Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Google prueba característica de scripting para aplicaciones en línea

[28/05/2009] Google añadirá capacidades de scripting a Google Docs, permitiendo a las organizaciones adaptar sus aplicaciones en línea y automatizar tareas, señaló la compañía el miércoles.

Google planea inscribir a cerca de mil clientes en las siguientes semanas para evaluar la característica llamada Google Apps Script. Aún no señala cuando Apps Script será de disponibilidad general. Los usuarios de Google Docs pueden postular aquí para probarla.
Será probada inicialmente en Google Spreadsheets y extendida a otros Google Docs en el tiempo, afirmó Jonathan Rochelle, gerente de producto de Google Docs, en conferencia de prensa durante Google I/O.
El scripting permitirá a las organizaciones construir funciones personalizadas en las hojas de cálculo, como traducir las cifras de pulgadas a milímetros, o traducir el texto de un idioma a otro. También permitirá a las aplicaciones enlazarse juntas, permitiendo a los usuarios enviar un correo electrónico desde la hoja de cálculo, por ejemplo, o acceder a un calendario desde una lista de direcciones. La compañía posteo un video y algo de información acerca de Apps Script en su Enterprise Blog.
El scripting debe ayudar a Google a competir mejor con el ampliamente usado software de hoja de cálculo Excel de Microsoft, pero también abre un nuevo frente de ataques de seguridad y otros problemas potenciales. La naturaleza del scripting es tal que puede fácilmente ser víctima de abuso, reconoció Rochelle. Queremos asegurarnos que las personas no puedan cometer un error [como que] hagan el código de algo que no saben que está pasando.
Google está trabajando para hacerlo a prueba de balas antes de que sea lanzado al público, señaló. La compañía lo describió como una mascota que aún se encuentra en entrenamiento, sugiriendo que tiene aún que trabajar en él.
Google Apps Script se basa en JavaScript, con extensiones basadas en objetos añadidas por Google, haciendo que sea más fácil de aprender, de acuerdo a Rochelle. Realmente es JaveScript, excepto que hay ciertas cosas que no les permitiremos hacer, señaló.
Actualmente no hay forma de importar los macros de Excel, dijo, pero Google está considerando eso para el futuro. Espera que Apps Script sea atractivo especialmente para los integradores de sistemas, que han estado solicitando algo así.
Excel aún tiene más características y capacidades que Google Spreadsheets, pero Rochelle señala que la satisfacción del usuario es una mejor medida por la cual se deben comparar los productos. Si el 80% de las personas no usan las características entonces no importa, indicó.
Muchos socios, que ofrecen servicios de integración y desarrollan herramientas de extensiones para Google Docs, se encuentran en el show. Ed Laczynski, CTO de LTech, afirmó que su compañía ha migrado cientos de miles de usuarios de software on-premise a Google Apps. La compañía acaba de lanzar una herramienta que permite a los usuarios descargar y hacer copias de respaldo de sus documentos a un disco local.
Oracle también se encuentra en el acto. La compañía se encuentra a punto de lanzar una herramienta beta que permitirá a los usuarios de su software CRM Siebel importar y exportar datos de Google Docs, dijo Dipock Das, director senior del grupo CRM de Oracle.
James Niccolai, IDG News Service