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La tecnología de automatización de las TI domina la conferencias en Las Vegas

[26/05/2009] La automatización no es nueva, pero con pocos dólares y menos personal TI, muchos administradores de red empresariales están yendo hacia la tecnología para realizar tareas operativas y crear un ambiente más eficiente.

Los asistentes, fabricantes y analistas de la industria, de la Interop Las Vegas y del Forrester IT Forum de esta semana, compartieron los motivos por los que la tecnología de la automatización podría ayudar a los departamentos de TI a continuar ofreciendo servicios TI óptimos sin requerir una inversión de capital significativa. En algunos casos, la tecnología de automatización ya se encuentra presente, pero una mirada a las mejoras en los procesos podría incrementar las eficiencias, señaló Evelyn Hubbert, analista senior de Forrester Research.
La economía está forzando a los departamentos TI a volver a lo básico, en un sentido, a obtener más de su infraestructura existente. Ya que la administración de los sistemas existentes puede ser la responsable de hasta un 70% de los costos, las TI están comenzando a entender la importancia de una mejor administración de sus esfuerzos para ser más ligeros, señaló.
Las compañías están explotando más la administración de los activos, usando métricas financieras específicas y entendiendo mejor su uso de licencias para dejar de pagar por activos que podrían no estar usando. También más administradores TI empresariales están explorando las capacidades de devolución de pagos, tales como aquellas de Apptio, para ayudarles a entender mejor cuánto cuesta proporcionar un servicio a otros departamentos.
Muchos departamentos de TI están trabajando ahora para repensar sus organizaciones durante el tiempo de crisis. Con la automatización y la virtualización, pueden introducir eficiencias y trabajo para actualizar sus ratios de personal, sostiene Hubbert. Quizás ahora no puedan invertir en muchas nuevas tecnologías, pero pueden trabajar para mejorar los procesos, e imaginar como usar de mejor forma los recursos.
Para Andrew Brill, gerente de planeamiento de redes de Kaiser Permanente, usar las tecnologías de automatización puede ayudar a su grupo a identificar de mejor forma los problemas de desempeño, en lugar de esperar llamadas a la mesa de ayuda. Mientras disertó en un panel en Interop, Brill explicó que la percepción del usuario final varía enormemente, y que los problemas reportados podrían no ser un tema de los sistemas de TI.
Hemos intentado automatizar el proceso de identificación del problema, porque vemos mucho que con las llamadas a la mesa de ayuda tenemos que determinar si es problema real o percibido, si el usuario final ha recibido los servicios que esperan, señaló Brill.
Y los fabricantes como NetQoS, Network Automation y Paglo usaron Interop para mostrar características adicionales de automatización y otras relacionadas con el desempeño. Por su parte, NetQoS actualizó su producto Performance Center para incluir un panel de desempeño de las aplicaciones que proporciona una rápida mirada a los tiempos de respuesta entre las aplicaciones y los sitios. El producto, ya disponible, también ofrece a los administradores de red capacidades de mapeo que muestran gráficos topológicos y de grupos para proporcionar actualizaciones en tiempo real sobre el desempeño de la aplicación. Si puedes ayudar a empoderar a los tipos de la capa 1 con los datos de desempeño de la aplicación adecuados y darles mejor información sobre donde encontrar estos problemas, entonces los problemas pueden ser resueltos más rápidamente, afirmó John Mao, gerente de producto de NetQoS Performance Center. NetQoS Performance Center tiene un precio desde 25 mil dólares.
Y Network Automation mostró una versión actualizada de su producto de automatización, AutoMate 7.1, que ahora incluye tecnología de agentes interplataformas que permitirá a los gerentes TI incorporar máquinas y sistemas no Windows en un flujo de trabajo automatizado. El fabricante también utilizó las herramientas de redes sociales para ayudar a resolver los problemas más rápidamente. Por ejemplo, el CEO de la compañía, Dustin Snell, señaló que AutoMate 7.1 puede usarse para enviar mensajes instantáneos o usar la tecnología de Twitter para alertar a TI sobre problemas de desempeño o disponibilidad.
La nueva mensajería instantánea proporciona la capacidad de enviar mensajes a cualquier plataforma de mensajería importante. Muchos quieren la mensajería instantánea en lugar de un correo electrónico para sus alertas automáticas, señaló Snell. La parte de redes sociales también puede automáticamente actualizar su estado en Twitter, por ejemplo, o un servidor puede tener su propio estado en Twitter que actualiza automáticamente con eventos. AutoMate 7.1 , ya disponible, se encuentra a un precio qye va desde los 10 mil dólares.
Y Plago, proveedor de administración de software como servicio, añadió capacidades de administración de servidor y virtualización a su plataforma en demanda. Los clientes que añaden los nuevos módulos ahora pueden obtener una vista unificada de las máquinas físicas y virtuales VMware, y pueden buscar y reportar sobre los datos dentro del ambiente. El software también tiene alertas automatizadas basadas en una máquina crítica definida por el cliente e hilos de procesos.
Paglo Server y Virtualization Management se encuentran ya disponibles, y tienen un precio de un dólar por máquina física o virtual al mes.
Denise Dubie, Network World (USA)