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Reportajes y análisis

El día de Oracle

[30/10/2013] El Oracle Day se había dejado de llevar a cabo en Perú desde hace cinco años. Sin embargo, en días pasados, se retomó la realización de esta reunión en el país con el ánimo de no volver a dejarla. De hecho, eso fue lo que prometió Luiz Meisler, vicepresidente ejecutivo de Oracle para América Latina, al inicio de aquel día.
El Oracle Day se realizó el pasado 22 de octubre, y en él se presentaron seis exposiciones plenarias durante la mañana y 25 sesiones especializadas agrupadas en cinco tracks durante la tarde. La jornada estuvo llena de información de cada una de las áreas en las que la compañía de Larry Ellison ha incursionado.
Nosotros atendimos a las primeras plenarias, y luego tuvimos que dividir nuestro tiempo entre una reunión a la que asistió la prensa especializada y una entrevista con dos ejecutivos de Oracle que nos ofrecieron una visión más detallada de la nube en la compañía. El Oracle Day Perú 2013 tuvo como lema Creciendo con el Perú, innovando en tecnología, y sobre esos dos puntos concentramos nuestra atención.
El contexto
El día de Oracle comenzó con la presentación Luiz Meisler. El ejecutivo inició su presentación mostrando su complacencia por el buen desempeño de Oracle Perú; aunque no pudo dar cifras concretas, sostuvo que la firma había crecido en su año fiscal más reciente -que termina en mayo- dos dígitos, y que en el último trimestre de este año fiscal lo había hecho en tres dígitos.
Luego de tan auspiciosos anuncios sobre la oficina peruana, Meisler ofreció al público un poco de contexto sobre hacia dónde va la industria.
De acuerdo al ejecutivo, en la actualidad se estima que el gasto en TI a nivel mundial es de 2.069 mil millones de dólares, y que este gasto se basa en una serie de tendencias que son las que están guiando el desarrollo de la industria de las tecnologías de la información.
Una de esas tendencias es la explosión en los datos. De acuerdo a recientes estadísticas, el 90% de los datos que actualmente se encuentran en el mundo ha sido creado hace apenas dos años. Y si esa cifra suena impresionante lo es más el hecho de que para el 2020 se estima que la cantidad de datos crecerá en 50 veces.
La movilidad es otra de las tendencias fundamentales para TI. Según Meisler, en la actualidad el mundo tiene aproximadamente seis mil millones de suscriptores móviles, lo cual implica que el 87% de la población del planeta se encuentra conectada mediante esta tecnología. Es más, el crecimiento de los datos móviles se da a una tasa de 78% anual.
Los negocios sociales son otra de las tendencias a las cuales se refirió Meisler. De acuerdo a ella, ahora son los consumidores los que señalan el camino de las experiencias. El 26% de ellos publican comentarios negativos, mientras que el 94% de ellos pagarían más por disfrutar de una buena experiencia.
Todo esto es señal de que los consumidores se han vuelto más sofisticados -la última de las tendencias presentadas por Meisler-, y que ello implica que desean que las empresas satisfagan sus expectativas, lo conozcan y lo entiendan y recompensen.
Sin embargo, también hay tendencias que vienen del pasado. Una de ellas es el hecho de que, en promedio, las empresas cuentan en un buen número con aplicaciones legacy de unos 20 años de antigüedad. Es necesario entonces modernizarse para sobrevivir.
Los costos son también otra de las tendencias. De acuerdo a Meisler, el crecimiento de los datos de los clientes es de 40% anual; sin embargo, el crecimiento del presupuesto de TI se encuentra entre el 1% a 2%. Ello implica que se requerirá de hacer un esfuerzo adicional simplemente para mantener el paso en el crecimiento del almacenamiento de los datos de los clientes, por ejemplo.
Y por supuesto, para hacer frente a todas estas tendencias Meisler planteo que las empresas tuvieran a la innovación como herramienta fundamental. Para ello, Oracle cuenta con un stack que abarca las aplicaciones, el middleware, las bases de datos, los sistemas operativos, las máquinas virtuales, los servidores y el almacenamiento.
La innovación en la práctica
La segunda exposición de Oracle estuvo a cargo de Fabio Rodríguez, director senior de Oracle, quien ofreció ejemplos prácticos de cómo Oracle ha hecho frente a estas tendencias en organizaciones que tenían alguna necesidad de cambio en distintas industrias.
Una de esas organizaciones es el Centro Médico de la Universidad de Pittsburg, un organismo que no solo se encuentra en la ciudad que le da su nombre, sino que también opera dando servicios médicos en otras siete ciudades en Europa y Asia. Esta institución contaba con un conjunto de 200 sistemas diferentes para hacerse cargo de sus procesos. Era evidente que requerían de un cambio hacia una solución más sencilla y lo que implementaron fue lo que Rodríguez denominó un enfoque Emprendedor.
Este enfoque significó la implementación de Oracle Health Sciences, Oracle Fusion Middleware y Oracle Exadata. Los resultados que se obtuvieron con estas soluciones fueron una mejora en los resultados hacia los pacientes, mayor investigación y una mejora en la calidad del servicio mientras que al mismo tiempo se redujeron los costos.
Otro de los enfoques que mostró Rodríguez fue el llamado Pragmático. De acuerdo a él este fue el enfoque que tomó la firma Regional Power, que como su nombre indica es una empresa de distribución de energía eléctrica.
Esta empresa tenía que enfrentar condiciones extremas de clima (huracanes, tormentas, tornados, vientos fuertes, incendios, bajas temperaturas y similares) y lo que hizo fue utilizar la solución Oracle Utilities Network Management System que ayudaba básicamente en dos puntos: la administración de las caídas del servicio y la administración de la distribución.
El café y la nube
Luego de las presentaciones de Meisler y Rodríguez, Oracle ofreció una breve explicación de lo que significa la nube para las empresas. Los hizo de una manera diferente, simulando en el escenario un café en donde un grupo de ejecutivos conversaba mientras tomaba un café sobre las características y beneficios de esta forma de entregar servicios.
La charla fue animada, pero nosotros ya teníamos pactada una entrevista precisamente sobre el tema, así que tomamos nota de aquello que podríamos profundizar luego durante la conversación con los ejecutivos de Oracle.
Cuando se salió al break y éste concluyó fuimos a una sala de prensa en la que nos esperaba Roberto Cabanillas, ejecutivo regional de Ventasde Oracle Cloud Services y Fernando Vrendamini, vicepresidente de Ventas de Oracle Cloud Services. Con ellos conversamos sobre la presencia de Oracle en la nube.
Conversamos con Fernando Vrendamini  y Roberto Cabanillas sobre la presencia de Oracle en la nube.
¿Cuál es la aproximación de Oracle a la nube, ahora que también ha ingresado a los fierros?
Vrendamini: Son dos puntos a destacar. La intención de Oracle es asegurar un amplio portafolio para nuestros clientes; entonces, por un lado es verdad que estamos incursionando en los fierros pero con la capacidad tecnológica que se puede implementar la arquitectura de nube en aquellos que adoptan los fierros de Oracle. Por otro lado, es importante destacar que ya hace 12 años que Oracle ofrece servicios de nube.
Entonces es una perspectiva muy amplia, para aquellos que quieren basar sus servicios en una arquitectura de nube basada en nuestro fierro, nosotros estamos trabajando para que el fierro pueda dar esta capacidad. Y no solo es el fierro, también es la base de datos, la capa de middle tier, para que se explote al máximo el concepto de virtualización, el concepto de manejar los servicios en esta arquitectura para aquellos que quieran tener el fierro en su casa o en terceros. Hay muchas empresas que por temas regulatorios lo hacen, por ejemplo, el sector de telecomunicaciones, el sector de banca, no pueden pasar sus datos a servicios de nube.
De otro lado, ofrecemos servicios que son totalmente explotados en la nube, por ejemplo, aplicaciones totalmente explotadas en la nube, como el big data. Entonces el desafío de Oracle es tener un portafolio amplio que dé todas las alternativas a los clientes de Oracle de acuerdo a sus necesidades. Entonces, no es contradictorio.
Cabanillas: En ese portafolio que menciona Fernando tenemos empresas como clientes que son pequeñas, medianas y grandes. Lo importante es que este offering es accesible para cualquier tipo de tamaño, cualquier tipo de empresa que busca enfocarse en el negocio, más allá de ocuparse en los fierros, la base o la aplicación. Estas empresas son las que confían en el fabricante, es en esa situación de negocios en donde todo este conjunto de servicios y especialistas vienen a hacer match en América Latina y el Perú también.
Hay muchas necesidades en los clientes donde buscan valor con las aplicaciones, buscan que como fabricantes las mantengamos siempre actualizadas. Otras empresas buscan flexibilidad, que nos hagamos cargo de todo su TI, y otra de las palancas que estamos viendo en el Perú es brindar confianza, porque la tecnología evoluciona mucho y los CIO ponderan si embarcarse en alguna nueva tecnología y lo hacen cuando el fabricante los está apoyando.
¿Cuál es la ventaja de que todo el stack de tecnología sea de un solo proveedor? ¿Ello más bien no atemoriza a algunas empresas que prefieren más de un proveedor?
Vrendamini: Siempre fue la estrategia de Oracle ofrecer alternativas, pero de una forma más estratégica es importante que toda la industria -por temas económicos, de estandarización, confianza o valor- busque un socio de negocios. En muchas áreas, por ejemplo, en las cadenas de valor, hay proveedores que son responsables de una parte significativa de la cadena de valor.
En el mundo de TI esto también se está consolidando. Oracle estudia estos procesos de consolidación porque vio desde el principio que debería ser un proveedor de principio a fin, que debería ofrecer todas las capas de tecnología necesaria, por ello buscamos adquirir empresas. Por ello, por un lado buscamos invertir en empresas que son expertas en alguna industria para dar un alcance funcional, y por el otro también atendemos la capa de hardware para que se tenga toda la estructura de TI bajo un proveedor que, por escala, puede dar ganancias en el mediano y largo plazo.
La decisión de tener un socio de negocios de este nivel, de tener todas las capas bajo un único proveedor, es una decisión que pasa por el momento de la empresa, por su capacidad de innovación y por lo que el proveedor pueda brindar con su tecnología a este fin.
Cabanillas: A veces encontramos empresas que buscan nube para todo el ERP, pero también tenemos situaciones donde requieren PaaS, entonces brindamos una plataforma robusta y escalable, y el cliente se ocupa de sus aplicativos. Tenemos muchas situaciones así donde el departamento de TI desarrolla sobre WebLogic y nosotros nos hacemos cargo solamente de la plataforma.
Otras de las opciones que da Oracle es la IaaS (infraestructura como servicio), nada más damos máquinas para que se monte lo que se guste. Entonces, son las opciones que decía Fernando, Oracle tiene el portafolio para hacer que estas opciones calcen en el momento de negocio.
Finalmente
Ya al final de la mañana se realizó una conferencia de prensa en la que se tuvo la oportunidad de conversar con Maribel Dos Santos, directora general de Oracle Perú. Por supuesto, indagamos sobre el gran crecimiento de la firma que Meisler mencionó al inicio de la mañana.
Maribel Dos Santos, directora general de Oracle Perú, y Luis Meisler, vicepresidente ejecutivo de Oracle para América Latina, durante la conferencia de prensa.
 
El crecimiento de la economía hace que se mueva toda la cadena de valor, y eso hace que haya mayor demanda y que las empresas inviertan mucho más en tecnología, porque para poder hoy sobrevivir y tener un diferenciador no te basta con hacer lo que venías haciendo antes, indicó la ejecutiva sobre el tema.
Los tracks continuaron durante la tarde y completaron la jornada de aquel martes. Y, como sostuvo Meisler, esperaremos hasta el siguiente año por otro día más de Oracle.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú