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IBM aplica análisis predictivo a las operaciones de TI

[11/11/2013] Mediante el uso de su considerable experiencia en la analítica en el estudio de las operaciones de TI, IBM ha armado un paquete de software para ayudar a los administradores de sistemas a ubicar los problemas potenciales y los problemas de desempeño, usando muchas de las herramientas de IBM para inteligencia de negocios, aprendizaje de máquina y minería de datos.
Hemos aplicado las inversiones de IBM en analítica a TI, indicó Matt Ellis, vicepresidente de desarrollo de software para la administración del desempeño.
El nuevo producto, llamado Predictive Insights, fue diseñado para predecir y detectar anomalías en el ambiente de TI.
Desde el 2005, IBM ha invertido 16 mil millones de dólares en mejorar sus capacidades de analítica, tanto a través de las adquisiciones como de la investigación y desarrollo. Ahora, la compañía está aplicando algo de ese conocimiento para ayudar a los administradores a administrar las operaciones de TI.
Predictive Insights puede emplear los datos operativos de varias áreas. Puede usar archivos log, cambios a los archivos de configuración, tráfico de red, métricas de desempeño de las API de las aplicaciones y alertas y alarmas de las aplicaciones. También puede trabajar con datos de varios sistemas de monitoreo, como el software APM (application performance management) y software de administración de eventos.
El software usa la plataforma IBM InfoSphere Streams para interceptar el tráfico de estas fuentes y establecer una línea de base del desempeño normal del sistema. El software luego puede reconocer y resaltar los patrones que emergen en las diferentes fuentes de datos, lo cual es importante para ubicar los problemas en todo el stack de software.
Por ejemplo, una aplicación bancaria puede tener un desempeño lento, pero sería difícil para un administrador de red determinar que el problema se encuentre en las Java Virtual Machines (JVM), que están ejecutando tareas de recojo de residuos en momentos inoportunos, reduciendo su rendimiento.
Predictive Insights fue diseñado para captar ese tipo de problemas, sostuvo Ellis. El software también se alimenta del software de inteligencia de negocios de IBM, Cognos, y de los algoritmos SPSS de la compañía para el análisis predictivo y el aprendizaje de máquina. Está diseñado para predecir cuándo van a ocurrir los problemas, dado el comportamiento pasado.
El software también ofrece a los administradores la capacidad de buscar en todas las fuentes de datos. Además, también puede producir documentación e información para los tickets de los problemas.
IBM no es la única en el naciente campo de la aplicación del análisis a los datos operativos de TI. Hewlett-Packard también se encuentra planeando el lanzamiento de su plataforma Operations Analytics para fines de este año.
Joab Jackson, IDG News Service