Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Administración convergente de los data centers

Panduit plantea, como concepto, la unificación.

[28/05/2009] Con el crecimiento de los data centers también han aumentado sus complejidades. Los sistemas de comunicación, control, energía, seguridad y la propia red de cómputo pueden administrarse convergentemente a través de un sistema único de infraestructura para reducir esta complejidad.

Cuando en los años se 60 se contaban con un gran mainframe, los data centers eran ambientes espaciosos en los que generalmente solo se encontraba la gran computadora. Sin embargo, con el correr de los años y la reducción en el tamaño de las máquinas, los centros se han visto atiborrados de servidores.
Este crecimiento se ha debido en gran medida al hecho de que, por lo general, se instala una aplicación en cada servidor, ya que siempre ha sido dificultoso para los administradores correr dos o más aplicaciones en una sola de estas máquinas.
Cuando alguien llega a la empresa y dice: 'tengo una nueva aplicación de Recursos Humanos' ¿qué hace la gente de sistemas? Para esa aplicación compran un servidor, un switch y un ruteador. ¿Por qué? Porque hay tantas aplicaciones en el mundo y tan diversas que es imposible saber qué aplicaciones pueden convivir dentro de un mismo servidor, afirmó Jorge de la Fuente, especialista de Sistemas de Infraestructura Física Unificada de Panduit, durante un encuentro-taller con medios de comunicación el jueves.
El resultado de este crecimiento es que ahora se tiene prácticamente un servidor por cada aplicación, y hay muchos data centers que siguen funcionando de esta manera. Eso implica que se tiene mucho poder de cómputo sub utilizado o no utilizado.
Para evitar estos problemas
La siguiente generación de data centers cuenta con elementos virtualizados. En la virtualización se monta dos o más aplicaciones en un mismo servidor físico que se encuentra dividido virtualmente en dos o más máquinas. Así cada una de las aplicaciones ven al procesador del servidor como si fuera único para ellas. Y como el procesador es único para ellas, ya no se produce un conflicto entre las aplicaciones.
Cuando se tenía el cómputo centralizado, se tenía poco espacio y se utilizaban los recursos al 100%. Cuando se migró al cómputo descentralizado se necesitaba mucho espacio porque se necesitaban muchos servidores, pero éstos eran utilizados en muy bajo porcentaje. Esto llevó a un incremento en la complejidad en la infraestructura, del diseño y la administración del data center.
Para solucionar esta complejidad, Panduit propone un concepto: la unificación. Los esfuerzos de consolidación permiten reducir los gastos por concepto de pago de inmuebles y permite un incremento de la eficiencia a través del suministro adecuado de energía, refrigeración y recursos en los servidores; por eso, los administradores de los data centers pueden manejar una infraestructura unificada con menos cables y puertos, disminuyendo también el gasto asociado con el trabajo de especialistas de redes y liberando personal para tareas más productivas, destacó el especialista de Panduit.
Y, es realmente importante, poner orden en los data centers actuales. De acuerdo a De la Fuente, del total de la energía que consume un data center, solo el 37% es realmente utilizada en los equipos que se encuentran en él. El resto se utiliza en iluminación (3%), conversión de la energía (10%), pero sobre todo en el enfriamiento del propio data center (50%).
La propuesta de Panduit para data centers permiten la consolidación de servidores, almacenamiento y centro de datos, con técnicas que reducen el espacio del cableado, mejoran la administración térmica y simplifican la complejidad de la infraestructura.
Soluciones como sistemas de cableados de fibra, sistemas de cableado de cobre, sistemas de conexión y desconexión rápida QuickNet, gabinetes NetAccess, entre otros productos de Panduit presentan diseños de infraestructura física basados en los principios de la Infraestructura Física Unificada que ayudan a los administradores de redes en esta tarea.
CIO, Perú