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La estrategia del two-tier ERP para las corporaciones

[26/11/2013] La computación en la nube está imponiéndose en muchas áreas, incluso en aquellas que antes solo podían ser imaginadas on premise, como los ERP y el CRM. Por ello, no es de extrañar que cada cierto tiempo se escuchen novedades con respecto a la versatilidad que otorga la plataforma de nube para estas herramientas.
La más reciente de estas novedades es la que se nos presentó durante un evento de OneSystem, empresa socia de NetSuite, que trajo a Ted Harding, regional sales manager para América Latina de NetSuite, para presentar la oferta de la firma bajo un concepto nuevo: el two-tier ERP. Este concepto se trata, en realidad, de la posibilidad de que una corporación trabaje al mismo tiempo con dos ERP diferentes, a distintos niveles.
En la nube
La reunión convocada por OneSystem tenía como propósito mostrar las ventajas del CRM y el ERP en la nube. Carlos Zumaeta, gerente general de OneSystem, fue el que comenzó la reunión con unas palabras iniciales sobre los temas que se desarrollarían durante el evento. Uno de ellos estaría a cargo de Ted Harding, ejecutivo que ya conocíamos por eventos anteriores en los que ya había anticipado algunos de los productos con los que cuenta su compañía -como el NetSuite OneWorld.
Ahora, sin embargo, llamó nuestra atención porque ofrecía información sobre una tendencia que se está desarrollando entre las empresas de gran envergadura: el two-tier ERP.
Two tier significa dos niveles en español, y hace referencia a la posibilidad de utilizar dos sistemas de ERP, de dos marcas diferentes, en una misma corporación pero en dos niveles distintos: uno global y otro local.
¿Por qué harían esto las empresas? Sencillamente porque requieren de agilidad. Es muy probable que una corporación de alcance internacional tenga ya implementado un gran ERP on premises para las operaciones que viene realizando. Sin embargo, la implementación de ese ERP con seguridad le ha tomado un considerable tiempo.
El crecimiento de una corporación en otros mercados, empero, no puede darse el lujo de esperar la implementación de una solución que puede requerir de meses y hasta años en estar a punto para un buen trabajo, se requiere de una solución más ágil. Por ello es casi una elección obvia el uso de una solución de nube para ganar agilidad en la implementación de un ERP en un nuevo mercado, de acuerdo a Harding.
El escenario, entonces, coloca a las empresas ante la necesidad de integrar adecuadamente las operaciones de una solución clásica on premises con una solución de nube. Ahí es donde aparece el concepto de two tier.
De acuerdo al ejecutivo, la instancia única a nivel mundial no es realista, ya que toma demasiado tiempo en implementar; no se puede hacer frente con agilidad a los cambios en los negocios como las fusiones y adquisiciones y no toma en cuenta ciertos obstáculos internos como las barreras culturales o de la organización.
Harding presentó algunos escenarios en los que el two-tier es considerado la opción a seguir. Por ejemplo, cuando se busca integrar rápidamente a las empresas resultado de una fusión o adquisición, cuando se busca acelerar la expansión en nuevos mercados, cuando se requiere de nuevos modelos de facturación, o cuando aparecen nuevos canales de ventas y distribución (como el del comercio electrónico).
El momento
La adopción de este concepto está ganando impulso entre las empresas. Si en el 2009 la adopción del concepto se encontraba alrededor del 20%, en la actualidad se sitúa en torno al 50%, de acuerdo a las cifras mostradas por el ejecutivo. Es más, Harding mostró un extracto de un estudio realizado por Gartner en el que se leía: Los CIO deben considerar la adopción de la estrategia por niveles como una alternativa a una estrategia de proveedor único.
La integración de las soluciones legacy con los actuales modelos de nube, entonces, parece una alternativa que está tomando impulso en el mercado para las empresas más grandes.
Por supuesto, NetSuite nació como una empresa dedicada a los mercados de empresas pequeñas y medianas, pero su incursión en el mercado corporativo a través de soluciones como OneWorld y el ofrecimiento del two-tier la están llevando a lidiar con los grandes actores del ERP y CRM.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú