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La brecha de competitividad logística en Perú es de 60%

[07/11/2013] Actualmente, en Perú, la brecha entre el nivel de capacidad y las competencias logísticas que se necesitan versus el que realmente tenemos es de 60%, según un estudio presentado por GS1 Perú durante la XVIII Expogestión 2013.
De acuerdo al índice de cero a 10 que hemos elaborado en el estudio, siendo este último el índice que realmente debiéramos tener, Perú tiene solo 4, siendo la brecha de seis puntos (60%), precisó Ángel Becerra, gerente general de GS1 Perú.
Esta alta brecha obedece, según el ejecutivo, tanto a factores internos de la empresa como a factores externos. Entre los factores internos más importantes está la baja penetración de la tecnología en los procesos logísticos, y la escasez del recurso humano adecuadamente calificado (talento humano). Y entre los factores externos, el déficit de infraestructura del país.
La falta de infraestructura logística impacta mucho en la falta de competitividad del país debido a los altos costos, agregó el gerente general de GS1 Perú en el marco de la XVIII Expogestión: Innovación & Excelencia Operacional que se lleva a cabo hasta mañana en el hotel Los Delfines.
Indicó que, actualmente, el costo logístico promedio de las empresas peruanas para entregar un producto está entre un 30 y 35% del costo total del bien. Precisó que la situación más álgida se presenta en las empresas que se dedican a la actividad agroindustrial en la sierra y la selva alta.
Si la logística en Perú fuera más eficiente, deberíamos estar, por lo menos, al nivel de Colombia que tiene costo entre 18 y 20% del total, y cuya geografía es más parecida a la nuestra. Mientras que Chile, cuya geografía es menos complicada que la nuestra, tiene un costo logístico equivalente al 15% del total, apuntó.
Por eso, precisó que hoy el Perú está en el tercio inferior en el ranking mundial en competitividad logística elaborado por el Banco Mundial.
¿Qué hay que hacer para revertirlo? Según el ejecutivo de GS1 Perú, hay que trabajar en los dos niveles, interno y externo. A nivel micro cada compañía debe superar sus deficiencias (tecnología y capital humano); y a nivel macro, el Estados debe reducir las brechas de infraestructura.
Si el Estado no resuelve el problema de la brecha de infraestructura, si no invierte en modernizar los puertos aeropuertos, carretas, trenes, puertos fluviales y redes multimodales, estos factores seguirán siendo la mayor traba para el desarrollo del país, indicó al tiempo de mencionar que, hoy, ya lo es, pero se puede agudizar en el futuro.
Las dificultades actuales son tal que, por ejemplo, en la Carretera Central el transporte avanza -en promedio- a 30 kilómetros por hora, lo cual es inconcebible, anotó Ángel Becerra.
Esto hace que toda la competitividad que pueda ganar una empresa internamente -reduciendo costos, mejorando procesos, etc.-, se pierda cuando se monta la carga y avance a 30 kilómetros por la carretera, opinó.
Por eso, según el gerente de GS1 Perú, muchos proyectos de producción forestal en la selva no son atractivos, porque no se sabe en cuánto tiempo se puede sacar el producto.
El estudio fue realizado por Ipsos Apoyo con el auspicio de GS1 Perú, Yobel y el PAD de la Universidad de Piura. La encuesta presenta datos a septiembre 2013 y se entrevistaron 142 gerentes y jefes vinculados a cadenas de abastecimiento de empresas industriales y comerciales con facturación superior a 10 millones de dólares.
CIO, Perú