar desde 80 dólares al mes (400 mil acciones) hasta 1.200 dólares por mes (10 millones de acciones). De cualquier manera obtendrá sus 30 días gratuitos de Woopra.
Cuando se trata del seguimiento en tiempo real, Woopra es insuperable. Dicho esto, necesitará estar preparado para invertir si este tipo de información es sumamente importante para usted.
ShinyStat
ShinyStat al principio parece ser otro widget con contador integrado que simplemente cuenta las vistas de la página (muy al estilo de los 90s), pero investigue más sobre este sistema y encontrará mucho más que eso, incluyendo estadísticas de tráfico diario y por hora, la demografía de los usuarios y los referentes. Con una cuenta Pro o Business pagada, puede acceder a las páginas más populares y configurar el seguimiento de conversiones.
La sencilla interfase de Shiny Stat contradice sus robustas herramientas de seguimiento.
 
Sin plug-ins disponibles, necesitará modifica el HTML de su página web para poder embeber el código de seguimiento en cada página. Todo esto suena complicado, pero no lo es. De hecho, yo estaba más preocupado por cuestiones de seguridad de la página, como el hecho de que, después de registrarse, la contraseña es enviada a su correo electrónica en texto claro y legible por todos, no con asteriscos.
Hablando de correos electrónicos, ShinyStat también le envía, por defecto, un reporte semanal. Es simple, sorprendentemente preciso (sub reportando el tráfico por solo un tres por ciento frente a Google Analytics) y ayuda muchísimo.
Fuera de la versión gratuita, se ofrece el servicio por una cuota anual que puede ir desde 88 euros (25 mil vistas) con la versión Pro hasta 2.600 euros (cinco millones de visitas) con las versión Business. Sin embargo, no veo a las actualizaciones como algo tan importante y lleno de valor. La versión gratuita de ShinyStat ofrece lo suficiente como para hacer que sea una herramienta secundaria de seguimiento muy buena y que vale la pena.
Christopher Null, PC World (EE.UU.)