Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Startup ofrece un almacenamiento considerable por un precio en base al uso

[30/10/2013] El modelo de comprar recursos de computación en la nube es diferente al de comprar hardware y software tradicional. En lugar de pagar licencias e invertir en equipos, en un modelo de computación en la nube, los usuarios pagan por los recursos que usan, ni más ni menos. Ese modelo ha sido ampliamente probado en el lado del cómputo, con servicios como la Elastic Compute Cloud (EC2) de Amazon, y toda una gama de otras ofertas IaaS en el mercado. Pero en el almacenamiento no se ha ido a la misma velocidad.
Ciertamente, AWS tiene Elastic Block Storage (EBS) y Simple Storage Service (S3), pero Ben Woo, analista de Neuralytix -y ex analista de almacenamiento de IDC- afirma que en el caso de las bases de datos y cargas de trabajo muy transaccionales, ello no siempre es lo más adecuado.
Puede que Zadara esté cambiando esto. La compañía es una startup que tiene dos años de antigüedad y ha sido respaldada con capital de riesgo que se enfoca en entregar una plataforma de almacenamiento de alto desempeño en un modelo de precios de nube. El Virtual Private Storage Array (VSPA) de Zadara proporciona un backend de almacenamiento para aplicaciones de nube intensas en input/output como los sistemas CRM y ERP. Zadara está buscando llenar los vacíos en donde las plataformas como EBS quedan cortas ante las bases de datos y aplicaciones muy transaccionales. La opción tradicional para las aplicaciones intensivas en almacenamiento ha sido un array de alguno de los grandes proveedores como EMC o NetApp, sostiene Woo. El modelo de Zadara introduce un desempeño de Tier 1 pero con un precio de pago por uso.
El modelo de nube de Zadara significa que los clientes no poseen o corren el equipo, pero que sí se encuentra en su propio sitio detrás de su firewall. Una versión alojada de la plataforma de Zadara tiene conexiones directas con los proveedores de nube pública. Si los clientes tienen Zadara tanto en sus instalaciones como en la nube pública, pueden crear una plataforma de almacenamiento híbrida que cubra a las dos, sostiene Woo.
VSPA se entrega mediante un controlador de software, lo que significa que puede correr en hardware commodity. Zadara sí requiere que los clientes se comprometan con un contrato de seis meses para instalaciones on premise. Su versión alojada se encuentra desde 0,49 dólares por controlador, por hora con un pago adicional de uso basado en la cantidad de datos que la plataforma maneja. La plataforma ha estado en el mercado, pero esta semana Zadara le añadió nuevas características de respaldo y protección de datos.
La compañía tiene oficinas centrales en Irvine, California, y fue fundada en el 2011 por ingenieros israelíes quienes antes trabajaron para la compañía de semiconductores LSI; Zadara ha conseguido 10 millones de dólares en capital de riesgo.
Lo interesante del tema es que el almacenamiento es aún un campo en evolución para las aplicaciones de nube. La naturaleza de un modelo de cómputo geográficamente distribuido y tercerizado como el de la nube establece nuevas presiones sobre las plataformas de almacenamiento.
Mientras tanto, las aplicaciones requieren de un desempeño más intenso. Toda esta combinación ofrece oportunidades a empresas como Zadara para que llenen los vacíos en el mercado con productos. Pero se puede esperar que más empresas sirvan estas necesidades con modelos similares como NetApp, EMC, HP y todas las startups que también reconozcan este problema.
Brandon Butler, Network World (EE.UU.)