Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Tres tendencias que harán más difícil la vida de los CIO en el 2014

Por: Rob Enderle es presidente y analista principal de Enderle Group

[23/12/2013] Varios grandes cambio comenzarán a impactar las TI en el 2014, y debería pensar en ellos durante estos días de fiesta. A continuación tres tendencias que estoy observando y lo que van a significar en momentos en los que nos preparamos para el Año Nuevo.
Primero, la robótica se va a mover muy rápido ahora que Google está tras el mercado de robots. La pregunta: ¿Quién va a comprar y mantener estos robots que serán utilizados cada vez más en todo tipo de actividades, desde la manufactura hasta la seguridad? Necesitarán actualizaciones de software, por ejemplo, y con el tiempo van a necesitar ser administrados como las PC. Al igual que con otras tecnologías emergentes, los gerentes inicialmente tomarán decisiones sin input de parte de TI.
Segundo, las impresiones y escaneado 3D, especialmente de partes y productos complejos, tendrán un impacto significativo en lo que construya o compre. Los avances en los productos metálicos, de cerámica y de mezclas de metal con plástico que se lograron en el 2013 permitieron la introducción de impresoras que crean cosas sorprendentes. Pero también crearon riesgos. Los clientes pueden escanear y recrear los productos que vende, las empresas pueden escanear e imprimir productos con diseños protegidos por las leyes de derecho de autor y los empleados pueden usar las impresoras para propósitos no aprobados.
Recuerde que TI tiene una experiencia útil con la propiedad intelectual, particularmente con evitar que las personas copien la propiedad protegida sin los permisos correspondientes. Generalmente, TI administra las impresoras y fotocopiadoras, estableciendo políticas que evitan su uso en cosas que van desde invitaciones personales hasta partes del cuerpo. Actualice estas políticas de tal forma que se incluyan a las impresoras y escáneres 3D para asegurarse de que sean utilizadas apropiadamente y no se conviertan en un problema.
Tercero, esté atento a la tecnología que forma parte de la ropa (wearable technology). Recientemente sugerí que los departamentos de TI deberían prohibir los Google Glasses antes de su release general ya que una cámara siempre encendida y montada sobre la cabeza -de la misma forma que una videograbadora- representa demasiado riesgo para la seguridad.
Google, sin embargo, no es el único proveedor que está creando productos para consumidor potencialmente riesgosos. Los smartwatches como el Samsung Galaxy Gear también tienen cámaras y micrófonos incorporados, siempre a mano. Vuelva a visitar sus políticas concernientes a los smartphones, dada la calidad de la cámara de estos dispositivos y el hecho de que también tienen micrófonos siempre encendidos. Puede bloquearlos, pero también puede ayudar en la seguridad de su firma establecer severas penas por un uso de los smartphones que sea dañino para el negocio y reforzar estas políticas y comunicarlas para evitar el mal comportamiento.
Vivimos en un mundo BYOD, y la D significa device (dispositivo). Y cada vez más los dispositivos dejarán de ser tabletas, laptops o teléfonos inteligentes, sino que serán algo nuevo y emocionante para los empleados pero peligroso para las empresas. Si anticipa los problemas asociado con los dispositivos y establece políticas antes que el problema ocurra podrá asegurarse de que sus competidores tengan el placer de aprender de sus errores mientras que usted los evita.
Disfrute las fiestas. El próximo año traerá todo un nuevo grupo de desafíos únicos.
CIO (EE.UU.)