Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Proteja sus datos: Estrategias para sus copias de seguridad

Proteja el elemento vital de su negocio con al menos una -e idealmente, dos- de estas técnicas probadas.

[29/10/2013] Ya se trate de un incendio que quema su oficina, o una inundación repentina que inunda su sala de servidores, los desastres pueden golpear en cualquier momento, y la víctima más probable serán sus datos.
Según la Administración de Pequeñas Empresas de EE.UU., el 25% de las compañías no vuelven a abrir después de ser golpeadas por un desastre. Pero puede capear estas probabilidades mediante el diseño de un plan de copia de seguridad que lo proteja contra los peores escenarios. En la parte frontal del almacenamiento de datos, tener una sola copia de seguridad no es suficiente cuando la supervivencia de su empresa está en juego, así que considere la aplicación de al menos dos estrategias de copia de seguridad.
Servicios en la nube
Almacenar sus copias de seguridad en un lugar fuera del sitio es la mejor manera de garantizar que una copia de sus datos más críticos se mantenga al abrigo de cualquier cataclismo que pueda ocurrirle a su negocio. ¿Y qué mejor manera de lograr la separación geográfica que almacenar sus datos en varios centros ubicados en todo el mundo?
La elección de un proveedor maduro de almacenamiento en la nube que tenga un buen historial de fiabilidad, ayudará a asegurarse de que sus datos estén disponibles cuando lo necesite. Algunos servicios en la nube utilizan técnicas innovadoras de almacenamiento para obtener menores costos operativos y de almacenamiento. Aunque no hay nada inherentemente malo en esos esfuerzos, tiene más sentido comercial ir con métodos probados de copia de seguridad de datos. Además, siempre se deben codificar los datos con cifrado robusto antes de confiarlos a una organización externa para su custodia.
En algunas situaciones, el almacenamiento en la nube puede ser poco práctico. Si se topa regularmente con archivos de gran tamaño, compruebe que dispone de suficiente ancho de banda de Internet para hacer una copia de seguridad de datos en línea. Y asegúrese de que su proveedor de nube de almacenamiento esté dispuesto a enviar las copias de seguridad de datos a través de medios físicos, si una carga completa tarda demasiado.
Sneakernet
Los usuarios que tienen problemas para confiar en la nube deben considerar el uso de cinta de almacenamiento o discos duros externos (HDD). Su portabilidad significa que son fáciles de mover a un lugar fuera de las instalaciones en las que no tiene que preocuparse acerca de las miradas indiscretas. Un sistema sneakernet puede ser ad hoc (por ejemplo, como llevarse una cinta de almacenamiento a casa todas las noches), o más formal (como organizarse para que los medios de copia de seguridad sean enviados por correo a una caja de seguridad cada pocos días).
La estrategia sneakernet también trabaja con el software tradicional de copia de seguridad de datos. Las unidades de cinta suelen ser dispositivos de almacenamiento de conexión directa (DAS), de tal modo que las empresas que operan más de un servidor puedan instalar software adicional y configurar la red correctamente para hacer copias de seguridad de datos desde múltiples máquinas.
Si sus necesidades de almacenamiento son modestas, utilizar medios de grabación óptica como discos DVD o Blu-ray puede tener sentido. Son mucho más baratos que las unidades de cinta, sobre todo cuando se compran en cantidad. Para protegerse contra el "bit rot" - la muerte inesperada de datos archivados en soportes ópticos-, almacene los discos de copia de seguridad en un lugar fresco, oscuro y alejado de la luz solar directa, y utilícelos solo para las copias de seguridad a corto plazo.
Sincronización de la NAS
Llevar los datos de copias de seguridad a casa con usted todos los días puede funcionar si es el único propietario o una muy pequeña empresa. Pero eso no puede durar para siempre a medida que su organización crece, así como aumentan las exigencias de la ejecución de su negocio.
Si su empresa tiene varias ubicaciones, puede implementar dos dispositivos de almacenamiento conectados a la red (NAS) compatibles en cada locación, y programarlos para que se sincronicen o hagan copias de seguridad entre ellos en la red. En el pasado, solo la SAN (Storage Area Networks) cara ofrecía esta capacidad, pero hoy en día prácticamente cada nuevo modelo de NAS lo hace. Busque dispositivos NAS que soporten sincronización a nivel de bloque, que conserva el ancho de banda al transmitir solo las partes modificadas de un archivo.
Puede enviar los datos a través de una conexión a Internet, o a través de una línea dedicada, si se ofrece en su área. Independientemente de su elección, nunca transmita datos sin cifrar. Tendrá que hacer una investigación adicional para encontrar un dispositivo NAS adecuado - Buffalo, Synology y QNAP son algunas de las marcas que incluyen modelos NAS apropiados.
Dispositivos de almacenamiento a prueba de desastres
Los recintos a prueba de desastres ofrecen lo último en protección de copia de seguridad local. Este método se solía usar para asegurar los cartuchos de cinta a prueba de fuego, pero ahora al menos una empresa ofrece dispositivos de almacenamiento de datos a prueba de desastres.
El NAS ioSafe N2 es un dispositivo NAS resistente a los desastres que se basa en la duplicación de datos (RAID-1). Es a la vez resistente al fuego a temperaturas exteriores de hasta 843 grados celcius por 30 minutos, y a prueba de agua incluso cuando está totalmente sumergido a una profundidad de tres metros por 72 horas. El sistema ioSafe N2 ejecuta un bien considerado sistema operativo DiskStation Manager de Synology, que soporta la sincronización con una segunda NAS Synology o con la nube.
Poner a prueba de desastres su negocio puede tomar un poco de tiempo y costará algo de dinero, pero no es tan caro como la reconstrucción desde cero después de una catástrofe. Tome medidas ahora para sobrevivir a lo peor de la madre naturaleza, y descansará mejor sin importar lo que depare el futuro.
Paul Mah, PC World (EE.UU.)