Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo evitar grandes cobros internacionales de datos

[19/11/2013] Llevar el iPhone a un viaje internacional puede ser una experiencia desgarradora. Cada vez que publica una actualización de estado a Twitter o consulta su correo electrónico, su cuenta en gastos de itinerancia internacional de datos sube rápidamente.
Pero hay maneras de mantenerse conectado mientras viaja sin volverse loco por el costo. Aprovechar algunas nuevas características de iOS 7 y seguir algunas estrategias inteligentes de itinerancia o roaming, puede garantizar que al menos ese aspecto de su viaje esté libre de preocupaciones.
Cierre el caño de datos
El ajuste más importante del iPhone, cuando se viaja internacionalmente, se encuentra en la aplicación Configuración, en la sección de celulares: Itinerancia de datos o Data Roaming. Apague ese interruptor, y cuando sale del país, el iPhone dejará de utilizar los datos, incluso cuando esté en la red de telefonía local.
Pero eso es una verdadera proposición de todo o nada. Todavía será capaz de recibir llamadas y mensajes de texto, y obtendrá los datos cada vez que esté en una red Wi-Fi. Pero su iPhone nunca transmitirá o recibirá datos en la red celular local. Estará libre de cargos de datos, pero también estará libre de datos.
Afortunadamente, en iOS 7 hay una manera de controlar los datos de cada aplicación. Desplácese hacia abajo a través de la sección de configuración celular y encontrará datos por sección. Desde aquí, se puede desactivar el acceso a Internet a las aplicaciones individuales. Si va a viajar fuera del país y solo quiere, por ejemplo, cargar los datos de mapas de Google sin que cualquier otra aplicación en su teléfono genere cientos de dólares en cargos por roaming, puede simplemente apagar el interruptor para cada aplicación individual excepto la(s) que desea utilizar.
Mejor aún, en esta misma sección, debajo de cada aplicación, verá la cantidad de datos que utiliza cuando está en una conexión celular. Si desea supervisar cuidadosamente su uso mientras está fuera del país, desplácese hasta la parte inferior de la sección móvil y toque 'Cambiar Estadística'. Ahora será capaz de ver exactamente la cantidad de datos que está utilizando mientras está ausente.
Hable con su proveedor
Antes de salir del país, hable con su proveedor de servicios inalámbricos (o visite su sitio web) para ver cuáles son los planes internacionales que ofrece. Puede ser más barato y más fácil comprar una cantidad muy pequeña de (caros) datos internacionales en lugar de pagar las tarifas de itinerancia o roaming, especialmente si va a limitar severamente el uso de datos o si solo va a estar fuera del país por unos pocos días.
Compre una tarjeta SIM prepago
La mayoría de nosotros nos hemos acostumbrado a tener acceso a Internet disponible gratuitamente en el bolsillo todo el tiempo. Es desconcertante cuando no está allí. Para evitar el uso de Internet en la forma en que está acostumbrado, busque un proveedor de celular local, una vez que llegue a su país de destino, y comprar una tarjeta SIM prepago. (Y asegúrese de que tiene el tamaño correcto para su iPhone. Los nuevos iPhones usan nano-SIM, mientras que los modelos antiguos utilizan micro-SIM).
Cuando hace poco fui a Irlanda, visité una tienda Three y compré una tarjeta prepago de 20 euros. Entré y salí de la tienda en cinco minutos, media hora después, mi iPhone estaba en la red 3G local, y tenía datos 3G ilimitados para toda mi estancia. Quedé muy sorprendido de lo fácil que fue todo el proceso.
Las ofertas difieren de un país a otro, por lo que vale la pena hacer un poco de investigación antes de viajar. Tuve la oportunidad de identificar la operadora adecuada, el trato adecuado, e incluso la ubicación de la tienda a la que tenía que ir a antes de dejar los Estados Unidos.
Tenga en cuenta que para que esto funcione el iPhone debe tener una ranura SIM desbloqueada. Además, una vez que cambie de tarjeta SIM, no será capaz de recibir llamadas a su número de teléfono anterior hasta que la cambie de nuevo: el teléfono tendrá un nuevo número de teléfono local. (Material basado en Internet como iMessage y el correo electrónico seguirán funcionando de forma normal, es solo el número de teléfono lo que ha cambiado).
Solo encontré un problema con este enfoque: He intentado acceder a mi cuenta de Facebook, y percibió que estaba conectándose desde un lugar inusual (Irlanda). Quiso hacer una autenticación de dos factores para verificar quién era yo, mediante el envío de un SMS a mi número de teléfono celular original. Para que esto funcione, tenía que volver a mi antigua tarjeta SIM de EE.UU.
Si su iPhone no está desbloqueado
¿Tiene una iPad con celular habilitado o (mejor aún) una iPad Mini? Estos dispositivos ya están con el SIM desbloqueado, por lo que deben aceptar una tarjeta SIM local con la misma facilidad que el teléfono. Portar una iPad Mini por calles extrañas puede parecer un poco tonto, pero podría ser una buena solución si simplemente no hay otra manera.
Si está pensando viajar al exterior en el futuro, es posible que desee considerar aferrarse a su viejo iPhone cuando compra uno nuevo, y que su empresa operadora lo desbloquee. Si viaja mucho, considere comprar un modelo abierto.
Viaje seguro
Todo esto debería funcionar mejor de lo que hace. Por el momento, las compañías parecen estar conformes con el sobre costo de datos que le cobran a los viajeros internacionales, por lo que depende de la habilidad del viajero para encontrar formas de reducir costos. Si está utilizando el plan de roaming de su proveedor actual, desactive el acceso de datos para todas, excepto las aplicaciones más vitales, y desactive los datos por completo cuando no los necesita. Si quiere vagar libremente, compre una tarjeta SIM prepago de una compañía local y dejará de estresarse.
Jason Snell, Macworld.com