Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Escalabilidad del centro de datos

Innovaciones tecnológicas que la mejoran

[10/12/2013] El crecimiento normalmente es una bendición para cualquier negocio. Los servidores trabajan con más rapidez cuando un sitio de comercio electrónico atrae a más clientes -y a más transacciones con tarjetas de crédito. Cuando los requerimientos de almacenamiento para un nuevo negocio -que maneja documentación para grandes compañías- crecen repentinamente, los ejecutivos se saludan efusivamente unos a otros.
El crecimiento, sin embargo, puede ser muy costoso y por ello no siempre positivo. Afortunadamente, existen nuevas tecnologías que pueden ayudar a las empresas a crecer rápidamente y eficientemente, eliminando algunos de los problemas que aparecen al ampliar un centro de datos. En lugar de tener que enfrentar un gran gasto de capital que puede igualar los nuevos ingresos, estas innovaciones hacen que el impacto de hacer crecer un centro de datos para satisfacer la demanda no sea tan costoso.
1. Adiciones modulares al centro de datos &Mdash; pero sin módulos
La mayoría de las grandes compañías saben que pueden acudir a Microsoft, HP y otros para comprar módulos enteros de centros de datos. Estos proporcionan una forma de crecer rápidamente, pero generalmente con un alto costo.
Tate Cantrell, CTO de la firma británica Verne Global, tiene un centro de datos en Islandia que usa un enfoque modular, pero la compañía no tiene que añadir un módulo con cientos de servidores.
Una nueva adición podría consistir de varios racks incluso tan solo 30, ensamblados remotamente de tal forma que los sistemas de enfriamiento, energía, gabinetes y servidores ya se encuentran listos para funcionar para cuando están instalados. La empresa también puede instalar racks con hasta 10 mil servidores para compañías más grandes.
Un componente principal: un busway de energía que proporciona mayor flexibilidad para añadir módulos. Los grandes fabricantes eléctricos, como Siemens, Snyder, PDI y Universal Electric, ofrecen soluciones de busway, señala Cantrell. Verne Global estandarizó con Universal Electric Starline la infraestructura de sus centros de datos modulares, sostiene el ejecutivo, debido a sus opciones de monitoreo, que permite que la compañía proporcione retroalimentación muy detallada a los clientes.
2. Enterprise Pools de energía: Capacidad Elástica
Un desafío en un centro de datos que crece es saber cuándo invertir en servidores y cuántos añadir. Generalmente existen picos de demanda, pero es difícil predecir cuándo van a ocurrir, y qué hacer cuando no se necesita la capacidad adicional.
Una respuesta: Enterprise Pools, una infraestructura de crecimiento flexible de IBM que funciona con los servidores IBM Power. Las demandas de aplicaciones de datos están llevando a los clientes a buscar disponibilidad continua, sostiene Steve Sibley, director de IBM Power Systems. Cuando se despliegan nuevas aplicaciones, éstas necesitan poder crecer o reducirse rápidamente o recuperar los recursos de TI. Se requiere de una capacidad elástica similar a la de la nube y de una forma tal que no se pague demás por las capacidades.
La idea de administrar a nivel del procesador no es un concepto nuevo. Lo que es nuevo es que los centros de datos puedan añadir, mover y remover procesadores virtuales y memoria para picos en uso o mantenimiento. No se tiene que pagar por capacidad adicional sino solo pagar por los servidores que se necesitan. También solo se paga por una parte del costo total de los procesadores y memoria por adelantado. IBM estima que los costos de estos pools son de 0,67 dólares por hora, en base a costos diarios por procesador y asignaciones de memoria. Los operadores de los centros de datos pueden ajustar de forma manual los niveles de servicio para una aplicación todas las veces que quieran, luego usar estos niveles de servicio para la automatización.
3. Almacenamiento de Objetos: Ya no se juega con los Blocks
Cuando se trata del tamaño del centro de datos, los sistemas tradicionales de almacenamiento de archivos pueden ser limitantes. Piense en una red social recién iniciada. Cuando hay algunos cientos de usuarios, el sistema de almacenamiento puede mantener el ritmo del número de imágenes y videos posteados en línea. Si se incrementa a algunos millones de usuarios repentinamente aparece una tarea de mantenimiento, los administradores de los centros de datos tienen que administrar varios volúmenes.
Los sistemas de archivos se encuentran diseñados para que las personas colaboren con los mismos datos sin modificarlos al mismo tiempo, sostiene Tom Leyden, vocero de DataDirect Networks. Si dos personas acceden a un documento de Word al mismo tiempo, van a bloquear el archivo. Estos mecanismos de bloqueo hacen que sea complejo hacer crecer el sistema de archivos. Un sistema de archivos es lento cuando se encuentra bloqueado.
La respuesta, señala Leyden, es el almacenamiento de objetos. La idea es usar un sistema de identificación simplificado para los archivos. La identificación cruza varios volúmenes de almacenamiento y refiere al lugar dónde se encuentra almacenado el objeto. Los metadatos también se encuentran adjuntados al archivo para que sea más buscable en los volúmenes. No existe jerarquía o mecanismos de bloqueo, sostiene Leyden. Esto ayuda a crecer pues el almacenamiento de objetos puede crear clusters de datos que crecen con la compañía. El almacenamiento de objetos crea un solo sistema de administración del almacenamiento que es más fácil de administrar.
4. Autotiering: Crecer, reducirse
Los administradores de los centros de datos necesitan ajusta de manera automática el almacenamiento a medida que cambian las necesidades de las aplicaciones. La meta es alojar a las aplicaciones de gran desempeño, pero el desafío es saber cuándo crecer y cuándo reducirse.
El autotiering analiza la frecuencia real de uso de las aplicaciones. En una infraestructura que usa arrays de Dell EqualLogic, por ejemplo, el 80% de los datos quedan inactivos luego de un mes. El autotiering lleva estos datos legacy hacia la opción de almacenamiento de más bajo costo, en lugar de mantenerlos en los discos más rápidos por mucho tiempo.
Uno de los cambios más recientes es la forma en que el autotiering usa el almacenamiento para aprovechar los incrementos en la velocidad de los flash. En lugar de usar discos duros, que son mecánicos y generan calor y vibración, usamos los discos de estado sólido, señala Bob Fine, director de administración de productos de almacenamiento de Dell. La nueva tecnología aprovecha los discos de estado sólido, los datos que llegan y que están orientados al desempeño los ponemos en los SSD.
La innovación: el autotiering utiliza solo una pequeña parte del flash para las aplicaciones de gran desempeño. El autotiering de Dell también puede distinguir entre los flash SLC (single-level cell) más rápidos pero de mayor costo y los MLC (multiple-level cell) más lentos pero de mayor capacidad. Estos tipos de ajustes inteligentes ocurren automáticamente y reducen el costo de usar flash.
John Brandon, CIO (EE.UU.)