Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Proveedores de gestión vs. BlackBerry

[08/11/2013] Los proveedores de gestión móvil como Good Technology y MobileIron están incrementando sus esfuerzos para presentar a Android e iOS como alternativas a BlackBerry, gracias a las mejoras en las herramientas de seguridad y administración.
El lunes, BlackBerry anunció que había abandonado los planes de salir a la venta y que en cambio tomará un préstamos de mil millones de dólares de un consorcio que involucra al accionista Fairfax Financial Holdings. La compañía también está consiguiendo un nuevo líder con el ex CEO de Sybase, John Chen, quien se una a la empresa como presidente y CEO interino.
Aunque el acuerdo le da a BlackBerry más tiempo y un CEO que sabe de movilidad empresarial, aún tiene que enfrentar muchos desafíos y los CIO deben considerar todas las posibilidades. TI enfrenta una presión adicional por parte de los empleados que desean usar una variedad más amplia de dispositivos.
La decisión de BlackBerry de seguir siendo una empresa que cotiza en bolsa incrementa la incertidumbre que sienten sus clientes. Está acelerando la necesidad de desarrollar estrategias de movilidad de largo plazo que incluyan nuevas plataformas móviles, sostuvo Jeff McGrath, director senior de marketing de producto de Good Technology, mediante un correo electrónico.
Good es una de las empresas que buscan beneficiarse de las desventuras de BlackBerry, ayudando a las empresas a tratar con ambientes con múltiples sistemas operativos e implementando programas bring your own device (BYOD).
Recientemente, lanzó sus servicios de consultoría que se dirigen a empresas que quieren migrar. La principal oferta de la compañía es Good for Enterprise, la cual, por ejemplo, asegura el acceso al correo electrónico y al navegador con una certificación Common Criteria EAL-4+ y un encriptamiento validado FIPS 140-2 para iOS y Android. La plataforma también es compatible con Windows Phone.
La empresa competidora MobileIron también quiere una parte de la torta, y el miércoles anunció el lanzamiento de su paquete Android. La compañía ha trabajado con Divide, ex Enterproid, para ofrecer funciones nativas de correo electrónico, contactos y calendario. Todo el contenido se encuentra encriptado y almacenado en un contenedor seguro en el dispositivo móvil. Ahora también tiene encriptamiento validado FIPS 140-2, afirmó MobileIron.
MobileIron también ha integrado su software de administración con la plataforma Konx de Samsung Electronics, e hizo que fuera posible proteger el cliente Notes Traveler de IBM para Android.
A pesar que la competencia ha mejorado, es complicado reemplazar la funcionalidad de administración de dispositivos y la seguridad de BlackBerry. La compañía aún es el estándar cuando se trata de seguridad móvil, de acuerdo a Richard Absalom, analista de Ovum.
Dependiendo del nivel de seguridad que se necesite, se requieren de diferentes medidas, desde la gestión regular de dispositivos móviles, hasta plataformas que puedan separar las aplicaciones empresariales del resto del sistema operativo, indicó Leif-Olof Wallin, vicepresidente de investigación de Gartner.
Migrar exitosamente de BlackBerry a un ambiente con varios sistemas operativos involucra una combinación de un cuidadoso planeamiento y adecuada ejecución, de acuerdo a MobileIron. Como siempre, un buen lugar para empezar es averiguar qué es lo que los empleados están realmente usando y qué quieren usar, indicó Absalom.
Hasta el momento, iOS ha tenido más éxito que Android en el sector empresarial. Android no ha tenido sobre las empresas el mismo impacto que ha tenido sobre los consumidores, debido en parte a la fragmentación que eleva los costos de soporte y administración, de acuerdo a Wallin.
Para lidiar con esto, las empresas deben estandarizarse alrededor de un pequeño número de tipos de dispositivos específicos, escribió MobileIron en un white paper sobre la migración en BlackBerry. También es bueno comenzar con lo básico, como estandarizar el correo electrónico, antes de pasar a actividades de gestión más avanzadas, escribió la compañía.
Permitir que se usen varios sistemas operativos no solo tiene que ver con la administración: Muchas personas parecen no pensar mucho en lo que van a costar los planes de datos y llamadas. El uso de datos en un iPhone en comparación con un BlackBerry es inmensamente más grande, indicó Absalom.
Good Technology y MobileIron no son los únicos proveedores que ofrecen software que ayude a reemplazar los smartphones de BlackBerry. También se tiene como alternativas AirWatch, Citrix Systems, SAP y Samsung, de acuerdo a Wallin. Absalom agrega a Fiberlink, BoxTone, Soti y Apperian a la lista. Un posible punto de inicio es también la propia oferta interplataforma de BlackBerry, indicó.
Sin embargo, BlackBerry no se va a dar por vencido fácilmente. Aún es una marca con enorme potencial, pero va a tomar tiempo, disciplina y decisiones difíciles tener éxito, sostuvo Chen el lunes.
Mikael Ricknäs, IDG News Service