Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

EMC lanza XtremIO, un array completamente flash

[02/12/2013] EMC lanzó la semana pasada en nuestro país EMC XtremIO, un array completamente basado en flash que proporciona un rendimiento extremo consistente y predecible para cualquier tipo de carga durante cualquier período establecido, independientemente de si el array se encuentra inactivo, en uso, vacío o lleno.
Para la presentación del nuevo array estuvieron presentes Eduardo González, gerente regional de marketing de EMC para el Cono Sur; y Hernán Taibo, systems engineer manager de EMC para el Cono Sur. Este último ejecutivo fue el que tuvo a su cargo la explicación de las características del nuevo array.
La oferta
De acuerdo a Taibo, XtremIO es un array de discos para almacenamiento de datos que emplea múltiples controladores de almacenamiento y solo discos flash (SSD). El elemento que compone el XtremIO es el X-Brick, el cual a su vez, se encuentra conformado por dos controladores de almacenamiento y 25 discos flash. Como máximo se pueden reunir hasta cuatro X-Bricks en un array.
El array es del tipo Scale Out, es decir, cada vez que se añade un X-Brick, el conjunto de X-Bricks sigue actuando como un todo, es un solo array, que comparte todos sus recursos entre los X-Bricks. En resumen, opera como un cluster, comentó Taibo.
En la actualidad ya se encuentran disponibles los X-Bricks de 10TB de capacidad por lo que se puede contar con arrays de 10 a 40TB, pero se espera que para enero del próximo año se cuente con X-Bricks de 20TB de capacidad cada uno, por lo que se contaría con arrays de 20 a 80TB de capacidad.
El ejecutivo agregó que el XtremIO cuenta con el Data Reduction InLine, es decir, todas las cadenas de datos a almacenar se descomponen en bloques de 4KB de los que se genera una huella digital con base en su contenido, esa huella identifica a los bloques de 4KB y en el array solo se almacenan los bloques únicos. Cuando llega un bloque que es igual a otro ya existente el bloque repetido sólo apunta al bloque original y único, reduciéndose así la cantidad de datos que se almacena en el array, mejorando el desempeño, la eficiencia en la escritura, así como la durabilidad del array, señaló.
El desempeño y la latencia son constantes y predecibles, independientemente de la cantidad de X-Bricks en el array. Además, de acuerdo al ejecutivo, este array está destinado preferentemente a un perfil de acceso aleatorio a los datos, no a uno secuencial.
De acuerdo a la información proporcionada en la reunión, XtremIO ofrece varias innovaciones únicas de flash como una arquitectura de múltiples controladores de escalamiento horizontal con escalabilidad lineal, deduplicación que siempre está activada y en línea, y protección de datos seis veces más eficiente y cuatro veces más rápida que los arreglos RAID tradicionales.
La arquitectura subyacente de EMC XtremIO es distinta a la de cualquier otro arreglo basado íntegramente en tecnología flash. Cuatro tecnologías clave interactúan para maximizar el rendimiento sin afectar la eficiencia ni la durabilidad: Ubicación de datos basada en contenido, motor de metadatos de dos etapas, protección de datos XtremIO (XDP), y metadatos compartidos en la memoria.
De entre estas cuatro tecnologías se puede destacar, por ejemplo, la Protección de datos XtremIO (XDP). Ésta un algoritmo que brinda protección contra las fallas de los SSD y, a la vez, proporciona hasta seis veces más capacidad de uso que un array RAID tradicional. XDP permite que los usuarios finales utilicen el 100% de la capacidad de XtremIO y, al mismo tiempo, mantengan los niveles máximos de rendimiento. Otros arreglos basados íntegramente en tecnología flash comienzan a mostrar un menor rendimiento al alcanzar entre el 60% y el 80% de la capacidad. Esto significa que XDP brinda hasta un 40% más capacidad de uso en comparación con otros arrays basados íntegramente en tecnología flash, indicó Taibo.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú