Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cisco considera agregar multigigabit al Wi-Fi

[07/11/2013] Parece que pronto será posible para las empresas tener un complemento de alta frecuencia para el Wi-Fi que es varias veces más rápido que todo lo que ahora se encuentra disponible; esto gracias a una sociedad entre Cisco Systems y un especialista en la tecnología.
El sistema, llamado WiGig o IEEE 802.11ad, utiliza el espectro de 60 GHz para alcanzar velocidades teóricas de hasta 7Gbps, en un rango más corto que las tecnologías Wi-Fi de la actualidad. Eso es mucha más velocidad: el sistema Wi-Fi más rápido, el 802.11ac, llega un poco por encima de 1Gbps. La Wi-Fi Alliance afirmó en setiembre que espera comenzar a certificar algunos productos WiGig el próximo año.
Wilocity, compañía especialista en WiGig, trabajará junto con Cisco para integrar la tecnología con el Wi-Fi en la infraestructura empresarial que pueda correr en tres bandas de radio, anunciaron las compañías el miércoles.
Las redes tribanda incluirán WiGig además de los sistemas Wi-Fi que usan las bandas de espectro de 2,4 y 5 GHz. Su trabajo conjunto podría incluir el que Cisco use el hardware de Wilocity en su access points empresariales, así como que las compañías ayuden a los fabricantes de dispositivos a agregar WiGig, sostuvo Bob Friday, CTO de movilidad en el grupo de networking empresarial de Cisco.
Si piensa que es una buena idea, va a suceder, sostuvo Craig Mathias, analista de Farpoint Group, refiriéndose a Friday y al poder de Cisco en el mercado de infraestructura LAN inalámbrica. Los access points de Cisco con las capacidades de 60GHz de Wilocity se entregarán, aunque no queda claro cuando, indicó Mathias.
Luego de un largo camino hacia el mercado, WiGig a inicios de este año fue ratificado como el estándar IEEE 802.11ad. La WiGig Alliance se ha fusionado con la Wi-Fi Alliance y planea certificar productos para WiGig. La tecnología también será usada como la base de otros sistemas, incluyendo Wireless USB.
Wilocity ha sido uno de los grandes proveedores de hardware de 60GHz y ya tiene algunos chips despachándose en dispositivos clientes, incluyendo laptops y docking stations de Dell.
La especificación de alta velocidad y corto rango complementa la ampliamente utilizada tecnología Wi-Fi, incluyendo los estándares 802.11ac, 802.11n, y 802.11a/b/g, sostiene Cisco y Wilocity. Los estándares permiten una conexión entre las diferentes redes para dar a los usuarios el mejor desempeño posible.
Las empresas con el tiempo cambiarán a redes tribanda para obtener más ancho de banda para manejar el crecimiento en usuarios y tráfico, sostuvo Mathias. La banda de 60 GHz ofrece entre 7 y 9GHz de espectro, dependiendo del país, indicó. Eso deja pequeña a la banda de 5GHz en la que la Federal Communications Commission de Estados Unidos está trabajando y que desea poner a disposición de la tecnología Wi-Fi, la cual solo llega a 1GHz, indicó Mathias.
Las LAN inalámbricas de 60 GHz no estarán diseñadas para atravesar paredes sino para servir a pequeñas áreas acotadas. En un piso de oficinas lleno de cubículos, se pueden desplegar muchos access points, cada uno de los cuales ofrecería una gran cantidad de capacidad a una parte de los usuarios, sostuvo Tal Tamir, cofundador y CEO de Wilocity. Eso significa compartir menos y tener mayor velocidad que si todos los del piso compartieran un solo access point, indicó.
Además de sus ventajas para las empresas, la tecnología puede ayudar a los proveedores de servicios a cubrir áreas públicas en donde se reúnen multitudes densas, como estadios y salones universitarios, sostuvo Friday. Debido a su velocidad, la nueva tecnología podría también hacerse cargo de algunos tipos de trabajo de las redes cableadas, dijo Friday. Por ejemplo, los doctores podrían usar WiGig para compartir imágenes médicas en un hospital sin tener que conectarse a una LAN cableada, señaló el ejecutivo.
Si la pasada evolución del Wi-Fi sirve de guía, hay más espacio de crecimiento para los 60GHz. El estándar 802.11ad logra la velocidad de 7Gbps sin siquiera utilizar herramientas como el channel bonding o las radios múltiples que pueden mejorar el desempeño de la 802.11n y la 802.11ac. Con estas mejoras, los estándares futuros podrían ofrecer hasta 50Gbps, sostuvo Tamir de Wilocity.
Hay mucho trabajo que queda por hacer, sostuvo Mathias. El éxito de WiGig dependerá de los siguientes avances en el estándar, las especificaciones de la Wi-Fi Alliance, y los esfuerzos de marketing y en educación, indicó. Muchas empresas recién están comenzando a explorar cómo implementar la 802.11ac para complementar sus redes existentes. Añadir los 60GHz al mix les tomará incluso más trabajo.
Los mercado siempre absorberán la evolución más rápido que la revolución, indicó Mathias.
Stephen Lawson, IDG News Service