Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cooperación TIC entre Perú y Corea

[29/10/2013] Hace unos días se realizó en Lima una reunión entre empresarios de Perú y Corea que buscaba el intercambio de experiencias y la generación de nuevos negocios entre ambas partes. El evento, que se denominó ICT cooperation vision between Perú and Korea, fue organizado por SAFI Global (organización autorizada por el gobierno de Corea para representar a empresas coreanas), KISA (Korea Internet & Security Agency) y la Cámara de Comercio de Lima.
En la reunión se presentaron once empresas coreanas que presentaron sus experiencias de negocios y participaron de una rueda de negocios con empresarios peruanos en encuentros uno a uno, con el fin de tener un primer acercamiento. De esa reunión rescatamos algunos momentos en los que algunas empresas presentaron sus propuestas, y una entrevista con el subdirector de KISA quien explicó sus expectativas para el evento.
La reunión
Uno de los salones del Hotel Meliá se encontraba acondicionado para ofrecer la presentación de algunos de los representantes de los organizadores, pero también de las empresas invitadas. En el mismo ambiente se encontraban también los módulos para las reuniones uno a uno que se realizarían durante la rueda de negocios que se tenía preparada luego de las exposiciones generales.
La cordialidad coreana se mostró desde el primer momento y se pudo apreciar los módulos de cada una de las empresas. Así se encontraban 3D eye pictures, empresa de rodaje y producción de contenidos en UHD 3D 4K; Accupix, firma dedicada a la fabricación de lentes 3D y black boxes para vehículos; A&D Engineering, compañía especializada en soluciones de gestión de crisis y gestión de radios; Kisan Telecom, compañía dedicada a la fabricación de puntos de acceso y dispositivos retransmisores; DMLite, firma dedicada a la creación de luces LED para producción de películas.
También estuvieron presentes Malang Studio, que presentó una aplicación de despertador (AlarmMon) dirigida al público adolescentes y juvenil; Nanopoint, firma especializada en la creación de soluciones de registro de eventos de conducción de vehículos; Playoncast, compañía dedicada a la entrega de contenidos a través de múltiples plataformas; Spinnote, que diseña nuevas formas de entregar contenidos a través de la telefonía móvil; y Wooriro, empresa de soluciones de comunicaciones ópticas.
La reunión la inició la directora del KISA, Junghee Kim, quien indicó en su discurso inaugural que el evento se realizaba con el ánimo de fomentar la cooperación en el sector TIC, ya que es un driver fundamental para la productividad, la innovación y el crecimiento económico.
Sin embargo, luego de la presentación de las empresas expositoras pudimos conversar con Max Cho, subdirector del Centro Internacional de Cooperación de KISA, quien nos ofreció algunos detalles de la reunión.
La entrevista
¿Cómo escogieron las empresas que se encuentran aquí?
En realidad Perú y Corea firmaron un acuerdo de libre comercio hace dos años. Además para los coreanos, Perú es uno de los países más importantes para la cooperación y cuando preguntamos a las empresas a donde querían ir muchas dijeron que a Perú, porque hay muchas posibilidades.
Tenemos diez compañías ahora y son todas diferentes, porque para construir la infraestructura TIC necesitamos de muchos componentes, así que seleccionamos a estas compañías para construir esa infraestructura.
¿Son compañías de todos los tamaños?
Son principalmente compañías de tamaño medio y pequeño. Algunas son muy fuertes y otras son pequeñas, pero tienen mucho potencial porque en Corea hay empresas que son pequeñas pero que tienen soluciones muy fuertes.
¿Esta es la primera vez que se realiza esta reunión?
Sí, es la primera vez.
¿Y piensan hacerlo anualmente?
Estamos hablando sobre eso en estos momentos, luego del evento vamos a recoger las opiniones de las empresas TIC, pero de lo que he oído de ellas hasta el momento hay una buena oportunidad y quieren volver a menudo. Creo que existe un 90% de posibilidades de que repitamos el evento, quizás el próximo año.
¿Con las mismas empresas?
Depende de sus opiniones, pero hemos abierto las oportunidades para otras empresas en Corea, así que los miembros serán diferentes.
¿Tienen objetivos para la presente visita?
No tenemos prisa en lograr grandes cosas porque los negocios toman tiempo. Esta es la primera vez que se reúnen, y antes de hacer negocios tienes que hacer amigos y construir una relación de credibilidad. Nosotros sabemos que esto toma tiempo, quizás algunos años, pero somos pacientes.
¿Cuál es su impresión sobre la forma de hacer negocios en el Perú, es diferente a la forma coreana?
Eso toma tiempo, pero no creo que sea muy diferente, son negocios, se basa en la cooperación, en maneras, en actitudes. No creo que haya mayores diferencias, quizás sí diferencias culturales, pero éstas existen en todos lados, pero los negocios son casi siempre los mismos.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú