Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Desarrolladores y analistas tienen grandes expectativas para el Google I/O

[27/05/2009] Google realizará el miércoles y jueves su evento más grande del año para desarrolladores externos, una circunscripción que considera críticamente importante para la salud de su negocio y servicios en línea. Cerca de 3.500 desarrolladores asistirán a Google I/O en el Centro Moscone de San Francisco, en donde expositores de Google y otras compañías participarán en más de 80 sesiones y 100 demos técnicas.

Sin embargo, la segunda edición anual de I/O aún encuentra a Google en una posición más débil ante los desarrolladores que la que tienen sus competidores como Facebook y Microsoft, señala Ray Valdes, analista de Gartner. Google ha tenido éxito en atraer a una amplia gama de desarrolladores a algunas áreas de poco alcance como Google Maps, señala Valdes.
Hay miles de pequeñas aplicaciones web y páginas web con un mapa Google en ellas, pero ellas representan un compromiso superficial de parte de los desarrolladores, señala. Google necesita profundizar ese compromiso y realmente subir a bordo a los desarrolladores. No creo que Google haya logrado eso de la misma forma en que lo ha hecho Facebook, o de la forma en que históricamente lo ha hecho Microsoft, dijo en una entrevista telefónica.
Cuando te reúnes con un desarrollador en un ambiente social algunos dicen soy desarrollador de iPhone o soy desarrollador de Facebook o soy desarrollador de .Net de Microsoft. Es raro escuchar a un desarrollador decir soy desarrollador de Google o soy desarrollador de OpenSocial. Google necesita obtener ese nivel de compromiso con los desarrolladores, añade Valdes.
Una clave para lograr ese siguiente nivel es tener una plataforma más cohesionada e integrada que permita a los desarrolladores alcanzar a un segmento más amplio de usuarios finales y generar ingresos por sus aplicaciones. Es cuestión de reforzar y ampliar sus ofertas de plataformas, señala Valdes.
Al Hilwa, analista de IDC, afirmó que Google debe priorizar su plataforma móvil Android, que actualmente representa una promesa concreta para los desarrolladores. Aunque Google tiene una variedad de iniciativas para desarrolladores no muy bien interconectadas (Google Web Toolkit, Google Gears, Chrome, etc...) la que posiblemente obtenga mayor atención es Android, señaló vía correo electrónico.
Hay un gran interés entre los desarrolladores en lo concerniente al compromiso de los productores de dispositivos y la disponibilidad de teléfonos móviles basados en Android. Android tiene el mayor de los potenciales de una variedad de plataformas para teléfonos inteligentes que están saliendo para competir con el iPhone, pero Google necesita realizar acciones de forma más decisiva y agresiva para alinear a los productores de dispositivos, añadió Hilwa.
Los asistentes tienen grandes expectativas en el evento
Rob Zanin, analista de sistemas de WellStar Health System, asistirá al I/O por primera vez, luego de que él y su equipo gastaron cerca de 10 meses desarrollando software para la Google Search Appliance.
Este producto de Google, una caja de hardware cargada con software de búsqueda empresarial, está diseñado para permitir a las compañías indexar y recuperar los datos en sus sistemas corporativos, tales como aplicaciones, herramientas de administración de documentos, bases de datos, servidores web, archivos y similares.
En WellStar, que opera cinco hospitales sin fines de lucro en el área de Atlanta, Zanin y sus colegas están desarrollando servicios RFID basados en localización que usará el API de Google Maps, así como un API integrado de censos de pacientes que proporcionan a los administradores del hospital datos operativos directamente en páginas de resultados de búsqueda basados en una localización. Lo que nos ayudaría como desarrolladores es que haya más difusión del cuidado de la salud; hay grandes oportunidades ahí afuera, pero no hay suficientes personas popularizándolas, afirmó Zanin vía correo electrónico.
Zanin disertará el miércoles en la tarde durante una sesión llamada Extendiendo el Google Search Appliance para buscar los datos valiosos detrás del firewall, parte de su premio por enviar una entrada ganadora a un concurso de fotos de Google para los dispositivos del Search Appliance en los data centers. También ganó un viaje con todo pagada a I/O.
Las empresas sin fines de lucro del sureste se mueven tan lentamente en comparación con los innovadores con fines de lucro, que vamos a aprender todo lo que podamos e intentaremos traernos de vuelta a casa un poco del gran conocimiento, afirmó Zanin.
Howard Luxhoj, presidente y CEO de Transmap de Columbus, Ohio, asistirá a su segundo I/O para profundizar su conocimiento de herramientas relacionadas a los mapas, APs y mejores prácticas. El feedback del personal de Google es crítico para mejorar nuestros productos. No hay otra oportunidad como el Google I/O en donde nuestro personal puede entremezclarse con los expertos de Google y compartir ideas y técnicas, señaló vía correo electrónico.
La compañía con 15 años de experiencia, ha usado Google Maps y Charts API solo desde inicios del año 2008 para complementar y mejorar sus servicios y productos, centrados en reunir información y generar reportes sobre activos públicos como caminos, para obras públicas y profesionales del transporte.
Google Maps ofrece una forma conveniente de pasar información sofisticada basada en localización, de nuestras aplicaciones tradicionales a una plataforma basada en web, mejorando la experiencia de usuario de nuestros clientes, afirmó Luxhoj. Estamos viendo cómo nuestro modelo de negocios puede beneficiarse de comercializar las aplicaciones basadas en Google, añadió.
Juan Carlos Perez, IDG News Service