Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Se llevó a cabo la entrega de premio de ConectaRSE para Crecer

[29/11/2013] En el marco de ConectaRSE para Crecer: Premio al desarrollo rural a través de las telecomunicaciones, Telefónica reconoció un total de nueve iniciativas, entre proyectos e historias de vida, que en el ámbito rural vienen aplicando de manera satisfactoria las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en beneficio del desarrollo social y económico de sus comunidades.
La ganadora del Gran Premio y de la categoría Desarrollo económico-productivo fue Iris Chero Mendoza, de Catacaos (Piura), con el proyecto Asociación de Artesanas Ñari Walac. Se trata de una asociación compuesta por expertas artesanas de paja toquilla, que combinan técnicas tradicionales y nuevas tendencias internacionales de diseño, gracias al acceso a Internet. Con ello, pueden insertarse en el mercado internacional y aumentar sus ganancias. La iniciativa se hizo acreedora a un premio de 30 mil nuevos soles, que serán invertidos para implementar mejoras en el propio proyecto.
La categoría Gobierno Electrónico fue ganada por Alberto Tuco Paucarmayta, Alcalde de la provincia de Anta (Cusco), con el proyecto Gestión electrónica, de telecomunicaciones e informática del Sistema de Alerta Temprana para deslizamientos de Zurite. El proyecto usa las TIC como herramienta para que la población actúe a tiempo, y organice la evacuación y respuestas ante emergencias causadas por desastres naturales.
En la categoría Salud el proyecto ganador fue Certificado del Nacido Vivo en Línea: Mi Primer Registro, representado por Bessy Zarela Lescano Cabellos, de Condorcanqui (Amazonas). Este proyecto consistió en la instalación de un sistema en línea en el Hospital I Santa María de Nieva, que emite de forma instantánea el Certificado de Nacido Vivo. Así, más niños cuentan con su DNI y, por ende, están afiliados al Seguro Integral de Salud.
En la categoría Educación el ganador fue el Centro de Investigación del Colegio de Colcabamba, en Tayacaja (Huancavelica), representado por Walter Velásquez Godoy. El proyecto fortalece y fomenta la ciencia, la creatividad y el emprendimiento en sus alumnos a través del Centro de Investigación, usando como base a las TIC. Entre sus logros figura el haber clasificado a una feria de ciencia internacional con el proyecto Hojas Aromáticas.
Estos cuatro proyectos recibieron cada uno 15 mil nuevos soles por su impacto en los ámbitos de salud, educación, gobierno electrónico y desarrollo económico-productivo. Asimismo, se entregó un premio adicional de 15 mil nuevos soles a la ganadora absoluta.
ConectaRSE para Crecer busca identificar a los emprendedores rurales, que con talento y creatividad están desarrollando sus comunidades en los rincones más alejados de nuestro país, a través de la utilización de las telecomunicaciones. El premio nos ha permitido conocer 397 experiencias de éxito en las 24 regiones del Perú, y son una prueba de que nuestro esfuerzo de acercar lo mejor de la tecnología a las personas tiene una repercusión directa en su vida, señaló Javier Manzanares, presidente del Grupo Telefónica. 
Asimismo, se otorgó el Premio al Testimonio de Vida a las cinco mejores historias de éxito que destacaron en esta categoría y que recibieron computadoras portátiles de última generación como incentivo.
Sandra Ivonne Mendizabal Arbocco (Oxapampa, Pasco). Líder de la Caravana Cultural – Villa Rica Café, ha puesto en valor la cadena productiva e historia de este producto, generando una ventana de oportunidad para 30 familias productoras.
Nilda Pérez Sulca (Quillabamba, Cusco) gestionó la primera cabina de Internet en la comunidad de Amaybamba, que trajo grandes cambios en sus pobladores, entre ellos, que estudiantes y profesores ya no tengan que viajar a otras localidades para cumplir con sus labores, y que los productores de café cuenten con mayor información para la venta de sus productos.
Dionisia Aereopajita Loayza (Huanta, Ayacucho) ha involucrado a productores de aguaymayto para asociarse y capacitarse, conseguir el apoyo de entidades financieras y difundir las ventajas de sus productos entre futuros clientes a través de Internet y la telefonía móvil. El año pasado Loayza obtuvo el tercer puesto en la categoría Gran Premio.
William Navarro Ramírez (Tocache, San Martín) logró que su distrito, Nuevo Bambamarca, esté comunicado gracias al teléfono público que instaló en su Centro de Producción de Cacao.
Julio Dilberto Carrera Marín (San Marcos, Cajamarca). A través de la Asociación Civil Tierra brinda asistencia técnica, capacitación y apoyo en la comercialización a los productores de Huayobamba, especialmente a aquellos dedicados a la producción de tara. Gracias al uso de las TIC, han logrado alianzas para beneficiar a sus dos mil asociados y se pudo llevar el servicio de telefonía fija e Internet a Huayobamba.
El Gran Jurado que calificó estos proyectos estuvo compuesto por los destacados profesionales Augusto Álvarez- Rodrich, Fabiola León Velarde, Fernando Villarán, José Távara, Luis Alberto Bonifaz y Pepi Patrón.
CIO, Perú