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2013: Hablan los CIO

[17/12/2013] De la misma forma en que conversamos con los analistas para conocer su visión de lo vivido en el campo de las TI en el 2013, hablamos también con los CIO de algunas empresas para tener la perspectiva del usuario de las tecnologías. Sus declaraciones refuerzan los dicho por los analistas, señalando que la virtualización y la nube son los temas que mayor grado de madurez tienen; pero entre estos dos, es la virtualización la que ha alcanzado casi el uso común.
La nube es una tendencia que se viene implementando de a pocos, y las distintas empresas tienen diferentes grados de uso de la nube, pero hacia allá van.
La movilidad es una tercera fuerza que, cuando se usa, es de bastante importancia dentro de la organización. El BYOD no es aún el caso más frecuente, sino el uso de dispositivos por parte de las empresas. Mientras que el big data y el social business aún no han pasado de la etapa de reconocimiento. Quizás en años futuros se consolide su presencia y la nube y la movilidad se afiancen como herramientas de uso común. Pero por lo pronto la voz de los CIO demuestra gran precaución en la adopción de las tecnologías, a pesar de toda la evangelización.
Virtualización
Todos los entrevistados concordaron en la importancia y los beneficios del uso de la virtualización y, de hecho, todos la usan, en diferentes niveles.
Por ejemplo, Jaime Cabrera, gerente TI regional de Bayer, sostuvo que a nivel de virtualización, considero que tenemos un 95% de todos nuestros servidores virtualizados a nivel mundial. Es un esfuerzo que nos ha tomado un tiempo considerable, teniendo en cuenta que nos encontramos en más de 130 países. Es un esfuerzo que nos ha llevado a ser muy buenos en ese sentido, y nos consideramos en esa etapa.
El esfuerzo de Bayer, en ese sentido, ha sido enorme, por las dimensiones que supone el trabajar con la infraestructura de una corporación global.
Jaime Cabrera, gerente TI regional de Bayer.
Sin embargo, cuando nos referimos a la virtualización, la mayor parte de los esfuerzos se han dedicado a la virtualización de servidores, son pocos los que han realizado la virtualización del escritorio y entre ellos se encuentra el Fondo Mivivienda.
Esta organización ha desarrollado el tema de la virtualización y la ha llevado a los escritorios -concretamente a llevar las aplicaciones, no todo el escritorio- cubriendo de paso otros campos como la movilidad y el uso de computación en la nube. Es un esfuerzo que realmente ha abarcado más que la propia virtualización.
Nosotros usamos virtualización en producción inclusive, lo cual no se pensaba hace tres años. Ello nos permite crecer muy rápidamente en ambientes de calidad, de desarrollo y de investigación, y permite optimizar la plataforma de hardware que se utiliza en un 20% a 30%, llegando a casi a un 90%, señala Carlos Osorio, IT manager del Fondo Mivivienda.
El nivel que ha alcanzado con esta iniciativa ronda el 70%, sin embargo, como señalamos, lo novedoso es la utilización de la virtualización de escritorio.
Desde hace aproximadamente un año y medio realizan una virtualización de escritorio término medio pues solo tienen un escritorio de aplicaciones, no es el escritorio completo. Gracias a esta iniciativa, los usuarios pueden acceder a unas 10 aplicaciones con las cuales trabajan casi como si se encontraran en la oficina. De hecho, esta herramienta puede ser utilizada para realizar la práctica del teletrabajo, algo que el propio Osorio hace de vez en cuando.
Por otro lado, un uso muy intensivo que le vamos a dar es con nuestra fuerza de ventas. Hemos cambiado el modelo que teníamos con nueve oficinas estáticas en provincias, a un modelo de 12 personas a nivel nacional que van a recorrer a nuestros stakeholders, sostiene Osorio.
Con el uso del escritorio virtualizado, estas doce personas podrán llevar la oficina remota a todos los lugares que visiten, usando una laptop o un smartphone.
Nosotros ya lo estamos usando, pero el próximo año vamos a colgar más aplicaciones y lo vamos a hacer más robusto y que tenga acceso al file server que nos falta integrar, indica el funcionario.
Sin embargo, no todos los esfuerzos tienen años, algunos son tan recientes que prácticamente comenzaron hace un año, con lo cual se puede apreciar que, a pesar de toda la evangelización que se realizó durante años, las empresas peruanas son cautas al momento de realizar sus inversiones.
Carlos Osorio, IT manager del Fondo Mivivienda.
Justamente nosotros, a finales del 2012, decidimos inclinarlos a la tecnología de virtualización con equipos de IBM y tecnología de VMware. Hemos renovado nuestro centro de datos y hemos pasado de tener 15 blades a tener cinco equipos en los cuales manejo 18 máquinas virtuales, sostiene Juan Alberto Bassi, gerente de Sistemas de Schroth Corporación Papelera (SCP).
La nube
La cloud computing está entrando de a pocos, no es un tema que todas las empresas estén mirando al mismo tiempo, ni que todas las empresas tengan en mente alguna solución de nube. De alguna manera tímida, algunas empresas ya están trabajando para pasar aplicaciones a la nube o llevar alguna infraestructura en la nube, pero no es masivo. Y esto porque todavía hay ciertos fantasmas que están alrededor de las soluciones en la nube, la seguridad básicamente, señala David Toledo, gerente de Sistemas de Sodimac.
Este es quizás uno de los temas que más nos han sorprendido durante la elaboración de este artículo. Con el nivel de evangelización, propaganda y publicidad que ha tenido la nube esperábamos que la adopción fuera mucho mayor, pero al conversar con los analistas y con los CIO se puede ver que en realidad aún persisten barreras a la adopción de la nube y que, en realidad, todavía el país -y la región- se encuentra en una primera etapa de prueba, tal y como lo confirman los testimonios de los CIO entrevistados.
Nosotros tenemos cosas en nube pero son temas pilotos. Creo que muchas empresas están en eso. En estos momentos estamos viendo un tema de nube fuerte que es la migración a Office 365, pero es un tema que recién lo estamos manejando como un piloto a nivel corporativo regional, sostiene Toledo.
Por supuesto, el discurso cambia cuando es el representante de una gran corporación el que habla de la nube. La realidad es distinta de acuerdo al tamaño de la firma.
David Toledo, gerente de Sistemas de Sodimac.
Utilizamos cloud computing, con una cloud interna, por temas de seguridad, y nos ha funcionado bien, tenemos una experiencia de casi media década donde ya nos consideramos bastante maduros, sostiene Cabrera de Bayer.
Y como se puede apreciar, la corporación prefiere un modelo de nube privada que no todos pueden tener. De hecho, el modelo de nube es atractivo porque al compartir recursos entre varias empresas se puede reducir costos, y una nube privada hace todo lo contrario, reserva un espacio de nube a una sola organización.
Otra forma de ver la nube privada, sin embargo, es el modelo que adoptó el Fonafe y del cual se habló en un artículo anterior. Con más de una decena de empresas dentro del ámbito del Fonafe se creó una nube privada con infraestructura de IBM para poder ofrecer todos los beneficios de una nube, pero con la seguridad a la que se refiere Cabrera.
Y el Fondo Mivivienda es una de las organizaciones que forma parte de esa iniciativa.
Tenemos una nube privada a través del centro de datos contratado con IBM a cinco años, que nos provee todos nuestros servicios de producción a través de un acceso remoto. También somos una de las pocas empresas públicas que manejamos un centro de datos alterno y un plan de continuidad de negocio probado cada año y auditado por la SBS, sostiene Osorio de Mivivienda.
De hecho, el modelo ha sido tan exitoso que han planeado utilizarlo para actividades que no son pertenecen exclusivamente al día a día de la organización.
Estamos haciendo una emisión de bonos corporativa y necesitamos conectarnos con abogados en Lima y el extranjero, entonces hemos habilitado un espacio de nube donde ponemos información; ellos también; y entre nosotros tres compartimos información de una manera segura y confiable y no en nuestra infraestructura sino en un ambiente contratado con un tercero que nos proporciona plataforma como servicio. Es una aplicación montada sobre una nube. Y nos va bien, porque somos independientes del ancho de banda que tenemos contratado con nuestro proveedor, sostiene el funcionario.
Y en vista del éxito de esta solución, planean hacer una superaplicación a nivel nacional para toda su fuerza de ventas y llegar a más promotores y agentes inmobiliarios en provincias. Serían aproximadamente 660 personas las que ingresarían en simultáneo a estos servicios virtuales. Aunque Osorio nos confiesa que planea montar el servicio en otra nube, distinta a la contratada con IBM, ya que éste no es uno de los servicios que ya existen, es un servicio nuevo que va para mi nueva fuerza de ventas y digamos que no quisiera contaminarlo, quiero tenerlo libre. Quiero que esta comience pequeña y crezca un poco más y poder jugar con ella, bajar o subirla o desaparecerla.
La movilidad
Dependiendo de las empresas, la movilidad se puede atacar de diversas maneras. No todo es BYOD.
No creo que la movilidad esté madura, por el tema de seguridad. La seguridad de los smartphones requiere mejorar su nivel. Y nosotros, que manejamos el tema de movilidad de manera alta, la hemos tenido que restringir bajo formas antiguas; por ejemplo, con APN (Access Point Name), con eso restringimos el acceso a Internet de determinadas páginas, y eso nos permite un nivel de seguridad en el dispositivo que además hace que me envíe información para cargar la base de datos, explica Juan Espinoza, director de negocios TI del Grupo Lucky.
Juan Espinoza, director de negocios TI del Grupo Lucky.
Otra empresas han optado por alternativas más cercanas al BYOD, pero igualmente prefieren seguir siendo ellas las que proporcionen los equipos, aunque esto puede cambiar con el tiempo.
Sodimac se encuentra trabajando en la implementación de un MDM (mobile device management) para poder gestionar los dispositivos que ha entregado a los colaboradores de su empresa, pero también -cada vez más_ a los dispositivos que los propios colaboradores traen a la empresa, aunque por lo pronto éstos son los menos.
Hoy en Sodimac, en la oficina central, te podría decir que de 400 personas, al menos el 25% tiene equipos propios. De ese 25%, el 80% accede solo a correo, y el otro 20% se conecta a la red de Sodimac y trabaja aquí bajo el esquema de seguridad que le podemos dar hoy día. Pero esto tampoco es la solución, pues el otro 80% también está pidiendo tener ese tipo de gracia que le damos al 20% que está conformado por gerentes, comité ejecutivo, y ejecutivos de rango alto dentro de la empresa, sostiene Toledo.
En el otro extremo se encuentran las firmas que aún no desean ingresar al tema de la movilidad con BYOD. Aunque ello no impide que a futuro reconozcan la necesidad de adoptar una solución.
Por el momento no nos queremos complicar, sabemos que la legislación peruana no está muy madura en ese aspecto y lo que se ha hecho es adquirir equipos para darlos a los colaboradores. Pero sí necesitamos tener un sistema que nos permita administrar el buen uso que se dé a estos equipos, ahí es donde entran a tallar sistemas que te permitan restringir la navegación que va a tener el usuario a través del browser de Internet para que se haga un buen uso del plan de datos y también para el tema de los gerentes que manejan iPads que son suyas, indica Bassi de SCP.
Otras organizaciones aún no tienen algo en implementación, pero ya están a la búsqueda de una solución que les permita mejorar sus procesos.
Por ejemplo, SCP está buscando dar las herramientas a las fuerza de ventas para que sea más rápido. El vendedor debe tener información en tiempo real de sus inventarios, pero lo que actualmente hace es llegar a la oficina a primera hora, recoger su lista de stocks y salir, pero cuando llegan a los clientes ese stock ya se movió.
Juan Alberto Bassi, gerente de Sistemas de Schroth Corporación Papelera (SCP).
 
Lo ideal es que tengan un dispositivo en donde puedan ver en tiempo real los inventarios, su correo, puedan ingresar su plan de visitas para poder hacer seguimiento de su programación de visita a la cartera de clientes y una serie de beneficios con el GPS, para ver si el vendedor esta donde el cliente que dice que fue a visitar y, por último, ingresar el pedido del cliente, explica Bassi de SCP.
Lo que sí están haciendo
Los gerentes de TI tienen mucho en mente, además del día a día de sus organizaciones. Sin embargo, tienen que dar prioridades y en ellas no siempre se encuentran las dos últimas tendencias de las que se ha hablado recientemente. El big data y el social business caen dentro de la categoría de tendencias que aún se encuentran en observación y que no están siendo implementadas salvo en empresas de gran tamaño.
En temas de big data y social business recién estamos empezando, llevamos unos dos años de experiencia donde los resultados han sido muy buenos, pero hay que tener en cuenta el esquema de la corporación. Es una corporación que se basa en lineamientos globales, en los cuales la tecnología que aplicamos debe ser absoluta para todos los países en los cuales tienen presencia, explica Cabrera de Bayer.
Otras empresas confiesan que aún no ven big data porque se encuentran a la búsqueda de un ERP para su negocio. Primero será el ERP y luego, con el tiempo, el big data.
Pero también se están realizando otras iniciativas muy interesantes.
Nosotros estamos viendo de qué manera poder hacer que el cliente se loguee a la red Wi-Fi de mi tienda, y la siguiente vez que llegue lo reconozca y le ofrezca algo, decirle qué compró, que le sugiero que compre; esas son cosas que voy a ver en el 2014. Es un proyecto gigantesco. Pero tenemos un problema: el tema de los datos personales. Esta nueva ley que engloba todos los datos personales nos impide que la próxima vez que el cliente nos visite le pueda atacar con promociones, la ley me lo impide porque a no ser que específicamente el cliente me haya señalado que puedo lanzarle promociones, indica Toledo de Sodimac.
Mientras otros pasan por un proceso de transformación total.
Ahora tenemos 30 personas en el área de tecnología, entre desarrolladores de productos para internos y externos, tengo productos para clientes y para contabilidad, planilla, logística. Tengo cuatro desarrolladores internos y ocho para un producto que es un capturador de información en plataforma Android a través de teléfonos móviles, con fotos y con base de datos que genera reporting service, indica Espinoza del Grupo Lucky.
De hecho, el crecimiento se está esparciendo por todo el área de sistemas de manera sostenida.
Por otro lado tengo la gestión de los móviles, no puede ser solo una persona, tiene que haber una persona de soporte técnico, una persona que haga la gestión con los operadores, un área de control y auditoría, porque se puede perder un teléfono, no lo reportan y necesito tener esto mapeado. Y además tengo que ver el tema de la seguridad de redes. Todas las áreas han crecido este año por la necesidad de adaptarnos a los avances tecnológicos; la empresa ha decidido invertir, señala Espinoza.
Los proveedores
También indagamos entre los ejecutivos su opinión sobre los proveedores y, nuevamente, al igual que con los analistas, ellos consideran que los proveedores han realizado un buen trabajo en líneas generales, pero que existen aún puntos por mejorar.
Sí tengo una crítica para ellos que es que no nos dan una capacitación suficiente. Creo que los servicios van a ser exitosos en la medida en que nosotros sepamos cómo utilizarlos, porque como no hay un intermediario que pueda administrar el servicio. A la gente de Azure se los expliqué, me entendieron, y han prometido hacer campañas de evangelización más agresivas con sus clientes y sus potenciales clientes. Creo que ese es un espacio que todavía está por mejorar, indica Osorio de Mivivienda.
Por su parte, Toledo de Sodimac advierte sobre el buen manejo que se debe hacer de las ofertas nuevas.
No creo que les falte promover nada, tienen demasiadas ofertas. Están a la vanguardia. El problema está en que en muchas de esas cosas son nuevas, y aunque es cierto que hoy la innovación implica tirarte a la piscina y probar mientras que se va asentando el tema, en ocasiones en negocios tan grandes como el mío entrar al piscinazo puede ser perjudicial porque el cliente te está observando y puedes quedar mal, indicó el ejecutivo.
Un sentimiento similar es el que tiene Bassi de SCP con respecto a los temas nuevos y la experiencia que los proveedores puedan tener sobre ellos.
Si bien es cierto hay empresas respetables y serias, aún falta la experiencia en implementaciones, por eso dije que no descarto la posibilidad de contactar con un proveedor extranjero que ya haya visto estas tendencias en una mayor cantidad de empresas. Ahora estamos conversando con una empresa argentina para ver un proyecto de colaboración con nube y SharePoint. Aquí en el Perú, si bien es cierto que hay empresas grandes y serias que se dedican a la consultoría, les falta un poco de experiencia en este tipo de soluciones, sostuvo el ejecutivo.
Y, por supuesto, la corporación grande e internacional también tiene algunas observaciones con respecto a los proveedores que se encuentran en el país.
Son muy tímidas esas ofertas. Las empresas buscan globalizar sus negocios, hacer alianzas estratégicas. Sin embargo, los proveedores siempre se encuentran localmente. Podemos ver empresas que tienen un nombre regional pero sus operaciones son locales. Esa timidez por parte de los proveedores está llevando a que pierdan negociaciones. Ahí creo que deben cambiar un poco ese foco y buscar proveer servicios regionales y a la medida; es decir, no solo un elemento de la cadena de valor sino buscar brindar servicios que aporten en cada uno de los eslabones de la cadena, señala Cabrera de Bayer.
Finalmente.
Queda claro que existen tendencias como la virtualización que se han consolidado y otras como la nube que está por consolidarse. La movilidad es también otro campo en el que se ha avanzado aunque todavía queda por ver si el BYOD es adoptado con entusiasmo por las empresas locales. Del big data y el social business tendremos que esperar aún unos años para que adquieran el peso de las tendencias anteriores.
Sin embargo, nos alegra saber que las empresas avanzan, que nuestros CIO aunque se tomen su tiempo caminan sobre seguro para ofrecer al negocio las herramientas que le mantengan en la senda del crecimiento.
Mucho se habla de tendencias, y eso es bueno, pero también es bueno saber que las organizaciones saben cuándo adoptarlas y cuándo les son realmente útiles. Con seguridad seguiremos viendo más de nuestros CIO en el 2014.
Hasta entonces.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú