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Siemens Enterprise Communications ahora es Unify

[13/12/2013] Hace unos meses -en octubre para ser exactos- se produjo un cambio de rostro en Siemens Enterprise Communications. La empresa pasó a llamarse Unify; y junto con el cambio de nombre se producía también la culminación de un cambio mayor: el de la forma de hacer negocios de la empresa.
Hace unos días Tadeu Viana, gerente general de Cono Norte de Unify, explicó en Lima lo que implicaban estos cambios en la empresa. El ejecutivo detalló que no solo se trata de la adopción de un nombre nuevo, sino también de una nueva forma de llegar a sus clientes. Fausto López, country manager de Unify en Perú lo acompañó en la exposición.
Tadeu Viana, gerente general de Cono Norte de Unify, y Fausto López, country manager de Unify en Perú.
El cambio de nombre
El espíritu alemán se queda en la compañía, explicaron los ejecutivos. Y con ello no solo se referían al hecho de que el grupo Siemens mantiene el 41% de la firma, sino que el proceso por el que ha pasado ha ido en sentido contrario al que generalmente se podría esperar de compañías de otras latitudes. Efectivamente, la empresa primero ha realizado los cambios a nivel de portafolio y de canales de comercialización para luego pasar a cambiar el nombre, y no al revés.
Como explicaron en la reunión, hasta el 2008 el portafolio de la compañía se encontraba enfocado en el hardware -incluso propietario-, pero este enfoque cambió cuando la voz cambió el escenario. La incursión de la voz en las comunicaciones mediante las redes de datos hizo que el hardware se convirtiera en un commodity, de acuerdo a Viana, y por tanto había que modernizar el portafolio. Se decidió cambiar el portafolio hacia el software y los servicios.
Pero no fue el único cambio que se realizó.
También se vio conveniente modificar la manera en que llegan al mercado, es decir, en que comercializan sus productos. Se inició entonces una búsqueda de socios que pudieran llevar los productos de software y servicios al mercado, entre ellos se eligió a mayoristas, integradores y también a las empresas operadoras. Este fue el segundo cambio importante que se realizó en la firma. Con él se pasó de tener solo un 15% de las ventas mediante canales indirectos, a tener en la actualidad un 55% del negocio a través de estos medios.
Cuando estos dos cambios se realizaron se produjo, recién, el cambio de marca.
Una consecuencia del segundo cambio fue que Unify se presentó junto con CLM en la conferencia. CLM, como informa la nota que se entregó en la reunión, es el distribuidor oficial de Unify en el Perú y cuenta con 20 años en el mercado Latinoamericano y experiencia en las áreas de seguridad de la información e infraestructura avanzada.
Ansible
Sin embargo, además del cambio de marca otro de los anuncios que llamó la atención fue el llamado Proyecto Ansible.
De acuerdo al documento entregado el Proyecto Ansible corre sobre soluciones y aplicaciones OpenScape y a través de modelos de negocios acordes a las exigencias del mercado local. En su primera versión permitirá la integración de cuatro canales de comunicación simultáneos: voz, video, texto y uso compartido de pantalla a distancia; de igual forma habilitará a los usuarios a trasladar conversaciones multicanal desde un dispositivo a otro con un gesto de desplazamiento; incorporará soluciones de video en alta calidad e incluirá analítica de las conversaciones.
De acuerdo a los ejecutivos, Ansible llegará al Perú en julio del próximo año y podrá ofrecer servicios de comunicaciones ya no solo a grandes y medianas empresas sino también a las pequeñas. Se hizo énfasis en algunas verticales como finanzas, gobierno, turismo y sanidad.
Al preguntar sobre la naturaleza de Ansible, Viana confirmó que se trata de un software como servicio (SaaS) con el cual Unify podrá proveer de servicios a empresas de todo tamaño, a través de una interfase única.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú