Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Preguntas frecuentes sobre Cisco Insieme: Algunos hechos clave

[21/11/2013] El lanzamiento de Insieme Networks ha sido uno de los eventos más esperados en la industria de redes en los últimos 18 meses, desde que se filtró que Cisco estaba financiando su creación como respuesta a la tendencia de redes definidas por software.
Finalmente Cisco terminó con el suspenso y la especulación sobre en qué estaba trabajando y sobre cómo impactará específicamente en el networking definido por software (SDN) y en la industria de redes en general.
1) ¿Qué es Insieme Networks?
Insieme es un emprendimiento interno independiente creado en Cisco, comparable a Andiamo Systems y Nuova Systems. Fueron fundados por Cisco para desarrollar productos estratégicos para mercados objetivos de la compañía.
2) ¿Qué desarrolla Insieme?
Insieme desarrolla la línea Nexus 9000 de centros de datos y switches de nube que cuentan con control de aplicaciones para hacer la infraestructura de red flexible y ágil, para una respuesta dinámica a las necesidades de aplicaciones y movilidad de carga de trabajo de máquina virtual. Insieme también ha desarrollado un transceptor Ethernet de 40G, diseñado para reducir drásticamente el precio de los sistemas ópticos de 40G, y competir mejor con los switches de bajo costo de Arista Networks, Huawei y los de caja blanca basado en silicio comercial.
3) ¿Por qué Cisco eligió un emprendimiento interno independiente, en lugar de un desarrollo propio o una adquisición?
Cisco enlistó a sus tres mejores ingenieros de silicio y switching -Mario Mazzola, Luca Cafiero y Prem Jain- para formar un equipo de desarrolladores de hardware y software que se enfoquen precisamente en una línea de producto orientada específicamente a insertar o fortificar la presencia de Cisco en un mercado clave estratégico.
Cisco destina cientos de millones de dólares en financiamiento y en una eventual adquisición de esta compañía, una vez que se consiga una meta de producto o facturación. Mazzola, Cafiero y Jain hicieron esto dos veces antes, con Andiamo y Nuova. Esta técnica de emprendimiento interno independiente está enfocada aparentemente en aislar a los ingenieros de las distracciones y políticas de Cisco internamente, mientras que el personal se enfoca en su trabajo y los recompensan grandemente cuando lo concluyen.
4) ¿A qué mercado se dirige Insieme?
Insieme es una respuesta a la tendencia del networking definido por software (SDN) y las virtualización de funciones de red (NFV) que está barriendo la industria ahora mismo. El negocio de switching y hardware de routing es la habilidad central de la compañía y es altamente rentable para Cisco. Pero hay una creencia de que las SDN y la NFV amenazan la rentabilidad de Cisco al hacer menos importantes las funciones en una red que es programable por software. Por ejemplo, una conocida implementación de SDN propone que el control de hardware e inteligencia esté separado del hardware mismo, y que se centralice en un servidor que se comunique con la red a través de un protocolo estándar abierto como OpenFlow. Esto podría virtualizar esencialmente la red física y separar su control operativo y la administración de la implementación física. Esto amenaza con marginar un punto clave de venta de las operaciones de redes inteligentes de hardware de Cisco, incrustadas en la misma red, vs. Una plataforma de virtualización de red basada en un hipervisor o software, permitiendo a las aplicaciones adquirir inteligencia de red.
Y con aplicaciones, hipervisores y controladores basados en software manejando las funciones de red, el hardware de red mismo puede ser relegado a una plataforma de caja blanca genérica de bajo costo disponible en cualquier vitrina de tiendas no especializadas en cualquier lugar.
5) ¿Cómo abordará Insieme esta tendencia?
El Insieme Nexus 9000 es una respuesta al SDN y la NFV basada en hardware. Los switches contienen silicio comercial personalizado tanto para una virtualización de red básica -OpenFlow y VXLAN- y el networking propietario de Cisco centrado en aplicación, o lo que la compañía llama Infraestructura Céntrica de Aplicación (ACI). Cisco quiere que la red sea consciente de las aplicaciones vs. que las aplicaciones sean conscientes de la red.
Cisco ha estado muy pendiente de que ACI no sea SDN o una superposición de vitualización de red por software solamente. En lugar de ello, el hardware está diseñado para ofrecer por igual tanto recursos físicos como virtuales en los centros de datos y las redes de nube, sin importar en qué estén basados los recursos del hardware o el hypervisor.
6) ¿Cómo es que esto es diferente a las propuestas de VMware u OpenFlow?
VMware, el líder en virtualización de servidores, se está expandiendo a la virtualización de red con su producto NSX. NSX es una superposición de virtualización de red basada en software que permite el control de red desde un hypervisor VMware. Es directamente opuesto a lo que Cisco propone y un competidor directo del ACI y del concepto del Nexus 9000.
Muchos otros fabricantes, como HP, soportan OpenFlow y su implementación de virtualización de red/SDN de datos desconectados y un plano de control. El Nexus 9000 de Cisco/Insieme también soportará OpenFlow y el controlador de código abierto OpenDaylight, pero solo en modo standalone basado en silicio comercial, en el Nexus 9000. El modo ACI de función total solo puede ser logrado usando los ASIC personalizados en el Nexus 9000.
7) Cisco fundó OpenDaylight. ¿Qué tan grande es el rol del controlador OpenDaylignt en la línea Insieme ACI y Nexus 9000?
Ninguno en ACI. Insieme desarrolló su propio controlador para redes de modo ACI, que es conseguido al usar los ASICs personalizados de Insieme. En el modo standalone, el Nexus 9000 con silicio comercial -en este caso el Trident II de Broadcom- solo puede soportar OpenDaylight, OpenFlow y otro software de código abierto para SDNs, NFV y programabilidad de redes y virtualización. Juniper planea virtualizar muchas funciones de red como máquinas virtuales en hardware x86 y abrir el código de su controlador SDN. La compañía planea hacer dinero con licencias de software e integración de sistemas SDN, además de vender routers y switches programables.
Jim Duffy, Network World (EE.UU.)