Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Haciendo nuevamente divertidas a las TI

Añadir un poco de diversión cambió la atmósfera en Schneider

[28/09/2009] Ya sea por su vestimenta en zapatillas y falda para la fiesta de Halloween de la compañía, o por distribuir muñecos de cabeza movible con su rostro, el departamento de TI de Dave Patzwald sabía que el cambio por el que clamaban había llegado. He heredado un departamento TI que se encontraba desesperanzado por la gran cantidad de proyectos ERP cancelados y los outsourcings. No se sentían respetados o reconocidos, afirma. Cuando fui contratado hace tres años, me pidieron: Dave, por favor, haz que este lugar sea divertido nuevamente. Y eso es lo que está haciendo.

Patzwald, CIO de Schneider Electric N.A., proveedor de soluciones de administración de energía, entendió los beneficios que el humor laboral puede traer: mayor productividad, mejor camaradería, y trabajadores más contentos. Y ahora es un momento crítico para hacer del humor una prioridad, señala Stuart Robertshaw, profesor de psicología retirado y autor de DrHumor.com. Con la economía en mal estado, las personas necesitan una razón para venir al trabajo, señala. Las personas contentas dan más de sí, son más creativas y producen mejoren productos.
Patzwald, quien tiene un MBA en Márketing, también vio una oportunidad para renombrar al departamento de TI. Queríamos que los otros supieran que podías divertirte en TI, sostiene. Para mostrar esto, crearon una serie de videos de capacitación, incluyendo uno acerca de las políticas de correo electrónico.
Ser divertido no es algo que le sea natural a Patzwald, así que se asoció con un viejo amigo, un cómico profesional, para producir el video de correos electrónicos. Antes de filmar, Patzwald sostuvo reuniones para escribir el guión en donde él y su equipo de TI discutieron ideas. La clave en esto, sostiene, fue crear un ambiente en donde todos se sintieran seguros para expresar sus ideas. Las personas creativas solo necesitan que se las libere, afirma. Tuve algunas ideas extrañas, pero si voy a abochornarme a mí mismo un poco, entonces quizás ellos también saquen sus ideas. Patzwald también pidió ayuda a los practicantes para escribir el guión y montar los videos.
Una vez que el video fue editado y visto por otros departamentos comenzaron a llegar comentarios positivos por el correo electrónico. Las personas ven a TI de manera diferente, afirma. El video fue un éxito y se dieron cuenta que ellos no eran personas aburridas y poco amigables, sino que tienen personalidad. A su vez, Patzwald vio significativos cambios en la moral del personal TI. Finalmente estaban sintiendo que otros los apreciaban. Incluso el departamento de finanzas nos solicitó ideas creativas. Eso sí que fue un cambio.
No necesitas un truco humorístico para mejorar el humor en el trabajo, señala Jacob Lentz, coautor de There's No I In Office: 4293 Meaningless Phrases to Keep Your Coworkers Smiling While Avoiding Actual Conversation (No hay nadie en la oficina: 4293 frases sin sentido para mantener riendo a sus compañeros de trabajo y evitar la conversación). Criticarse a sí mismo muestra que estás dispuesto a jugarte por el equipo. Te hace humano y hace que los otros se sientan más cómodos.
Añadir un poco de diversión cambió la atmósfera en Schneider. Mi equipo se dio cuenta que estaba bien ejercitar la creatividad, sostiene Patzwald. Se ganaron el respeto de sus compañeros de trabajo e incrementó la moral. Y las personas aún siguen hablando de ese video.
Kristin Burnham, CIO