Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Nokia prepara el terreno para las redes móviles virtualizadas de siguiente generación

[27/11/2013] Nokia Solutions and Networks (NSN) y el operador coreano SK Telecom han demostrado el potencial de virtualizar el core de una red móvil, lo cual haría más sencillo para los operadores desplegar nuevos servicios.
La virtualización y los servicios de nube han cambiado la arquitectura y la administración de los sistemas empresariales. El deseo de los operadores móviles de tener las mismas ventajas en sus redes ha dado lugar al concepto de NFV (network functions virtualization).
La meta es retirarse de los costosos y propietarios equipos que los operadores utilizan en la actualidad y, en cambio, adoptar una infraestructura más de nube que les permita ser más flexibles y usar hardware commodity. A su vez, esto permitiría que los operadores reduzcan sus costos y desplieguen nuevos servicios más rápido, de acuerdo a Nokia, y sería de beneficio para los usuarios también.
Trasladarse hacia una forma completamente nueva de construir las redes en las que los operadores se basan para ofrecer telefonía y banda ancha móvil no va a suceder de la noche a la mañana. Pero incluso si se encuentra en sus primeras etapas, los proveedores tienen que mostrar que están al corriente con esta idea, de acuerdo a Sylvain Fabre, director de investigaciones de Gartner.
La prueba de concepto conjunta de Nokia y SK Telecom se enfocó en virtualizar el llamado Evolved Packet Core (EPC), y pudieron controlar exitosamente la capacidad tanto para el rendimiento como para el tráfico de las señales en base a los patrones de uso de los smartphones, sostuvo Nokia el lunes.
SK Telecom no es el único proveedor interesado en la NFV. El año pasado representantes de 13 operadores -entre los que se encontraban Verizon, China Mobile y Deutsche Telekom- se reunieron para escribir un white paper sobre el tema.
Debido al gran interés de los operadores, los proveedores no pueden ignorar el NFV incluso si el traslado a una red más abierta podría abrir la puerta a nuevos competidores en el sector de infraestructura de red, de acuerdo a Fabre.
Mikael Ricknäs, IDG News Service