Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Expertos idean un método de memorizar contraseñas recreando historias

[10/12/2013] Érase una vez que a unos investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon se les ocurrió un plan infalible para no olvidar las insoportables contraseñas y que ayudaría de una vez por todas a recordarlas. Se trataba de crear historias e imágenes que ayudaran a los usuarios a memorizarlas sin esfuerzo, sin necesidad de repetir siempre la misma. Y ese día parece haber llegado.
Pero hay un truco, claro. Al principio hay que superar un proceso de prácticas y repetición de estas historias en una frase, hasta retener en la memoria imágenes de estos cuentos. Se trata de un ejercicio mnemotécnico que desencadena recuerdos, primero de la historia y luego de palabras, y que pueden emplearse como recurso de seguridad online.
Como explica un estudiante de la citada universidad, "si puedes memorizar nueve historias, nuestro sistema puede generar una contraseña distinta hasta para 126 cuentas. Es lo que ya se denomina como contraseñas de recuerdo natural en un primer documento de esta investigación llevada a cabo por el departamento informático de la Carnegie Mellon.
El estudio está patrocinado por la Fundación Nacional de Ciencia y de la Oficina de Investigación Científica de las Fuerzas Aéreas norteamericanas, y ha sido presentado en una conferencia sobre criptografía celebrada en la India la semana pasada.
Este grupo está diseñando una aplicación móvil para utilizar el sistema de contraseñas que requerirá que el usuario introduzca fotos, con las que construir una historia o una escena, para que después el propio sistema seleccione letras de las palabras que se utilizan en la historia y sugiera contraseñas que los usuarios puedan recordar fácilmente, volviendo a ver las imágenes.
Uno de los retos que deben afrontar los investigadores es la exigencia de algunos sites de utilizar mayúsculas o números en sus contraseñas.
Bob Brown, NetworkWorld (EE.UU.)