Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Oracle busca mejorar el desempeño de Java y se une a la HSA Foundation

[14/11/2013] Oracle se ha unido al consorcio industrial HSA Foundation, que está desarrollando estándares para que sea más sencillo para los programadores aprovechar los GPU y otros tipos de procesadores para una ejecución más rápida del código.
La Heterogeneous System Architecture (HSA) Foundation está desarrollando un conjunto de herramientas de programación de código abierto que hará que sea más sencillo que los programadores empleen el poder conjunto de las CPU, graphics processing units (GPU), field programmable gate arrays (FPGA) y procesadores de señales digitales para lograr un mejor desempeño del sistema.
Oracle también quiere llevar estas capacidades de cómputo heterogéneo a los desarrolladores de Java.
Nuestro trabajo con la HSA Foundation ayudará a proporcionar a los desarrolladores de Java la capacidad de aprovechar rápidamente la aceleración de GPU, y explorar cómo se puede mejorar la Java Virtual Machine (JVM), así como el lenguaje Java y las API, para que las aplicaciones aprovechen el cómputo heterogéneo, indicó Nandini Ramani, vicepresidente de desarrollo de la Plataforma Java de Oracle, en una declaración. Oracle adquirió la plataforma Java cuando compró Sun Microsystems.
La fundación sin fines de lucro inició sus actividades el año pasado, conformada por Advanced Micro Devices, Qualcomm, ARM Holdings y otras compañías. AMD ha colaborado con Oracle en un proyecto OpenJDK llamado Proyecto Sumatra, el cual llevará la aceleración paralela a las JVM con Java 8, la cual se encontrará disponible en marzo del próximo año. Sumatra readapta las API multicore de Java 8 llamadas Stream o Lambda para habilitar el procesamiento en las CPU y GPU, pero va a necesitar de capas adicionales de código para la ejecución paralela.
La JVM tendrá soporte nativo para la aceleración paralela, lo cual reducirá la necesidad de capas adicionales de código. Se espera que el soporte nativo para las especificaciones de la HSA en las JVM se encuentre en Java 9 en el 2015, y Oracle se encuentra trabajando con la HSA Foundation para reducir los overlays que se necesitan para que Java trabaje con las GPU y otros coprocesadores.
La HSA ha lanzado algunas especificaciones que juntan los recursos de memoria, y reducen el overhead necesario para despachar los trabajos al hardware para su ejecución. La HSA también busca crear herramientas de programación paralela estándar de la industria adicionales a los estándares existentes como OpenCL.
Entre los otros nuevos miembros se encuentra la firma de networking Huawei y Linaro, la cual desarrolla software basado en ARM para distribuciones Linux. Los laboratorios del gobierno de Estados Unidos, Lawrence Livermore National Laboratory y Oak Ridge National Laboratory, también se han unido al consorcio.
Intel y Nvidia, que ofrecen sus propias herramientas de programación paralela, no son miembros de la HSA Foundation.
Agam Shah, IDG News Service