Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Convierta su tableta en su computadora principal

[19/11/2013] La tableta 'matalaptops' aún no ha surgido, pero puede configurar una slate que deje en el baúl de los recuerdos a su laptop. Gracias al peso ligero de las tabletas, su mayor duración de batería, y su casi instantáneo booteo, ya contamos con los componentes de una máquina de productividad.
Cuando se trata de hacer las cosas, las tabletas Surface 2 y Surface Pro 2 de Microsoft tiene una gran ventaja sobre su competencia iOS y Android llamada Office, la suite de productividad de Microsoft. Ésta viene gratis con todas las tabletas Surface 2 y está, por supuesto, disponibles para la Surface Pro 2. Ambas tienen una amplia pantalla (comparada con otras tabletas) de 10,6 pulgadas. La Surface Pro 2, con el sistema operativo Windows OS completo y la habilidad de ejecutar aplicaciones de escritorio, solo necesita de un Touch or Type Cover para hacer un gran proceso híbrido.
Pero para la gran mayoría de los que tienen tabletas iOS y Android en vez de las Surface, están disponibles otras opciones para la productividad. Con las aplicaciones y accesorios correctos, más unos pocos cambios en su manera de trabajar, su tableta puede reemplazar a una laptop convencional.
Escoja su tableta
Si todavía no tiene una, dos buenas opciones son la iPad de Apple y la Nexus 10 de Google. La última tiene una pantalla ligeramente más grande, con NFC integrado y un precio inicial muy barato: 399 dólares por el modelo de 16GB o 499 dólares por el de 32GB.
Nexus 10 de Google puede conectarse a un mouse y teclado con cable para tener una experiencia más parecida a la que se tiene mientras se usa una laptop.
El precio de la iPad comienza en 499 dólares por la de 16GB. Pero la nuevo iPad Air pesa solo una libra (la Nexus 10 de Google, 1,3 libras), y todos los modelos ofrecen 4G LTE opcional, una gran ventaja para los viajeros frecuentes y una característica que no se ve en la mayoría de laptops. (Dicho esto, la Nexus 7 fue recientemente actualizada por Google y ahora ofrece la opción 4G).
Algo que se debería conocer desde el principio: Trabajar en una tableta involucra algunos compromisos, el más notable es el hecho de trabajar en una pantalla mucho más pequeña. Una iPad le da una área de trabajo de solo 9,7 pulgadas, mientras la Nexus 10 de Google le da un poquito más, 10 pulgadas. Eso es mucho menos espacio que el que recibe hasta de una laptop de 13,3 pulgadas, hecho a considerar si es que trabaja con un montón de hojas de cálculo.
Por otro lado, tanto la iPad como la Nexus ofrecen una alta resolución de pantalla: 2048x1536 píxeles en la iPad 3 y posteriores, y 2560x1600 píxeles en la Nexus 10. Eso quiere decir que no está perdiendo la capacidad para el trabajo muy detallado, simplemente lo está haciendo en una menor área.
Su elección de tableta también determinará qué accesorios puede comprar, y esa es una consideración muy importante. Por ejemplo, la Nexus 10 es compatible con los USB, lo que le permite conectar un teclado, un mouse, y hasta un pendrive. El mouse, en particular, le da a la Nexus 10 una gran ventaja sobre la iPad, ya que hace que el dispositivos se parezca más a una laptop. También facilita, en gran medida, la transición en el procesamiento de textos y aplicaciones de hojas de cálculo.
Por otro lado, los accesorios de terceros abundan para las iPads, sobre todo las fundas y los teclados. Hablando de eso…
Añada un teclado
Es un hecho que va a necesitar un teclado. Tanto el dispositivo Android como el iOS proporcionan un teclado táctil en la pantalla que es suficiente para las notas rápidas, correos electrónicos, y similares; pero este teclado consume casi la mitad de la pantalla y carece de retroalimentación táctil. Para toda entrada de datos importantes, necesitará un teclado físico.
El teclado Folio de Logitech para la iPad Air se conecta mediante Bluetooth.
Los usuarios de iPad pueden escoger toda una variedad de teclados, muchos de los cuales sirven como cubiertas y fundas. Belkin y Logitech lanzaron recientemente las fundas para el teclado (en las series Qode y Folio, respectivamente) para la iPad Air. Otros fabricantes ofrecen opciones similares para modelos más antiguos. Estos teclados se conectan vía Bluetooth y por lo general cumplen con el diseño de la iPad, creando algo como una laptop.
Los usuarios de Nexus encontrarán pocas opciones. El MiniSuit Bluetooth Keyboard Stan Case y el VSTN Aluminum Nexus 10 Keyboard Case, por ejemplo, proporcionan una cubierta dura para la tableta. Si no necesita una cubierta dura y que se amolde a la forma de la tableta, casi cualquier teclado Bluetooth funciona con la Nexus.
Encuentre aplicaciones para lo que necesite
Para muchos usuarios, el software representa uno de los mayores desafíos para hacer que una tableta funcione. De hecho, tendrá que pensar en las aplicaciones que ejecuta diariamente y darse cuenta de cuántas pueden ser suplantadas por aplicaciones equivalentes.
¿No tiene Office? No hay problema. El Quickoffice de Google permite la creación y edición de documentos en Android y iOS.
Comencemos con la más grande: Microsoft Office. Microsoft todavía no ofrece aplicaciones y programas para Android e iOS (aunque el CEO, Steve Ballmer, recientemente dio a entender que estaban trabajando en eso), pero hay muchas maneras disponibles en las tabletas de enfrentarse a los documentos, hojas de cálculo y presentaciones.
Por ejemplo, el Quickoffice de Google -tanto para Android como iOS- ofrece la posibilidad de crear y editar documentos básicos y es compatible con Microsoft Office. Originalmente tenía un precio de 15 dólares, pero en septiembre pasado Google convirtió Quickoffice en un programa gratuito. El único inconveniente es que tiene que sincronizar todos sus documentos con su cuenta de Google Drive. Quickoffice ya no admite Dropbox ni ningún otro servicio de almacenamiento en la nube.
Si prefiere (o realmente necesita) el Microsoft Office verdadero o adecuado, CloudOn proporciona una copia virtual de Office 2010, permitiéndole crear, editar y compartir documentos en Word, Excel y PowerPoint usando la interfase de Office a la que está acostumbrado. Está disponible como aplicación tanto para iOS como Android, y el servicio básico es gratuito. Sin embargo, requiere una conexión a Internet prendida -no puede ejecutarlo cuando está apagada.
Conecte su tableta a la VPN de su compañía con AnyConnect de Cisco.
Así como con otros programas de escritorio, seguro se sorprenderá de cuántas aplicaciones puede encontrar para esta transición. Adobe Reader, Dropbox, DocuSign, Evernote, Photoshop, RoboForm, Skype, Twitter -todas tienen contrapartes para Android e iOS. AnyConnect de Cisco puede ayudarlo a conectarse a la VPN de su compañía y LastPass puede hacer que sus contraseñas de escritorio sean accesibles en su tableta.
¿No puede encontrar una aplicación de solución para algún programa vital? Considere mantener todavía su laptop. Solo déjela funcionando en su oficina, luego use una aplicación de acceso remoto como LogMeIn para conectarse y tomar control del sistema a distancia. Ahora puede ejecutar cualquier programa que necesite, como si estuviera sentado de nuevo en su escritorio.
Migre sus datos
La pieza final del rompecabezas: los datos. Resístase a la idea de tener que copiar todos sus archivos de Office y PDF a su tableta. Si casi siempre está trabajando en línea, es mejor aprovechar y hacer uso de un servicio de almacenamiento en la nube como Box, Dropbox, Google Drive o SugarSync. En poco tiempo van a sincronizar todos sus archivos de escritorio y luego, a través de algunas aplicaciones, hacer que estén disponibles en su tableta. Y si sabe que va a necesitar acceder a ciertos documentos cuando este desconectado, es simple descargarlos antes de tiempo.
PST Mail transfiere archivos Outlook a su iPad.
Definitivamente querrá migrar los marcadores de su navegador también. Este es un juego de niños para los usuarios de Google Chrome, ya que una vez que ha iniciado sesión en el navegador de Chrome en Android o iOS, sus favoritos se sincronizarán inmediatamente. De hecho, ese podría ser el camino de menor resistencia aunque utilice un navegador distinto en su computadora: instale Chrome, importe sus marcadores de Internet Explorer o Firefox, luego ejecute Chrome en su tableta y sincronice todos los marcadores.
En cuanto al correo electrónico, puede ser tan simple como añadir su cuenta de Gmail o Yahoo a las acciones de la aplicación de correo en Android o iOS, o podría implicar algo con la configuración Exchange y hasta con importar algún archivo Outlook. PST Reader (Android) y Pst Mail (iOS) lo ayudan con la última opción, permitiéndole ver y buscar los mensajes. Dicho esto, si su compañía tiene un departamento de TI, puede que tenga soluciones y/o políticas en su lugar para tratar con el correo electrónico en dispositivos móviles. Empiece por ahí.
Otras consideraciones
Es importante recordar que una tableta puede ser más que solo un reemplazo de su laptop, puede ser una mejora. Por ejemplo, con una aplicación como CamScanner, puede usar su tableta como un scanner, tomando fotos a los documentos impresos, convirtiéndolos en texto raw o PDF, y llenándolos electrónicamente.
Audiolio captura reuniones y presentaciones a través de notas, audio y marcadores.
Evernote puede ser una herramienta muy poderosa para los usuarios de tabletas, ofreciendo procesamiento de textos básicos y captura y gestión de mucha información, todo unido a una simple sincronización e intercambio de datos. Audiolio (iPad) le permite tomar notas y capturar audio, creando marcadores de tiempo sincronizados a lo largo del camino con una facilidad que ninguna laptop puede igualar. WritePad puede convertir notas garabateadas en la pantalla de la tableta (con el dedo o el lápiz) en texto, y la nueva pluma Livescribe 3 puede igualmente enviar notas garabateadas en un papel real directamente a su iPad.
Puede tomar un poco de tiempo acostumbrarse a trabajar en una tableta, especialmente para trabajos como los de procesar un texto o editar alguna imagen, Pero una vez que comienza a disfrutar los beneficios, nunca más va a querer coger una laptop.
Rick Broida, PC World (EE.UU.)