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Columnas de opinión

Cloud Computing, del fenómeno tecnológico a un fenómeno de negocio

Por: Rodolfo Armellini, gerente de Servicios de Tecnología de IBM Perú & Bolivia

[17/12/2013] Cloud Computing es una de las palabras más utilizadas de los últimos tiempos, y aunque no lo sepamos, la mayoría de nuestro tiempo estamos haciendo tareas más rápidas y accesibles gracias a ella. Hoy la utilizamos para descargar música y videos en forma instantánea en cualquiera de nuestros dispositivos, para enviar un correo o compartir una foto, para seguir un reclamo o depositar un cheque, entre muchas otras cosas.
Ante estos beneficios, el impacto de Cloud no es solo un fenómeno de TI sino un motor de crecimiento para los negocios que, con inteligencia y analítica incorporada, posibilitan la innovación y las transformaciones que hoy día los consumidores demandan. Presupuestos personalizados, información de consumo en tiempo real y flexibilidad son las bases de la relación comprador-vendedor de ahora.
Las empresas necesitan adaptarse a las reglas de este nuevo mundo para impulsar su crecimiento, y Cloud es un modelo que los ayuda a responder a este tipo de demandas. Y todo ello, sin necesidad de una gran inversión de capital. Las alternativas actuales permiten que cualquier negocio pague servicios on demand o de acuerdo a necesidades específicas por períodos de tiempo determinados.
Por eso, Cloud merece nuestra atención. Es una tecnología que no solo optimiza sino que, fundamentalmente, transforma los negocios. ¿No sería ideal para muchas empresas contar con un servicio así en fechas importantes como Navidad o el día de la Madre -donde se realizan la mayor cantidad de compras en el año? Un entorno cloud se adapta a estas fluctuaciones, brindando la flexibilidad necesaria y ajustando sus costos. 
Cloud Computing ha trascendido los límites del departamento de tecnología y hoy forma parte de la agenda de los ejecutivos. El estudio elaborado por IBM en el 2011 lo anticipaba: el 60% de las organizaciones estaban listas para adoptar Cloud en los siguientes cinco años, como forma de hacer crecer sus negocios y lograr ventajas competitivas en el mercado. La nube ha aparecido como una opción viable y moderna para el consumo de los recursos de TI en todos los niveles. Se puede llegar a nuevos clientes, lanzar iniciativas de fidelización más efectivas, generar innovación en nuestra cadena de abastecimiento, mejorar procesos existentes o crear nuevos, entre otras tantas posibilidades. En un ambiente Cloud, lo que antes tardaba semanas, ahora tarda minutos. Lo que antes se hacía desde nuestras oficinas, hoy puede hacerse incluso desde la web, desde un móvil, una tableta o cualquier dispositivo y en cualquier momento.
En un inicio muchos argumentaron que debido a la privacidad y la seguridad, no llegaría a ser una tecnología escalable. Hoy, siete de cada 10 empresas utilizan un entorno Cloud en el que despliegan más del 80% de nuevas aplicaciones empresariales. De acuerdo a IDC, el 50% de los presupuestos de TI se destinarán a la puesta en práctica de modelos de computación en la nube dentro de dos años; y para el año 2015, un 35% del mercado de tercerizaciones de TI pasará por la computación en la nube.
Dentro de las posibilidades de los servicios de tercerización que ofrece un proveedor, Cloud permite a las organizaciones contar con un modelo de precios flexibles, y a la vez mantener una efectiva gestión y seguridad necesaria de los procesos y arquitectura de sistemas.
Es así como Cloud Computing impulsa la innovación de negocios de cualquier empresa, sea cual fuera su industria, tamaño y ubicación, generando una real ventaja competitiva. Cloud lleva eficiencia a los procesos de los negocios para hacer de las empresas, organizaciones más estratégicas y más inteligentes.
CIO, Perú