Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Grande y consistente desempeño: El objetivo de la nueva instancia I2 de Amazon

[21/11/2013] Aunque tener el mejor desempeño en los sistemas es crucial, tener un desempeño consistente es incluso más importante, ya que garantiza una experiencia de usuario satisfactoria e incluso pone las bases para construir más capacidades sobre el sistema, indicó Werner Vogels, CTO de Amazon, el jueves en la conferencia re:Invent 2013 de AWS en Las Vegas.
Si uno mejora la consistencia del desempeño, luego es sencillo para uno construir una aplicación, sostuvo el ejecutivo.
Vogels lanzó la discusión sobre la consistencia y el desempeño como una forma de explicar un nuevo tipo de instancia de cómputo de Amazon EC2 (Elastic Cloud Compute), llamada I2, que ofrecerá un desempeño I/O (input/output) garantizado. Eso significa que Amazon garantiza la velocidad a la cual los datos se escriben en los almacenes de datos, así como la velocidad a la cual se leen desde estos recursos de datos hacia la aplicación del cliente.
Si a uno le importa el desempeño, tiene que preocuparse del I/O. Lo más importante no es que uno consiga el I/O más alto posible, sino que uno obtenga un desempeño consistente, indicó el ejecutivo. Si uno tiene un desempeño consistente, uno puede construir sobre eso.
Amazon no definió qué significan las siglas I2, aunque el servicio fue desarrollado para satisfacer la creciente demanda de los clientes por más IOPS (input/output operations per second) en EC2, señaló Ariel Kelman, jefe de marketing mundial de AWS, en una entrevista posterior.
En particular, las bases de datos, tanto las relacionales como las NoSQL, se beneficiarían de un desempeño de I/O consistentemente alto, manifestó Kelman.
Para muchas operaciones, como escribir un archivo grande en el almacenamiento, algo de variación en el tiempo que se requiere para escribir esos datos en el disco no se nota mucho. Pero en una aplicación multinivel que realiza muchas aunque pequeñas lecturas y escrituras -como SAP corriendo en una base de datos Oracle- esa variación puede aparecer ante el usuario como un retardo e incluso, en casos extremos, como una total paralización de la aplicación.
Tener una tasa de I/O asegurada puede simplificar la arquitectura de un sistema, explicó Vogels. Por ejemplo, el sistema podría no necesitar niveles adicionales, como software de caching, para reducir la variación en el desempeño. Un I/O consistente también hace que sea más sencillo construir capacidades adicionales sobre el sistema, ya que los ingenieros de sistema sabrán las tasas exactas de input y output que la nueva característica puede esperar.
Las aplicaciones OLTP (online transaction processing) son muy conversadoras y no pueden manejar mucha latencia en la respuesta, sostuvo Kelman. Uno necesita una baja latencia de I/O.
Vogels explicó que Amazon construyó la I2 usando discos de estado sólido (SSD, por sus siglas en inglés) en lugar de discos duros. Los SSD ofrecen un I/O mucho más consistente que los discos duros, explicó Vogels.
Es difícil conseguir un desempeño consistente en los discos duros, sostuvo Vogels. Debido al tiempo que se requiere para que el cabezal mecánico del disco duro salte de un lugar del plato al otro, ocasionalmente una operación de lectura o escritura requerirá de mucho más tiempo que el desempeño promedio del disco, anotó el ejecutivo.
Por el contrario, los discos flash son realmente buenos proporcionando un I/O rápido y consistente, afirmó Vogels. Para los SSD, cualquier celda de datos es igualmente accesible que todas las demás. Si uno está realmente interesado en construir el desempeño del sistema, entonces necesita SSD como el núcleo de su sistema para administrar el I/O.
Para respaldar su punto, Vogels hizo referencia a una presentación de unos ingenieros de Instagram que encontró que trasladándose a SSD el servicio podía entregar datos 20 veces más rápido.
AWS no ha anunciado cuando las instancias I2 estarán lista para los usuarios, aunque sí proporcionó más información acerca de su configuración.
Las I2 vendrán en cinco diferentes instancias que abarcan desde uno a ocho SSD de 720 GB. La instancia I2 más grande, llamada i2.8xlarge, ofrecerá 350 mil lecturas aleatorias IOPS y 320 escrituras aleatorias IOPS.
Joab Jackson, IDG News Service