Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gartner: Tener demasiados centros de datos afecta la agilidad

[08/11/2013] La mayoría de las organizaciones globales tienen demasiados centros de datos en demasiados países, de acuerdo a la firma analista Gartner, y que para reducir costos y optimizar la entrega de servicios, ellas deberían tener dos centros de datos en cada continente en el que operan.
Rakesh Kumar, analista de Gartner, sostuvo que muchas firmas tienen demasiados centros de datos como resultado de la expansión de sus negocios, ya sea de manera orgánica o a través de adquisiciones a lo largo de muchos años.
Kumar indicó tener demasiados centros de datos da como resultado costos de capital y operativos excesivos, una arquitectura demasiado compleja y, en muchos casos, falta de agilidad en las TI del negocio.
Gartner afirmó que muchas empresas han establecido que tener demasiados centros de datos inhibe su capacidad para responder con rapidez a los desafíos de los negocios. Esto se debe a las excesivas capas organizacionales que tienen que suscribir las decisiones, y debido a que las soluciones diseñadas para un centro de datos podrían tener que ser completamente rediseñada para usarse en otro.
Debido a los significativos costos involucrados -generalmente, cientos de millones de dólares- y los posibles ahorros a través de una arquitectura más estandarizada, Gartner indicó que existe un enorme incentivo financiero para cambiar la topología hacia un sistema de centros de datos dual.
Para la mayoría de las organizaciones, sostuvo el analista, la adopción de esta topología significaría tener dos sitios en América del Norte, América del Sur, Europa, África y la región Asia/Pacífico.
Aunque muchas organizaciones globales generalmente tienen la propiedad de todos sus sitios, en algunos casos tiene sentido usar un sitio alojado que proporcione el edificio físico, la energía y el aire acondicionado, mientras que la organización global sea la propietaria de los activos TI.
Este ha sido el caso de muchas organizaciones que ingresan a regiones como India y China, señala Gartner. En otros casos, sería apropiado utilizar un contrato de gestión de servicios, en el cual no se tiene la propiedad de los activos y un tercero proporciona los servicios TI a través de dos centros de datos en la región.
La topología de centros de datos gemelos proporciona muchos beneficios, como permitir un nivel adecuado de recuperación en caso de desastre. Esto se puede lograr mediante una configuración activo/pasivo en donde cada centro de datos divide el trabajo de producción y desarrollo, y puede pasar la carga al otro sitio en caso de un desastre, señaló Kumar.
Sin embargo, esto presupone una copia sincrónica de los datos y, por tanto, una separación física de 60 a 100 millas (96 a 161 kilómetros). Esto podría ser muy arriesgado para ciertas industrias, como la banca y la seguridad gubernamental, y por ello se requeriría de un tercer sitio, agregó el analista.
Antony Savvas, Computerworld Reino Unido