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Alertas de Seguridad

Millas de viajeros frecuentes

Un preciado tesoro para Cibercriminales

[28/10/2013] En la actualidad, prácticamente todas las líneas aéreas ofrecen programas para viajeros frecuentes que les permiten a sus miembros no solo acumular millas para luego canjearlas por pasajes gratis, sino que además pueden recibir beneficios antes y después de sus vuelos. Algunos de estos beneficios pueden ser check-in preferencial, mejora de la clase, mayor cantidad y peso permitido en su equipaje, acceso a salas de espera exclusivas en aeropuertos alrededor del mundo y hasta el canje de las millas por electrodomésticos, computadoras y otros objetos de alta calidad.
Estas ventajas hacen que las millas sean cada vez más codiciadas, incluso entre los ciber delincuentes y los phishers que las utilizan como una forma de moneda, intercambiándolas por tarjetas de crédito robadas o por aparatos de valor, comentó Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis de Kaspersky Lab.
El ejecutivo agregó que han notado que en los países de habla hispana los cibercriminales canjean las millas por dispositivos como tabletas, laptops y otras cosas de alto valor, y luego las venden a un precio mucho más bajo a través del mercado negro. Esto resulta en una especie de doble crimen- lavado de dinero y robo de millas, explicó Bestuzhev.
Incluso las celebridades o autoridades pueden ser objeto de este tipo de robo. Sin ir más lejos, hace unos días quedó al descubierto una sustracción en un sistema de millas en equivalente a unos 11 millones de pesos, donde se habrían visto afectados la candidata presidencial chilena de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet; el candidato a senador por Santiago Oriente, Laurence Golborne y las hermanas Diana y Cecilia Bolocco. Los cibercriminales saben que entre más popular sea la persona, más alta es la probabilidad de que vuele más a menudo y por ende tenga la mayor cantidad de millas ahorradas. Dado a esto, las personas públicas se convierten en los objetivos más cotizados por los criminales cibernéticos, indicó el ejecutivo.
Explicó que los ataques incluyen el envío de mensajes de phishing de forma masiva con la promesa de más puntos para un programa de viajero frecuente o supuestos premios. En algunos ataques al cliente se le pide que vuelva a registrarse en un sitio web falso.
Los phishers registran una gran cantidad de dominios maliciosos con nombres que parecen estar relacionados con las compañías aéreas, cuando en realidad no lo son. En algunos ataques existen troyanos que modifican el archivo Host para redirigir a la víctima al sitio de phishing, todos ellos le piden al cliente el número de registro para el sitio de la aerolínea y la contraseña correspondiente. Estos datos son suficientes para que los ciber delincuentes roben la cuenta y todas las millas, agregó Bestuzhev.
CIO, Perú