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IAB anunció a los ganadores de los premios DIGI

[18/11/2013] Por segundo año consecutivo se entregaron los Premios DIGI durante el 2º Congreso de Negocios en la Era Digital (NED) 2013, organizado por el IAB Perú y Seminarium. Este premio, que tiene como objetivo central premiar la efectividad de la comunicación online, tuvo un 50% más de convocatoria que el 2012, con un total de 112 marcas participantes.
Además, este año la novedad estuvo en la implementación de dos nuevas categorías en el rubro Institucional: Mejor Medio y Agencia de Medios Digital del Año. De esta manera, se busca reconocer el aporte de este tipo de empresas que apuestan por la innovación y el uso eficiente de las tecnologías de información.
Las empresas que recibieron el reconocimiento de los premios DIGI demostraron cómo las principales empresas del mercado en rubros -tales como banca, telecomunicaciones y productos de consumo- han logrado que sus respectivas marcas de productos y servicios capten la atención de sus audiencias, en base a un mejor uso de la creatividad y del medio digital, logrando un impacto considerable para sus negocios.
Año a año el premio se consolida, la cantidad de campañas es mayor, las empresas anunciantes y las agencias deciden apostar por nuevos formatos y herramientas considerando un mayor retorno de inversión, indicó Graciela Rubina, directora ejecutiva del IAB Perú.
Marcas como Movistar, Claro, Coca Cola, Lan, Pilsen, Rexona, Bembos e incluso organismos del Estado como Mincetur participaron de esta edición de los Premios DIGI. Además, por primera vez se presentaron empresas como Sodimac, el grupo inmobiliario Centenario y la institución educativa Centrum.
Los ganadores
Este año, los DIGI han continuado con la reingeniería que empezaron en el 2012 ampliando su categoría de Marcas Institucionales a cuatro subcategorías. Nos parecía importante dar un reconocimiento a las distintas marcas y empresas que forman parte del ecosistema digital, señaló Rubina.
En las categorías de Agencia de Medios Digital del Año y Medio Digital del Año, creada en esta edición 2013, se evaluó el crecimiento en el número de clientes, campañas y el equipo, la originalidad e innovación en función del medio, los resultados en el público y al interior del cliente, y el aporte a la industria para valorar Internet como un medio que va a la cabeza en una campaña publicitaria. Además, también se valoró el crecimiento de inversión y la estrategia utilizada.
Phantasia fue reconocida como la Agencia Digital del año, Performance como Agencia de Medios Digital del año, La República.pe como Medio Digital del año, y el rubro de Marca Digital del Año se dividió en Pilsen Callao como Mejor Producto y LAN como Mejor Servicio.
Resultados en las Categorías: Campañas y Ejecuciones Tácticas
Las categorías de Campañas y Ejecuciones Tácticas concentraron el mayor número de participantes en la premiación. Fueron 50 marcas las que compitieron por llevarse el máximo galardón en la categoría de Campañas, mientras 46 postularon en la categoría de Ejecuciones Tácticas. Todas las campañas ganadoras en estas dos categorías demostraron mucha originalidad e innovación en el medio digital, además de una estrategia rentable y una respuesta favorecedora por parte de la audiencia hacia la que iba dirigida el producto o servicio. 
En la categoría Campañas, el DIGI fue entregado a Coca Cola con la agencia McCann Lima, Pilsen Callao con Phantasia, Claro con LIQUID y Mincetur con Mayo Media Connection BPN. En la categoría Ejecuciones Tácticas, se llevaron el galardón Starbucks con la agencia BTOB Perú, Centenario con ADDConsulta, LaRepublica.pe con Attachmedia, Pilsen Callao con Phantasia, Unilever Rexona con LIQUID y Coca Cola con McCann Lima.
Tendencias en publicidad digital
Los postulantes a los Premios DIGI demuestran que al momento de elegir un modelo de publicidad online, la mayoría prefiere el Display (anuncios que se muestran en webs, blogs, foros o cualquier sitio de Internet distinto de los buscadores) aunque poco a poco la inversión en Search (mensajes publicitarios que se muestran junto a los resultados de búsqueda) se va haciendo más pareja. Por otro lado, una clara tendencia en alza en el medio digital es el uso de Video online y las Redes sociales.
Según Graciela Rubina, los ganadores de los premios demuestran que las empresas utilizan la publicidad online para dar a conocer su producto/servicio, estar donde su consumidor está, llamar la atención y así ganar tráfico hacia su página web. De esta manera, generan una comunicación con su target, e incluso en algunos casos, registros de consumidores para que luego a través del área de servicio al cliente, se pueda cerrar una venta: Todavía en el Perú no estamos en campañas de venta. Las marcas buscan alcance branding, a cuánta gente se ha impactado, cuánta gente llegó a registrarse, cuánta gente conoce el producto, etc., comentó Rubina.
Además, la ejecutiva resaltó que Internet ya se ha constituido como un medio importante para llegar a una mayor audiencia y las empresas apuestan cada día más por la publicidad online. Debido a que los tomadores de decisión de las empresas invierten más en campañas digitales con muy buenos resultados, las proyecciones de crecimiento en torno a la publicidad digital se vislumbran como positivas. Así, el IAB Perú concluye que el porcentaje de lo que se invierte en publicidad online del total de la torta publicitaria podría crecer hasta llegar a 6,5% al cierre de año.
Las empresas están entendiendo que es necesario contar con un mix de publicidad más abierto en los distintos tipos de medio. Los premios DIGI son básicos para motivar y estimular el crecimiento de la inversión, y así consolidar la eficacia del medio digital. Son una oportunidad ideal para ir posicionando Internet como medio, que otorga muy buenos resultados medibles y que funciona totalmente de manera independiente y sustentable, aseguró la directora ejecutiva del IAB Perú.
CIO, Perú