Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Fibre Channel llega a un hito en su camino a los 32Gbps

[05/12/2013] En el horizonte cercano se pueden ver SAN más rápidas gracias a que la próxima especificación de Fibre Channel, que llegaría a los 32Gbps (Gigabits por segundo), se aproxima a su publicación.
Fibre Channel es la interfase tradicional para storage area networks y aún es ampliamente usada entre las nuevas alternativas como iSCSI y FCoE (Fibre Channel over Ethernet). Desde sus inicios hace unos 20 años, Fibre Channel ha avanzado de manera firme hacia los equipos de 8Gbps que son ampliamente usados en la actualidad y hacia la tecnología de 16Gbps, que las empresas están comenzando a adoptar.
Ahora la especificación física de la interfase para una versión futura que pueda llegar a los 32Gbps ha sido concluida y enviada al American National Standards Institute (ANSI), indicó la Fibre Channel Industry Association (FCIA) el martes. ANSI, que supervisa una amplia gama de estándares técnicos, se encuentra lista para publicar la especificación en el primer trimestre del próximo año, sostuvo el grupo industrial. La especificación fue desarrollada por un comité de estándares bajo el mando de ANSI, y es considerada la sexta generación de Fibre Channel.
La publicación por parte de ANSI será el paso final para el estándar, pero los proveedores tienen meses de trabajo por delante para desarrollar el equipo, los switches y los adaptadores con la nueva velocidad. La FCIA espera que los productos de 32Gbps salgan a la venta en el 2015 o 2016. Brocade, uno de los principales proveedores de switches de Fibre Channel, espera que sus primeros productos de 32Gbps se encuentren a disposición de todos a inicios del 2016.
El rango de la sexta generación de Fibre Channel irá de los seis metros sobre cable de cobre hasta los 100 metros sobre fibra óptica multimodo, para uso dentro de los centros de datos, y a 10 kilómetros sobre fibra de modo único entre centros de datos, indicó la FCIA.
Fibre Channel tiene algunas ventajas inherentes sobre las alternativas que se basan en tecnologías LAN, sostuvo Skip Jones, presidente de FCIA. No tiene pérdida de paquetes, es inherentemente segura ya que es una red de almacenamiento dedicada sin ningún otro tipo de tráfico, y cada versión es compatible con las anteriores, indicó Jones. Para muchas empresas que ya usan Fibre Channel, la adopción de la siguiente versión les ahorra el tener que cambiar sus equipos actuales por ir hacia otra tecnología, indicó el ejecutivo.
La mayoría de los usuarios de Fibre Channel se están quedando con lo que tienen, de acuerdo a Leah Schoeb, analista de Evaluator Group.
Es un estándar que aún se está desarrollando, en general, sostuvo Schoeb. Para las aplicaciones que demandan transacciones transparentes por minuto, como los sitios web de los retails, el desempeño del Fibre Channel aún no es superado, indicó. FCoE está diseñado para combinar la predictibilidad del Fibre Channel con el Ethernet, y ya se encuentra disponible con 40Gbps. Sin embargo, el FCoE no ha sido ampliamente adoptado, manifestó Schoeb. No estoy viendo el impulso que la gente pensaba que tendría, sostuvo la ejecutiva.
Mientras tanto, las demandas de velocidad siguen incrementándose debido a que las redes de almacenamiento intentan seguirle el paso al almacenamiento en estado sólido, señaló.
Incluso se espera una mayor velocidad para el Fibre Channel poco después de que se establezca el estándar de 32Gbps, indicó Jones. Dentro de los próximos meses, el comité de estándares deberá completar un estándar para los 128Gbps que combinará cuatro lanes de 32Gbps en una sola conexión, sostuvo el ejecutivo.
Además de un mayor desempeño, la nueva especificación también incluirá el primer forward error correction estandarizado para Fibre Channel, de acuerdo a Jones. El forward error correction es un sistema para predecir los errores de transmisión y corregirlos sin necesidad de una retransmisión.
Stephen Lawson, IDG News Service