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Doce tecnologías que no están a la altura de lo que se dice de ellas

[04/11/2013] Sony Betamax... Apple Newton... impulsaron la tecnología... Web TV... vehículos eléctricos.... ¿Qué tienen todas estas cosas en común? Fueron tecnologías fuertemente publicitadas que no sobrevivieron a la expectativa creada alrededor ellas. Y no son las únicas.
De hecho, con demasiada frecuencia, "próxima gran cosa" de hoy en día es la tendencia tecnológica sobrevalorada del mañana, que nunca despegó o alcanzó su potencial.
Entonces, ¿qué tecnologías recientes no están (hasta la fecha, al menos) a la altura de las exageraciones sobre su lanzamiento? CIO.com le preguntó a docenas de profesionales de TI, expertos en marketing y dueños de negocios y gerentes para averiguarlo. Aquí están las doce principales nominadas para la tecnología más sobrevalorada de los últimos años.
1. Big Data. "Big data ha sido sobrevalorado de dos maneras", señala Betsy Bilhorn, vicepresidente de Gestión de Producto de Scribe Software, un proveedor de software de integración y migración de datos. "En primer lugar, por las empresas que tratan de 'vivir el sueño' de juntar cada pieza de datos de los clientes para crear una 'visión integral'", indica la ejecutiva.
"Esta sobreabundancia de datos en última instancia distrae -las empresas necesitan datos de los clientes, completos y comprensibles, pero el intento de ganar penetración en todos los detalles eclipsa la información importante", agrega Bilhorn.
"En segundo lugar", añade, "big data se ha utilizado para describir todo lo relacionado con los datos. Dependiendo de a quién le pregunte, big data puede ser la infraestructura técnica (Hadoop), datos no estructurados/NoSQL o la combinación de datos de más de dos fuentes. Sin una definición estándar, big data no significa nada. Es como llamar a todo 'nube'".
"A pesar de que mucho se ha hablado de big data, el nivel de adopción aún no ha alcanzado una masa crítica con el fin de mantener la publicidad", añade Frank Palermo, vicepresidente senior de Global Technical Solutions Group, Virtusa, una compañía global de servicios de TI.
"La comprensión de los clientes sobre lo que big data puede hacer por ellos es todavía muy confusa, y lo será hasta antes de que sientan el gran impacto de big data", agrega Palermo. De hecho, "de acuerdo con Gartner, big data está en el pico de las expectativas infladas, y las organizaciones solo considerarán su aprobación cuando la tecnología esté al borde de, o en la zona de la 'meseta de productividad' de la sobrevaloración", añade.
2. Códigos QR. "Todo el mundo habla de ellos, pero la mayoría de la gente todavía no sabe lo que son. Y los que sí lo saben no los están escaneando", señala el consultor de comercio electrónico, Ron Rule. "Los códigos QR son un gran factor de conveniencia, si está viendo una oferta en forma impresa y quiere comprar en línea. Pero cuando fueron promocionados como una alternativa a los cupones... perdieron el impacto", agrega.
El problema con los códigos QR es que "no hay muchos consumidores que los utilicen en este momento porque la mayoría ni siquiera sabe cómo empezar", comenta Ian Aronovich, cofundador y CEO de GovernmentAuctions.org. "Aunque muchas empresas están adoptando códigos QR en sus campañas de publicidad y marketing, no ayudan tanto como las rutas convencionales y confiables como los medios sociales y el marketing por correo electrónico tradicional", añade el ejecutivo.
3. Impresión 3D. "Si escucha las demandas de los distintos fabricantes, pareciera que las impresoras 3D son una herramienta útil para casi cualquier cosa que pueda necesitar", señala JR Rodrigues, CEO de NetCablesPlus. "La realidad que yo escucho de los usuarios, sin embargo, gira en torno a las boquillas atascadas, impresión desigual debido a la cama de impresión, fallas de software y... cuánto se tarda en llegar desde el concepto hasta el producto terminado, incluyendo la brutal y lenta generación de los archivos de datos".
"Hemos visto muchas noticias sobre cómo la impresión en 3D va a cambiar el mundo -y tal vez lo haga", añade Todd Emerson, CEO de Kikata, un integrador de soluciones. "Las escuelas y las empresas están pidiendo impresoras 3D, y los modelos de consumo de las impresoras 3D están empezando a llegar al mercado. Pero las herramientas para construir modelos 3D en realidad son todavía relativamente complejas", comenta. "El resultado es que estas impresoras 3D ya están acumulando polvo. Hay posibilidades de que otra tecnología sobrevalorada como Leap pueda desbloquear la representación 3D para permitir que incluso los usuarios más jóvenes y menos técnicos creen modelos en 3D, pero no hemos visto que esto suceda todavía.
4. Gamificación. "La gamification es realmente exagerada en este momento", señala Alex Genadinik, fundador de las aplicaciones móviles Problemio. "Rara vez le añade un gran valor a un producto, y a menudo hace que el uso sea un poco más lento".
5. Identificación de Huellas Dactilares. "Un escáner de huellas digitales no evitará que su iPhone sea robado", señala Matthew Standart, director de inteligencia de amenazas en HBGary, una empresa de seguridad cibernética. "Se puede disuadir a un ladrón hasta cierto punto, pero ¿cuántos ladrones se van a detener a revisar el mecanismo de autenticación antes de o durante su robo?", se pregunta. "Un ladrón con el dispositivo aún podría tener acceso a los datos si se almacenan sin cifrado".
6. Siri. "Caminando por la calle, ¿alguna vez ha visto a alguien utilizando Siri? ¿Es más rápido que el ingreso manual? ¿Qué porcentaje de lo que pide realmente entiende?", señala Kerry Lebel, director senior de Gestión de Producto y Marketing en Automic, que proporciona una plataforma completa para la automatización de las empresas.
"Siri se confunde en los nombres de empresas con más de una palabra, se queda atascada a la espera de una mejor recepción y la mayoría de las veces responde con 'Lo siento, no lo entiendo'", agrega. Mientras que las personas al principio estuvieron impresionadas por la novedad y el "factor cool" de Siri, continúa, pronto se sintieron frustrados, y volvieron a introducir los datos manualmente, lo que produjo resultados más rápidos y acertados.
7. Near Field Communication (NFC). "En general, se prevé que la comunicación de campo cercano (NFC) podría revolucionar la forma en que pagamos por las cosas y nos comunicamos entre sí durante la noche", señala Ryan Phelan, director de tecnología de Phenomblue, una agencia de la experiencia de marca. "Si bien en la actualidad hay un buen número de dispositivos compatibles con NFC por ahí, todavía tenemos que esperar mucho para su adopción", agrega. (A pesar de que señala que NFC todavía puede cumplir su promesa).
"Había mucha esperanza en que NFC permitiría la cartera móvil y reemplazaría a las tarjetas de crédito", añade Palermo. "Pero la falta de normas, la escasez de terminales de puntos de venta, y el hecho de que los dispositivos como el iPhone no son compatibles con NFC, han causado que esta tecnología no tenga tanto despegue", indica.
"La tecnología NFC se supone que es el futuro de los pagos móviles", señala Matthew Talbot, vicepresidente senior de comercio móvil en SAP. "En junio, sin embargo, Gartner redujo su volumen de previsiones de pagos NFC en 40%, debido a los resultados mediocres de Google Wallet e ISIS. NFC no está muerto, pero por toda la atención que ha recibido, solo se espera que abarque un 2% de las transacciones a finales del 2013 y el 5% en el 2017".
8. Billeteras digitales /móviles. "Las billeteras móviles, también conocidas como monederos digitales se han promocionado sin parar durante los últimos dos años, pero no han pasado el punto de inflexión, porque hay un problema real 'la gallina o el huevo'", señala Phillip Parker, CEO y presidente de CardPaymentOptions.com.
"Los comerciantes deben invertir en nuevos equipos para apoyar la tecnología, pero no lo harán a menos que los clientes la demanden", agrega Parker. "Los clientes no la están adoptando porque los comerciantes no son compatibles con la tecnología. Además de todo esto, está la fragmentación de los servicios que requieren el comerciante y el cliente para tener cuentas compatibles. Es demasiado complicado en este momento".
9. Realidad Aumentada (AR). "El avance más reciente en la realidad aumentada (RA) fue el lanzamiento de Google Glass en medio de gran fanfarria", señala Phelan. "Sin embargo, el dispositivo es engorroso y tiene una funcionalidad muy limitada", agrega. El problema: "La realidad aumentada aún no ha pasado la etapa de la novedad. Asimismo, no existe todavía en una forma que sea práctica y verdaderamente útil para los consumidores".
10. Tecnología para vestir. "En el espacio de los consumidores, estamos experimentando un gran despliegue publicitario asociado a la tecnología portátil para vestir, tales como relojes 'inteligentes' y Google Glass", señala Nicko van Someren, director de tecnología de Good Technology, un proveedor de soluciones seguras de movilidad.
"Desde el punto de vista empresarial, hay un margen bastante limitado para los beneficios de los dispositivos que tienen esa capacidad mínima de interacción del usuario", agrega. "Además, la autenticación de usuarios es un reto con una interfase de usuario tan limitada, pero debido a que estos dispositivos son fáciles de perder, es más importante que nunca... así que hay un riesgo real para los datos de la empresa".
11. Marketing en tiempo real. "La mayoría de las marcas que están haciendo o están intentando el marketing en tiempo real, lo notan totalmente forzado y poco natural -y de hecho causa retroceso en los sitios sociales", afirma Tom Siebert, vicepresidente y ministro de propaganda de la agencia digital Digitaria.
"Por otra parte, nadie obtiene 'comercialización en tiempo real' de la nada, tiene que pasar meses, sino años desarrollando una lista de seguidores y fans", agrega Siebert. "Para cuando su oportunidad de comercializar 'en tiempo real' llegue, en realidad será el producto de años de desarrollo".
12. Sitios web de ofertas diarias. "No hace mucho, Groupon rechazó una oferta de adquisición considerable de Google y prefirió una IPO", señala Matthew David, jefe de estrategia digital de Compuware Professional Services.
"Hoy en día, el futuro de Groupon, LivingSocial y otros sitios de venta diaria no es tan brillante. Aparte de las afirmaciones de que el trabajo con estos sitios puede ser perjudicial para las empresas, las tecnologías de cupones son fáciles de replicar y mejorar", agrega David. "La moda de la compra diaria pierde la marca porque es un servicio que debería ser parte de una entidad más grande, como un sitio de redes sociales".
Jennifer Lonoff Schiff, CIO (EE.UU.)