Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM obtiene patente para 'masa encriptada'

[23/12/2013] IBM ha señalado que ha recibido una patente para una innovadora técnica de encriptamiento de datos que se conoce como encriptamiento completamente homomórfico (fully homomorphic encryption) que permite que se realice el procesamiento de datos encriptados sin tener que desencriptarlos antes.
El desafío ha sido que para poder trabajar con los datos de forma práctica generalmente éstos han tenido que estas claros y no encriptados. Sin embargo, desencriptar datos para procesarlos los deja observables y sin protección, y por tanto, expuestos a cualquier ataque. En el 2009, IBM comenzó a refinar su enfoque para resolver el problema de cómo mantener encriptados los datos y procesarlos al mismo tiempo.
Nuestra invención patentada tiene el potencial de allanar el camino para servicio de computación en la nube más seguros, sin tener que desencriptar o revelar los datos originales, sostiene Craig Gentry, investigador de IBM y coinventor mencionado en la patente junto a otro investigador de IBM, Shai Halevi.
Específicamente, se trata de la U.S. Patent #8,565,435: Efficient implementation of fully homomorphic encryption (Patente de Estados Unidos # 8,565,435: Implementación eficiente de encriptamiento completamente homomórfico). En el pasado, IBM ha descrito esta tecnología en términos simples como una forma de crear masas encriptadas (encrypted blobs) que pueden combinarse y procesarse con otras masas encriptadas y obtener resultados idénticos a los que se tendrían si el proceso no estuviera encriptado.
IBM prevé que su tecnología patentada sea particularmente útil para los datos confidenciales, como los financieros, especialmente en ambientes de nube. Pero al mismo tiempo, IBM señala que aún se encuentra en evaluación el uso práctico de este tipo de encriptamiento.
Anualmente, IBM tiene el número más alto de patentes en Estados Unidos, y ha liderado la lista por 20 años seguidos hasta ahora.
Ellen Messmer, Network World (EE.UU.)