Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

ICANN comienza a dar a conocer nuevos dominios genéricos de alto nivel

[29/10/2013] La Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) ha presentado los primeros dominios genéricos de alto nivel (gTLD, por sus siglas en inglés) a la zona raíz de Internet, la base de datos central del Domain Name System de Internet, allanando así el camino para 1.400 posibles nuevos nombres de dominio, superando a los 22 existentes.
Se requerirá de 30 días y algunos procedimientos más para que las personas comiencen a acceder a los nuevos dominios, indicó la ICANN.
La delegación o introducción en la zona raíz de Internet de cuatro nuevos gTLD son el inicio del llamado periodo de amanecer en el que se da a los poseedores de marcas la oportunidad de registrar los dominios de segundo nivel correspondientes a sus marcas, escribió Akram Atallah, presidente de la División de Dominios Genéricos de la ICANN en un post.
Luego de los 30 días obligatorios de amanecer, los operadores se encuentran en libertad de poner a disposición del público sus dominios; un periodo al cual se llama de Disponibilidad General, agregó Atallah.
La ICANN afirmó en julio que había aprobado un acuerdo de registro para que los nuevos gTLD tomen en cuenta los derechos de los tenedores de las marcas registradas, y la seguridad y estabilidad del Domain Name System. El acuerdo, aprobado por el comité del programa de nuevos gTLD del directorio de la ICANN, proporciona una cámara de compensación de marcas registradas en donde los tenedores de una marca registrada pueden señalar las violaciones por parte de los nuevos sitios web en los gTLD y también crear un proceso para rápidamente sacar los nombres de dominio que infrinjan derechos, sostuvo la ICANN.
Atallah espera que se deleguen más gTLD en los siguientes meses y el próximo año. El plan es presentar nuevos gTLD en Internet de forma segura y estable en los siguiente años, sostuvo la ICANN en una declaración.
El directorio de la ICANN aprobó en junio del 2011 un incremento en el número de gTLD de los actuales 22 que incluyen, por ejemplo, a .com, .net y .org. Se espera que el plan de gTLD traiga beneficios significativos a los usuarios de Internet, incluyendo la capacidad de crear nuevos TLD en escrituras que no sean latinas o inglesas. Aunque algunos propietarios de marcas registradas han señalado que será difícil proteger su propiedad intelectual en cientos de miles de nuevos TLD.
Los cuatro nuevos gTLD delegados son en escritura árabe, china y cirílica (la grafía que se usa en el ruso) y son los primeros de muchos gTLD en varios escritos no latinos como el árabe, chino, griego e hindi que serán introducidos en el programa. La delegación de gTLD con escritos no latinos demuestra los esfuerzos de la ICANN para crear una Internet globalmente inclusiva, sin importar el idioma o la región, indicó la ICANN.
Los Nombres de Dominio Internacionalizados se encuentran disponibles como dominios de segundo nivel y dominios de alto nivel de código de país (country code top-level domains - ccTLDs), pero esta será la primera vez que se podrá usar caracteres no latinos en un TLD genérico, de acuerdo a la organización.
Las primeras cuatro cadenas de gTLD son la palabra en árabe para web o red, las palabras en cirílico para en línea o sitio web y la palabra china juego. Ya está ocurriendo, el más grande cambio en Internet desde su concepción, indicó Atallah en una declaración. La ICANN lanzó los cuatro nuevos gTLD esta semana.
Google, Amazon.com y Microsoft se encuentran entre las numerosas empresas que han solicitado nuevos gTLD.
John Ribeiro, IDG News Service