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Encuesta de EMC: Un tercio de las empresas no cuenta con planes de Big Data

[20/12/2013] EMC Corporation presentó los resultados de su encuesta global, en la que preguntó a miles de tomadores de decisiones de TI de 50 países acerca de su perspectiva con respecto a los retos y las oportunidades que Big Data y la transformación de TI (y las habilidades relacionadas) pueden presentarles a las empresas. Durante los últimos seis meses, se encuestaron a más de 10,700 ejecutivos y gerentes de TI y de negocios, arquitectos técnicos, científicos de datos, y administradores de infraestructura y de almacenamiento que se registraron para asistir a los eventos locales EMC Forums.
De acuerdo a la encuesta las empresas siguen considerando que la innovación de TI les puede permitir competir a nivel regional y en el ámbito internacional. El 76 % de los encuestados informó que su empresa considera que la inversión en tecnología es una manera estratégica de lograr sus objetivos (el 92 % en India, pero el 65 % en Inglaterra), señalando como los tres principales impulsores de la transformación de la infraestructura y los sistemas de TI a mejores procesos de negocios, innovación de productos y soluciones y mejora de la experiencia del cliente.
La encuesta muestra también que el 66% de los participantes informaron que cuentan con el nivel adecuado de habilidades y conocimientos para lograr sus objetivos más importantes (el 82% en Singapur, pero el 52% en Irlanda).
Tres cuartos de los encuestados informaron que garantizar que las habilidades estén a la par de la innovación de TI, será un reto para su organización en los próximos tres años, y el 68% de los encuestados estuvieron de acuerdo en que el departamento de TI está equipado para manejar la mayoría de las prioridades del negocio fundamentales, y que actualmente, el mayor obstáculo es cultural (el 90% en Corea, pero el 39% en Polonia).
Otros hallazgos encontrados en la última encuesta de EMC muestran que:
* El 79% de las empresas encuestadas afirmó que si se mejora el uso de Big Data, se mejorará la toma de decisiones (el 84% en Norteamérica, pero el 56% en Alemania).
* El 58% de los encuestados creen que Big Data será un factor clave para determinar quién tendrá éxito en el sector y quién no (el 81% en Corea, pero el 29% en Suecia).
* El 36% ya logró una ventaja competitiva como resultado de la tecnología de analítica de Big Data (el 79% en Taiwán, pero el 16% en Japón).
* El 56% de los encuestados también estuvieron de acuerdo en que la tecnología de Big Data será esencial para identificar los ataques cibernéticos y ofrecer protección contra ellos (el 74% en China, pero el 36% en Finlandia).
* Casi un tercio (el 29%) de las empresas encuestadas no tienen planes actuales para implementar la tecnología de Big Data (el 43% en Italia, pero el 9% en China).
* Aunque el presupuesto fue el factor más importante para la toma de decisiones en general, los motivos más comunes identificados como inhibidores de la adopción de Big Data fueron la falta de un análisis de rentabilidad claro o de un ROI comprobado (35%), la falta de relevancia para la empresa (23%) y la falta de preparación de la cultura empresarial para Big Data (22%).
No nos sorprendió que tres cuartas partes de las empresas consideraran la TI como un elemento clave para cumplir sus objetivos en los próximos dos años; al fin y al cabo, la TI puede ayudar a las empresas a lograr mayor eficiencia en una situación económica difícil y, al mismo tiempo, proporcionar una plataforma de innovación para los productos y los clientes. Sin embargo, lo que sí fue sorprendente fue que un tercio de las empresas no estén considerando las soluciones de Big Data. Creemos que esto va a cambiar en el corto plazo, a medida que las personas y las empresas reciban más información acerca de los beneficios transformadores que se pueden lograr con la tecnología de analítica de Big Data. La encuesta también nos recuerda que, a fin de aprovechar todos los beneficios de la transformación de TI, las organizaciones deben transformarse a nivel de tecnología, pero también deben hacerlo a nivel del personal y los procesos, comentó, al respecto, Hélène Barnekow, vicepresidente ejecutiva de World Wide Field & Partner Marketing de EMC Corporation.
CIO, Perú