Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Nuevo acuerdo de licencia de Microsoft podría aumentar los costos

[09/12/2013] El mes pasado Microsoft estrenó su nuevo programa de licencias para la inscripción de nube y servidor (SCE), en sustitución de la inscripción popular para la infraestructura central (ECI) y de la inscripción para los programas Application Platform (EAP). El nuevo programa simplifica opciones, pero puede hacer que algunas empresas paguen hasta un 40% o más por aplicaciones críticas de Microsoft y ofrecimientos de infraestructura, de acuerdo con el gasto de gestión de un consultor de TI.
Diseñado para los clientes "altamente comprometidos", SCE está destinado a proporcionar nuevas opciones de licencia optimizadas para la nube, administración de licencias simplificada y mejores precios y condiciones. Pero eso no significa que pagará menos, señala Jeff Muscarella, vicepresidente ejecutivo de TI y la división de telecomunicaciones en NPI.
"Todo el que en la actualidad hace un uso intensivo de ECI y EAP bajo sus acuerdos de Microsoft, deberían echarle un vistazo a esto", agrega. "Fíjese si vale la pena renovar la licencia por otros tres años bajo esos términos".
Para algunas empresas, el nuevo programa puede tener sentido. Para otras les parecerá más ventajoso licenciar sus aplicaciones y la infraestructura de Microsoft a través de un acuerdo de selección. Puede que también valga la pena tratar de renovar los términos actuales de ECI o EAP por otros tres años antes de que caduquen.
SCE ofrece mejores términos y precios de Windows Azure
SCE es un nuevo acuerdo de tres años con Microsoft Enterprise que permite a los clientes estandarizar una o más tecnologías de nube y servidor de Microsoft. No es un compromiso menor. Para inscribirse, los clientes hacen un compromiso de toda la base instalada a uno o más componentes -un compromiso completo con aseguramiento de software (SA) a través de la cobertura de la base instalada de un componente SCE; así como, en el caso de System Center, comprometiéndose a la cobertura plena de System Center en su base instalada de Windows Server a través de Core Infraestructure Suites (CIS).
A cambio de este compromiso, Microsoft dice que los clientes recibirán beneficios incrementales significativos, incluyendo las siguientes:
* Un 15% de descuento en productos de aseguramiento de software y productos (L + SA), 5% de descuento en los productos de SA y 5% de descuento en Azure cuando se incluye otro componente de licencia.
*Nuevas opciones de licenciamiento por suscripción junto con licencias perpetuas que le dan a los clientes acceso a una mayor flexibilidad cuando necesitan retirar cargas de trabajo, consolidarse o migrar a la nube.
* Derechos elementales para clientes CIS comprometidos con utilizar System Center para administrar máquinas virtuales y los recursos Azure sin costo adicional.
* Los clientes de los servicios Microsoft Premier también pueden calificar para asistencia técnica ilimitada en resolución de problemas para SQL Server, Windows Server y System Center, BizTalk Server y SharePoint Server.
* Todos los beneficios de SA, incluyendo el acceso a las licencias de movilidad para muchas aplicaciones de Microsoft, permitiendo más migraciones sin fisuras hacia la nube.
Microsoft señala que el nuevo programa está diseñado para construir una base de licencias estándar y de alto valor para los clientes que adoptan sus tecnologías de servidor y en la nube. Además, proporcionará términos Azure nuevos y más flexibles, mejor precio, movilidad de la licencia de la aplicación hacia la nube a través de SA, nuevos beneficios de System Center para administrar los recursos de Azure y nuevas opciones de suscripción.
Cuatro cosas que las empresas deben saber sobre SCE
Pero Muscarella señala que hay cuatro cosas que las empresas con inversiones existentes ECI o EAP deben saber acerca de SCE:
* En la mayoría de los casos, los descuentos SCE son más bajos. Bajo EAP, los clientes reciben un descuento del 40% en L+SA. Bajo ECI, el descuento fue de 20%. Bajo SCE, el descuento se reduce a 15%.
Para las renovaciones SA, SCE ofrece un descuento del 5%. Esto es en realidad un cambio positivo para los clientes de EAP que no recibieron ningún descuento para SA. Pero es una disminución drástica para los clientes de ECI que previamente recibieron un descuento del 20% para las renovaciones SA.
* Los compromisos mínimos son más elevados. Según ECI, las empresas tenían un compromiso mínimo de 25 licencias. El programa SCE, por otro lado, requiere que se cubran todos los servidores de Windows del entorno del cliente.
Los clientes ya no pueden escoger y elegir qué servidores agregar al acuerdo. "Los compromisos mínimos son más altos, lo que probablemente mantenga al margen a alguna gente, al menos inicialmente, añade Muscarella. No necesitaba conceder licencias a todos sus servidores Windows. Ahora ellos requieren que usted licencie cada paso. Podría ser un poco más. Si está en un entorno en el que solo estaba licenciando un pequeño número de sus servidores de Windows, esto podría ser un gran problema para usted".
* Los impactos negativos de costos de SCE se suman a los recientes aumentos de los precios de Microsoft. Muscarella señala que los clientes pueden sentir que SCE está añadiendo leña al fuego sobre la base de los aumentos de precios en una serie de ofertas: El precio de Windows Server 2012 R2 Datacenter Edition es 28% más alto; el precio de SQL Server Client Access License (CAL) es 25% más alto, los costos de SharePoint Server se han incrementado en un 38%.
* Los costos incorporados en SCE significan que Azure no es tan barato como parece. "No se deje engañar por el señuelo de Azure", agrega Muscarella. Bajo SCE, tendrá acceso a Azure a los mejores precios y la gestión disponible de Windows Azure se incluirá con ciertos acuerdos de infraestructura central (CIS). En lugar de pagar directamente por Azure, señala, los clientes lo pagarán de forma indirecta a través de los descuentos más bajos ofrecidos por SCE.
"Microsoft parece estar temerosa de distanciar a Azure de los clientes", anota Muscarella. "Es una táctica habitual del libro de jugadas de penetración en el mercado de Microsoft. Alejar el producto (o cargarlo muy poco), incrustarlo en la empresa, capturar la cuota de mercado y subir los precios. El auge de SharePoint se puede atribuir a esta estrategia".
"Dependiendo de la mezcla de productos de Microsoft con la que cuente, el impacto de la sustitución de SCE EAP y ECI podría aumentar sus costos de 20% a 40%", señala Muscarella. "Hasta que vea su entorno y cuenta existente, será difícil entender cómo estos aumentos de precios podrían tener resultados positivos".
Por su parte, Microsoft afirma que los clientes que quieren cubrir parcialmente sus entornos con CIS pueden hacerlo fácilmente a través de otros programas de licencias por volumen que no tienen contratos específicos o mínimos de unidad.
"Los clientes de EAP pueden continuar su compromiso de toda la base instalada de SQL Server, Visual Studio, BizTalk Server y SharePoint Server en la SCE", afirma Microsoft. "Los clientes verán algunos pequeños cambios en los precios, a medida que estandarizamos y simplificamos los descuentos. Entre estos cambios está un nuevo descuento de 5% en aseguramiento de software, un descuento ligeramente superior frente a los productos estándar de EAP y un descuento ligeramente inferior frente a los productos premium de EAP. A diferencia de EAP, que proporciona descuentos en solo la parte de la licencia de L+SA SKUs, SCE ofrece un 15% de descuento en los SKUs L+SA completos para componentes clave".
Además, las nuevas opciones de suscripción reemplazan el concepto de "licencias diferidas", que según Microsoft significa que las unidades viejas ahora se pueden cubrir con la suscripción, o añadir como L+SA nuevas al firmar. La suscripción permite que los clientes retiren los despliegues anualmente y de forma flexible a medida que se consoliden las cargas de trabajo o se muevan hacia la nube.
Thor Olavsrud, CIO (EE.UU.)