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Los tres pilares de Xerox

En visita al Perú, CEO de Xerox habla de los cambios en la corporación

[26/11/2013] Son pocas las oportunidades en las que una CEO llega al país; por ello cuando supimos que Ursula Burns, CEO de Xerox, iba a estar un día en Lima -en una visita relámpago- no quisimos desaprovechar la oportunidad para preguntar sobre los recientes cambios por los que está pasando su corporación, y lo que ello implicaba para su estructura y sus negocios.
Ya anteriormente habíamos conversado con Sophie Vandebroek, jefa de tecnología y presidenta del Grupo de Innovación de Xerox, sobre el tema de la innovación en la firma y mediante un artículo en una publicación hermana, Computerworld supimos que Xerox basaba su futuro también en tres pilares del área de servicios.
Premunidos con esta información, asistimos a la conferencia que ofreció la CEO en las oficinas locales de la firma.
Los tres pilares de Xerox
Antes de la conferencia hicimos algo de investigación. De ahí encontramos un interesante artículo en Computerworld en el que Ursula Burns sostiene que Xerox ha tendido -desde hace algunos años- a convertirse en una empresa de servicios.
Ursula Burns, CEO de Xerox, estuvo de paso por Lima y habla sobre los tres pilares que direccionan a Xerox hoy.
Ciertamente, no es una novedad, pero sin duda muchas personas aún distinguen a esta corporación como una entidad que se encuentra íntimamente relacionada al negocio de las impresiones. Las copiadoras, impresoras y multifuncionales son, con seguridad, la primera imagen que aún se mantiene en la mente de gran parte del público; sin embargo, Xerox también desea atender a otros mercados sin descuidar su nicho primario.
Estos otros mercados pueden caer dentro de alguna de las tres líneas en las que ahora se enfoca Xerox: Business Process Outsoutsourcing (BPO), Information Technology Outsourcing (ITO) y Document Outscourcing. La palabra outsourcing se repite en las tres líneas de negocio porque ese es el centro de lo que desea hacer Xerox con sus clientes.
La misión de Xerox en todo el mundo es simple: hacer que el trabajo sea más simple para nuestros clientes. Comenzamos esta misión con las copias, haciendo que las copias sean más sencillas, y ahora tenemos una práctica más amplia en todo el mundo, indicó la CEO durante su presentación inicial en la conferencia.
De hecho, el enfocarse en los servicios ya le ha rendido frutos a la corporación. De acuerdo al artículo de Computerworld, este tipo de servicios ya explican más de la mitad de los 23 mil millones de dólares en ingresos que tiene actualmente la firma.
Ante una pregunta nuestra, Burns explicó la forma en que las nuevas líneas se han hecho parte de la nueva Xerox.
Document Outsourcing es la línea en la que más tiempo hemos estado en Xerox. Comenzamos ese negocio hace unos diez años, y es ahora a nivel global un negocio de más de tres mil millones de dólares en ingresos, es un negocio de rápido crecimiento y continúa creciendo. El negocio de BPO es relativamente nuevo, luego de la compra de ACS en el 2009, y se practica en gran medida en Estados Unidos y en Europa, y tenemos algunos focos en América Latina como en Perú donde se encuentra en el transporte. Uno de los cambios estructurales que estamos haciendo en estos momentos es que vamos a hacer crecer el negocio de BPO y el ITO en todo el mundo. No todas las líneas de negocios se encontrarán en todos lados; pero si es apropiado que esté en un país, lo estará, explicó Burns.
Uno de los cambios estructurales que se verán es que Xerox va a hacerse cargo de los procesos de negocios de sus clientes. Ahora se encuentran en la impresión y la administración de documentos, transporte y atención al cliente, pero van a seguir creciendo en estas líneas y en otras. Xerox busca participar en más procesos de los clientes.
Es importante que se piense en Xerox como una empresa que se encuentra enfocada en tres cosas: primero, en simplificar los procesos de trabajo; segundo, en la innovación, con la que ayudamos a los clientes a trabajar de manera diferente; y tercero, nos encontramos en todo el mundo. Entonces nuestra meta es participar en los países en la medida en que el país necesita de los servicios que tenemos, pero además también ayudamos a los clientes pensando en qué es lo que van a necesitar en el futuro e innovando para resolver esos problemas, sostuvo Burns.
El papel
Es difícil estar frente a la CEO de una empresa que se ha distinguido por su negocio de impresión y no indagar por el futuro del mismo. Una de las preguntas que se hizo durante la conferencia fue precisamente sobre el futuro del papel y la respuesta fue alentadora: el papel no va a desaparecer, ni tampoco el negocio relacionado a él.
Lo que está creciendo en impresión es la impresión digital de gama alta y la impresión de comunicaciones gráficas; y van a seguir creciendo en el futuro cercano en la medida en que la tecnología permita el crecimiento, indicó Burns.
Efectivamente, el papel no va a desaparecer, tendrá usos quizás distintos o se mantendrá en otros usos clásicos. Uno de los ejemplos sobre el desarrollo de la impresión del papel fue el que Burns proporcionó con respecto a las fotografías. Hace muchos años para ver una foto uno debía revelar el rollo e imprimir las fotos en un papel especial para ellas. Cuando apareció la fotografía digital ese negocio pareció menguar significativamente, dado que las impresoras caseras reemplazaron a los grandes talleres de revelado fotográfico.
Desde entonces el mercado se ha acomodado y ya no se imprimen tantas fotos como al inicio sino que se mantienen en su formato digital para ser visualizadas o compartidas a través de diferentes dispositivos electrónicos. Esto no ha implicado la desaparición de la impresión de imágenes, pero si el reacomodo del mercado hacia lo que realmente se va a imprimir.
Futuro
¿Cuál será el futuro de la compañía? Sin duda el reacomodo hacia las áreas de servicio es el futuro, pero también lo es su capacidad de innovar así como el mantenimiento de sus negocios clásicos de impresión.
Aunque Burns no especificó un área, sí dijo que lo que la compañía debe hacer es enfocarnos en las áreas que están creciendo, tenemos que innovar para participar en esas áreas. Y gracias a las inversiones podremos participar incluso en nuevos segmentos que no existen en la actualidad. Nuestra compañía innova fundamentalmente, eso es lo que hacemos, somos una compañía de innovación. No puedo predecir qué va a pasar en los próximos 10 años, pero estaremos ahí porque tenemos innovación y estamos cerca de los clientes, finalizó la ejecutiva.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú