Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

El Oracle Open World según redPartner

[21/11/2013] Son pocas las ocasiones en las que uno puede asistir a un evento del tamaño del Oracle Open World. Y además es tanta la información que se brinda en estas reuniones que sería humanamente imposible atender a todas las presentaciones o cubrir todos los temas. Por ello cuando Luis Adriano Calero, CEO de redPartner, indicó que el Top Performance Day organizado por su compañía mostraría lo más resaltante del Open World 2013, se tenía la certeza de que la información también sería abundante, pero más selectiva. En poco más de una mañana se cubrieron los temas que mayor interés podrían generar en la audiencia peruana.
Los movimientos estratégicos
La mañana comenzó con las palabras iniciales de Edgar Chirino, gerente de ventas indirectas de Oracle Perú, quien resaltó lo principal del Open World: el mensaje de innovación de la compañía.
Lo que dijo Larry Ellison en el evento fue que hoy tenemos un procesador que corre más rápido que cualquier otro procesador del planeta. La verdad es que lo que quiere hacer Oracle, y que lo viene haciendo hace muchos años, es innovar, detalló el ejecutivo.
Luego de sus palabras se iniciaron las exposiciones con Luis Adriano Calero, CEO de redPartner, quien dedicó su presentación a las novedades en la estrategia de la corporación.
Éstas, sostuvo Calero, se enmarcan dentro de un mundo que ha cambiado mucho. En la actualidad las corporaciones tienen que hacer frente a diversos fenómenos como la globalización, la explosión de los datos, la movilidad, las redes sociales y el cambio en las expectativas de los clientes, ellos ahora quieren un mejor servicio porque tienen más información.
¿Está TI preparada para todos estos cambios?, se preguntó el ejecutivo, considerando que tan solo para mantener el paso del crecimiento de los datos de los clientes es necesario un incremento de 4% el presupuesto total de TI.
Luis Adriano Calero, CEO de redPartner.
La respuesta es la innovación y para ello, de acuerdo al ejecutivo, hay que usar la tecnología Oracle que libera dinero para innovar.
Esta liberación de dinero se da a través de la simplificación que implica el uso de la tecnología de Oracle para todos o muchos aspectos tecnológicos del día a día de las empresas, en contraposición a usar diferentes proveedores para cada una de las necesidades de las firmas.
Así Oracle ha reunido en un solo stack soluciones de almacenamiento, servidores, máquinas virtuales, sistema operativo, bases de datos, middleware, y aplicaciones, con las cuales, afirmó el ejecutivo, se puede pasar en el time to market de cientos de componentes a una sola máquina, y de miles de horas a un solo día.
El ejecutivo también ofreció su visión personal de lo que ha entendido como la dirección que sigue Oracle en la actualidad.
Calero ha entendido la transformación de la compañía como un proceso que ha transcurrido por seis ámbitos: la movilidad, la nube, la analítica, big data, de las piezas a la integración y el hardware con software.
En el caso de la movilidad la transformación de Oracle se hace patente en la creación de herramientas para el desarrollo de las aplicaciones. En el caso de la nube es visible el esfuerzo que realiza Oracle para que el on premise sea una alternativa para la empresa pero también lo sea la nube, e incluso una combinación de ambas alternativas.
En cuanto a la analítica es evidente que ahora todas las aplicaciones de Oracle tienen algo de analítica incorporada, mientras que en el big data las herramientas para su gestión han sido una de las recientes propuestas que ha lanzado la empresa. Finalmente, el pasar de las piezas a la integración es la parte más evidente de lo que actualmente ofrece Oracle, algo que se complementa con la unión del hardware y el software en una única propuesta al mercado.
Los anuncios
Calero concluyó su presentación ofreciendo un resumen de los anuncios más resaltantes del Open World.
Uno de esos anuncios fue el cambio en la base de datos 12c: Esta herramienta ahora puede trabajar en filas y columnas. Anteriormente solo podía trabajar por filas pero ahora también puede hacerlo por columnas. Calero explicó que las transacciones corren más rápido en el formato de filas, mientras que la analítica corre más rápido en el formato de columnas. Oracle 12c almacena los datos en ambos formatos al mismo tiempo, lo cual le permite alcanzar 100 veces más velocidad en el manejo de los datos.
Lo mejor de todo, detalló el ejecutivo, es que el cambio es sencillo, se realiza tan solo con un par de pasos (un par de líneas de código) sin tener que cambiar la aplicación.
Otro de los anuncios destacados fue el lanzamiento del procesador M6 -al cual se refirió Chirino al inicio-, un anuncio resaltable no solo por la potencia del procesador sino también por tratarse del segundo lanzamiento de un procesador en un mismo año.
Efectivamente, el SPARC M6 se lanzó en setiembre pasado, tan solo seis después de que se lanzara su antecesor, el SPARC M5. Además, el nuevo procesador ofrece un rendimiento del desempeño de hasta el doble del que ofrece el M5.
Calero también ofreció información sobre otros lanzamientos que se realizaron en el Open World y luego de él otros ejecutivos detallaron las novedades que el evento ofreció en cuanto a seguridad, la base de datos 12c, data mining y WebLogic 12c, para completar la jornada.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú