Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

16 rasgos de los grandes líderes de TI

[19/11/2013] Ser un líder excepcional es algo más que hacer el trabajo. Hay que equilibrar las necesidades de su equipo con sus metas y objetivos, así como sus emociones. Hay que pensar en las cosas desde la perspectiva de otras personas y, a veces hacer cosas que, si bien están de acuerdo al mejor interés del equipo, no serían ideales para usted. Si bien hay un número de diferentes estilos de liderazgo, los mejores líderes comparten algunos rasgos comunes.
Dirigir a las personas de TI es diferente
Lo que significa ser un líder de TI hoy en día es diferente de lo que era hace 10 años. La forma de mando y control del pensamiento ha dado paso a una era de empoderamiento y compromiso de los empleados. Los líderes tienen que entender que una sola persona no puede hacerlo todo, que las personas con las que se rodean y cómo se los dirigen son las claves de su éxito.
Aunque los expertos coinciden en que la mayor parte de lo que hacen es parte de la gestión de personas, hay diferencias cuando se trata de TI. No hay muchas otras áreas que evolucionen tan rápidamente como TI y eso puede crear desafíos únicos para un líder de TI.
Un ejemplo que es distintivo de TI, de acuerdo con Pamela Rucker, presidenta del consejo de mujeres educativas en TI de CIO, es la necesidad de conocer a sus empleados. "El ritmo de cambio en la tecnología significa que siempre tendrá algún segmento de su personal que querrá aprender las nuevas herramientas, y hay que mantenerlos en el frente para que se mantengan ocupados. Por otra parte, hay otros líderes que prefieren no estar siempre tratando de aprender una nueva tecnología y realmente quieren centrarse en el aspecto comercial de entrega de la tecnología. Es importante que sepa cómo manejar ambos tipos de personas y tener la mezcla correcta entre los miembros del personal para mantenerlos al tanto de la tecnología y los negocios", señala Rucker.
Los retos actuales de TI
Allen Boardman, vicepresidente internacional de ISACA, y presidente de la junta de acreditación y gestión de la carrera de ISACA, sabe lo exigente que puede ser el mundo de la tecnología. Hay una multitud de retos que enfrentan los líderes senior de TI de hoy en día, de acuerdo a Boardman. Estos incluyen los siguientes:
* La velocidad y el ritmo del cambio.
* La complejidad y la gran integración de sistemas, procesos y aplicaciones, que a menudo dan lugar a grandes apagones y problemas de inestabilidad.
* La presión continua para reducir los costos año tras año, a pesar de tener que hacer frente a la creciente presión de la empresa para innovar.
* Amenazas a la empresa, en particular de seguridad cibernética y las cuestiones relacionadas con la privacidad.
* Estar inundado en respuesta a las regulaciones y cuestiones de auditoría, en lugar de seguir adelante con el negocio de ayudar a ganar dinero y obtener una ventaja competitiva a través de sus sistemas de información y tecnología.
* Tener que lidiar con los sistemas heredados (muchas organizaciones están todavía en Windows XP, ya que es complicado avanzar).
* No estar en control, especialmente con el rápido aumento del outsourcing y los servicios y en la nube.
"Si bien hay algunas cosas que uno no puede cambiar sobre los individuos, algunos rasgos de liderazgo pueden ser aprendidos. Hay muy pocas personas que son líderes naturales. El liderazgo es algo en que la gente tiene que trabajar. Saber cuáles son sus carencias y reconocerlas como tales, es la mitad de la batalla", comenta Boardman.
Los líderes y directivos de TI que no afinen su oficio se quedarán atrás. Si es el CIO, un gerente de TI o un desarrollador que incorpora las características que figuran a continuación, le ayudarán a crecer personalmente, profesionalmente y asegurar su éxito continuo en TI.
Ellos siempre logran resultados
Con el fin de ser un líder o gerente sólido, tiene que hacer constantemente lo que dice que va a hacer. "Ni siquiera será tomado en cuenta si no entrega resultados", señala Robert Reeg, presidente de tecnología y operaciones de MasterCard (MTO).
Son conscientes de sí mismos
Para ser un líder consciente de sí mismo, debe saber quién es usted antes de que pueda mirarse a sí mismo en el contexto de su empresa o en el contexto de sus compañeros. "Yo no creo que se pueda ser un líder eficaz y sin la inteligencia emocional y la conciencia de sí mismo. Entenderse a uno mismo y sus propias limitaciones. Lo que es bueno, lo que no es bueno, es fundamental para asegurarse de que se está rodeando de las personas adecuadas que tal vez aprovechen sus debilidades o mejoren sus puntos fuertes", señala Dan Brodie, CIO de BuildDirect.
La inteligencia emocional es conocer sus fortalezas y debilidades, así como sus disparadores emocionales. Saber esto le permitirá concentrarse mejor en las personas con las que interactúa, para que pueda reconocer e interpretar lo que está sucediendo dentro de ellos, y gestionar sus interacciones con ellos en base a sus emociones.
Esto es muy difícil de hacer, de acuerdo con Rucker, especialmente en el calor de una batalla corporativa. "Es absolutamente vital, sin embargo, porque la inteligencia emocional cuenta un 80% - 90% de la diferencia entre los líderes promedio y los que destacan, y es dos veces más importante que el coeficiente intelectual. No puedo decir la cantidad de veces que he visto esto en la vida real. Los líderes eficaces saben cómo medir el entorno y a los jugadores, y gestionar su comunicación para que los oyentes reciban lo que sus emociones les están pidiendo".
Siguen aprendiendo y creciendo
Siempre hay incendios para apagar y plazos que cumplir, pero cuando no tiene mucho tiempo extra, programar un tiempo para aprender puede ser difícil. Sin embargo, el desarrollo profesional y el crecimiento continuo son las únicas maneras de éxito seguro para asegurarse de que no quedarse atrás en el mundo de la tecnología. Ya sea que esté hablando de conocimientos técnicos o habilidades de negocios, tiene que seguir evolucionando.
"Las demandas de los roles de liderazgo a menudo hacen que sea fácil mantener la cabeza hacia abajo y centrarse en la solución de problemas de su organización. Siempre hay otro reto o una nueva amenaza, y se puede construir una imagen completa en torno a la resolución de problemas y gestión de riesgos. Desafortunadamente, si continúa con eso, se encontrará detrás de la bola ocho, porque el mundo sigue avanzando y desarrollándose, incluso si no lo hace", señala Rucker.
¿Cómo se debe empezar a trabajar para ser un mejor líder? Robert Hewes, socio senior de Camden Consulting Group, recomienda apuntar a un área en particular donde siente que necesita crecer, como la comunicación, el pensamiento estratégico o de conflictos y la toma de decisiones por nombrar cuatro. A continuación, encuentre un lugar para que esto ocurra, ya sea cursos de la universidad, leer un libro, ir a seminarios o cualquier otra cosa que haga falta. "El desarrollo profesional es clave en este mundo de ritmo rápido. Perfeccionar y ampliar las capacidades de uno debe estar arraigado en las personas. Es cuestión de tener un valor agregado", señala Hewes.
Trabajan a través de otras personas y delegan
El alcance y la profundidad de TI significan que nadie puede saberlo todo. Los líderes de TI necesitan rodearse de personas que complementen sus fortalezas y debilidades. "Trabajar con los demás es la única manera de escalar. Si no hace este cambio, se complicará a sí mismo y lo más importante, a toda la organización. Si éste es su caso, debe centrarse intensamente e intensivamente en hacer que la delegación y la dirección sean una clave de cambio para usted", señala Hewes.
Ellos tienen grandes habilidades de comunicación
La comunicación es la habilidad fundamental que se necesita para ser un gran líder o gerente. Como líder de TI es probable que trabaje con personas de todos los departamentos y ámbitos de la vida. Debe ser capaz de articular claramente su mensaje.
Los líderes eficaces saben cómo medir la situación en la que están inmersos y determinar qué y cómo tienen que comunicar. Ellos dominan su estilo de presentación, su correo electrónico, sus habilidades de negociación e incluso su conversación, porque se dan cuenta de que la comunicación es una parte de su marca, y envía un mensaje acerca de su capacidad", señala Rucker.
No puede tener grandes habilidades de comunicación si no es un buen oyente. "Recuerde que la comunicación es una calle de dos vías y escuchar es tan importante como el decir". Los grandes líderes de TI escuchan muy bien y hacen grandes preguntas", señala Hewes.
Son auténticos
"Los líderes deben conocer su propia personalidad, estilo y valores, y deliberadamente optar por lidiar con esas características en lugar de tratar de ser una mala imitación de alguien a quien admira", señala Rucker. Tratar de hacer el papel de un gran líder es agotador y distrae, por lo que es mejor ser uno mismo.
"El aspecto más importante de mi estilo de liderazgo es ser yo misma frente a lo que sería un CIO de acuerdo a una descripción en un libro. Y mientras mi equipo tiene que lidiar con mi sentido de humor de sexto grado, quiere decir que traigo una actitud positiva y una pasión por el trabajo en la empresa, mi rol y yo esperamos que el equipo se contagie", señala Brodie.
Son decisivos
No siempre se tiene el lujo del tiempo. En algunos casos, tendrá que tomar decisiones rápidas que podrían afectar a toda la organización. La respuesta más fácil no es necesariamente la más adecuada y un buen líder tiene que ser más cuidadoso del impacto de cada decisión que él/ella toma, sobre todo cuando la suerte está echada. "Un líder TI tiene que ser decisivo. Tienen que hacer tanto decisiones oportunas como de calidad", anota Hewes.
Crean un entorno a prueba de fallas
La creación de un ambiente donde se anima a los empleados a tomar riesgos y que estén seguros si fracasan, les da a los trabajadores la confianza para intentar cosas nuevas y poder estimular la innovación. "Saber que algo bueno puede salir de un esfuerzo fallido hace que las personas sean menos propensas a alejarse de proyectos difíciles, y que sean más propensos a probar algo nuevo. He visto este trabajo una y otra vez", comenta Rucker.
La creación de este tipo de entorno es importante, pero es difícil de lograr, según Hewes quien señala: "Muchas veces escuchamos: 'Por supuesto, animamos a la gente a tomar riesgos, pero no obtenemos lo suficiente de ello' ¿Por qué? Puede ser debido a las consecuencias de lo que ocurre cuando algo no funciona. Si se convoca de una mala manera, la gente va a evitar la toma de riesgos. Ahora, no querrá que la gente corra riesgos de cualquier manera. Más bien, se debe calcular los riesgos en las zonas elegidas conscientemente. El líder debe ayudar a definir los límites y actuar de la manera correcta cuando se produce un 'fracaso'. Esto requiere de vigilancia con el tiempo", señala Hewes.
Son expertos en la resolución de problemas
Si ha llegado a través de las filas de TI para ser un líder, probablemente en el fondo sea un solucionador de problemas. Este es un aspecto en el que las personas que viven y trabajan en TI son bastante buenos, según los expertos. Si no es usted, entonces no se rinda. La clave es que el líder reconozca que la solución de problemas no es su fuerte y que confían en el solucionador de problemas del equipo para afrontar el reto. "La gente a menudo siente que deben tener todas las respuestas. En realidad, solo tiene que saber las preguntas correctas que se deben hacer", anota Brodie.
Crean un ambiente de colaboración
Muchos profesionales de TI que suben la escalera del liderazgo a menudo dejan de ser contribuyentes individuales. Esto significa que tienen que hacer su trabajo a través de otras personas. "Fuertes habilidades de colaboración permiten que los líderes trabajen con otros para aprovechar las sinergias y ofrecer mucho más de lo que nunca serían capaces de entregar solos. Además, creo que los líderes que son los mejores en la colaboración son los que han invertido fuertemente en el desarrollo de sus sistemas de redes internas y externas. Por ejemplo, para mi es mucho más fácil trabajar con la gente cuando no he dejado que una relación se enfríe, en lugar de bajar y pedir ayuda cuando es solo lo mejor para mí", señala Rucker.
La colaboración es una de "las habilidades que los técnicos pueden despreciar", según Hewes. Sin embargo, muchas grandes ideas y decisiones son consecuencia de que grandes mentes trabajaron juntas en un problema. Esa es la colaboración. "Para impulsarla -digamos que nadie tiene todas las respuestas, especialmente a los retos más difíciles. Un gran líder de TI alentará la colaboración en los momentos adecuados", anota Hewes.
El sentido del humor
La moral y la productividad están estrechamente relacionadas. Como líder, su trabajo es motivar a sus tropas y darles las herramientas que necesitan para ser eficaces, y el sentido del humor puede recorrer un largo camino hacia hacer eso. Una broma del jefe puede hacer menos tensos los tiempos difíciles y ayudar a fomentar una sensación de estar todos juntos en esto.
"Me he dado cuenta de que algunas personas de TI se toman la vida demasiado en serio. Es importante relajarse a veces. Los rasgos más importantes son respetar a los demás y tener un buen sentido del humor. Además, un líder debe demostrar que él/ella tiene intereses externos, ya que es importante mostrar un equilibrio saludable de trabajo, actividades al aire libre y la familia", afirma Boardman.
Tienen integridad
La integridad se define como la cualidad de ser honesto y tener fuertes principios morales. La gente es tan buena como su palabra y como líder, todos los ojos están puestos sobre usted. Tiene que hacer lo que usted dice y ser capaz de admitir sus equivocaciones.
"Los líderes deben mostrar un carácter moral fuerte, de manera que sus equipos y compañeros puedan creer en ellos y confiar en lo que dicen. Cuando las transformaciones empresariales y las carreras de las personas están en juego, todo el mundo necesita saber que usted no está trabajando en su propio interés, sino que es sincero en lo que dice", menciona Rucker.
Parte de la integridad es la rendición de cuentas. Si quiere ser un gran líder de TI, tiene que ser responsable de sus acciones y hacer que otras personas lo sean de las suyas. No se puede tener favoritos o pasar la pelota.
Son empáticos
Un buen líder tiene que ser capaz de ponerse metafóricamente a sí mismo en el lugar de otros para entender su punto de vista. Si lo hace, tendrá una conexión más profunda con las necesidades de sus empleados y sus clientes.
"La empatía es como caminar en el lugar del otro y comprender cuál es la causa fundamental para llegar a la raíz del problema, en lugar de limitarse a proporcionar soluciones superficiales. Esto nos permite ofrecer una solución que tiene cierto valor para la organización", señala Brodie.
Conocen a sus clientes
"Realmente tiene que tener la mentalidad de que todo el mundo es un cliente", anota Reeg. Eso significa que si está proporcionando una herramienta interna para el departamento de marketing o construyendo una aplicación móvil de cara al cliente, tiene que entender lo que sus clientes necesitan y lo que esperan.
Hewes está de acuerdo. "No hacerlo así es un tema que ha estado dando vueltas por décadas -por lo general se indica en términos como: 'TI simplemente no entiende lo que necesitamos'. Escuchar y entender lo que realmente necesita un cliente interno o externo es el truco. Escuchar y entender a los clientes debe ser una capacidad bien afinada que un líder ostente y que exhiba su organización".
Piensan estratégicamente
Como líder en TI, la gente lo mirará para averiguar cómo es que la tecnología puede ayudar a resolver problemas y ayudar a crecer el negocio. Con el fin de hacer eso, tiene que saber algo más que la misma tecnología. Hay que entender las necesidades del cliente, el mercado, la competencia y más.
"Un buen líder siempre tiene que tener una visión más amplia en la mente y mantener el ojo en la misión, visión y objetivos generales. Alinear TI con los objetivos y estrategias de la empresa ayuda a crear valor y confianza en los sistemas de información, mientras se logran los objetivos generales", afirma Boardman.
Saben su estilo de liderazgo
El estilo de liderazgo marca la pauta e influye el comportamiento que los trabajadores van a imitar. Un mal líder puede hacer que su organización sufra mucho después de que se haya ido.
"Podemos nombrar líderes increíbles que han sido conocidos por su estilo individual -Jack Welch, Steve Jobs, Bill Gates, Ronald Reagan, etc. Algunos eran extrovertidos y carismáticos, otros iban directo al punto, enfocados, etcétera. Es decir, no solo conocían su estilo personal, sino que sabían cómo utilizarlo para ayudar a que otros tengan éxito. Para mí, esa es la clave. No solo se trata de cómo utilizar mi estilo para hacerme exitoso, sino la forma en que uso mi estilo para ayudar a que otros alcancen sus metas", finaliza Rucker.
Hein Rich, CIO (EE.UU.)