Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Obama podría nombrar esta semana a su secretario para la ciberseguridad

[27/05/2009] A finales de esta semana, el Presidente Obama nombrará a su experto en seguridad para coordinar la estrategia nacional que protegerá el ciberespacio, según publicó el Washington Post. El especialista tendrá autoridad sin precedentes para supervisar el desarrollo y aplicación de políticas destinadas a proteger las infraestructuras públicas y privadas críticas de los ciberataques.

Se espera que el secretario forme parte del Consejo de Seguridad Nacional y reporte tanto al propio consejero de seguridad nacional como al consejero de economía senior de la Casa Blanca, tal y como publica el diario citando fuentes gubernamentales sin identificar. Aún no está claro qué rango y cargo tendrá el nuevo oficial, pero el objetivo es tener a alguien que tenga acceso directo al presidente en materia de ciberseguridad, apuntaron los informadores del Post.
El nombramiento coincidirá con la publicación, por parte de la Casa Blanca, de un informe que recoge los hallazgos de una investigación sobre ciberseguridad llevada a cabo a principios de año a instancias del presidente. La revisión de 60 días liderada por Melissa Hathaway, asesora de la administración Bush nombrada en febrero por Obama como directora en funciones para cuestiones relacionadas con ciberespacio. Fue entonces cuando el presidente pidió a Hathaway que examinara cómo los distintos esfuerzos de seguridad federal pueden alinearse mejor para defenderse de las amenazas para las que fueron diseñados. Su informe se completó en abril.
Entre los nombres citados como posibles candidatos se encuentran la propia Hathaway y Paul Kurtz, anterior asistente especial del Presidente George W. Bush y director senior para la protección de infraestructuras críticas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Kurtz es hoy socio de la consultora en seguridad Good Harbor Consulting LLC, con sede en Washington.
Una exigencia cumplida
El nombramiento será bienvenido por muchas de las empresas de seguridad que han venido pidiendo durante años la creación de un puesto de ciberseguridad dentro de las oficinas ejecutivas del presidente. También Hathaway desde su anterior posición pidió la creación de un papel más directo en la estructura de la Casa Blanca.
En la última conferencia de seguridad RSA, celebrada en abril, Hathaway dijo que la Casa Blanca por sí sola tenía suficiente perspectiva e influencia para obligar a las agencias gubernamentales a realizar los cambios necesarios para aumentar la seguridad. Proteger el ciberespacio requiere una visión y un liderazgo más sólido y exigirá cambios en la política, la tecnología, la educación y, quizás, en las leyes. Hathaway dijo, basándose en su informe, que el gobierno federal no está organizado para abordar las amenazas del ciberespacio y que las responsabilidades sobre el espacio cibernético están diseminadas entre muchos departamentos, con muchas misiones y autoridades que se solapan.
También son muchos otros los que critican la falta de una estrategia nacional para proteger los intereses de Estados Unidos en el ciberespacio contra el creciente nivel de amenazas nacionales e internacionales. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos es el encargado de coordinar los esfuerzos para proteger las infraestructuras privadas y gubernamentales de los ataques de Internet, pero la agencia ha sido duramente criticada por su falta de directrices y por ser demasiado débil a la hora de llevar a cabo un cambio en todo el gobierno.
La petición de un líder dependiente de la Casa Blanca también se han producido por lo que algunos achacan al creciente intento de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de arrancarle el liderazgo en cuestiones de ciberseguridad al DHS y otras a agencias civiles. Esta posibilidad surgió el pasado marzo cuando Rod Beckstrom, director de Centro de Ciberseguridad Nacional (NCSC), dimitió por lo que calificó el domino de la NSA en políticas de ciberseguridad nacional. Estas declaraciones llevaron al director de la agencia, el Teniente General Keith Alexander, a anunciar el pasado mes que la NSA no tenía ningún deseo de dirigir la ciberseguridad en nombre del gobierno federal y que solo quería asociarse con el DHS para el desarrollo y aplicación de ciberdefensas para las redes gubernamentales y militares.
CSO