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El centro de datos del mañana será móvil, flexible, muy eficiente y seguro

[24/12/2013] En los siguientes cinco años, el centro de datos seguirá sacándose de encima las restricciones que impone tener una sola localización física para poder aprovechar las nuevas oportunidades que otorga la movilidad, la nube, y el networking de alto desempeño, sostuvo David Cappuccio, vicepresidente y jefe de investigación de los equipos de infraestructura de Gartner, en su presentación en la cumbre Data Center de Gartner.
Como tal, sostiene Cappuccio, el papel del centro de datos va a cambiar impresionantemente para pasar de ser un repositorio de aplicaciones legacy a ser el eje de la agilidad empresarial y permitir la eficiencia de TI, mayor seguridad y menor riesgo, y representar las ventajas competitivas, sostiene el analista.
Software-Defined Everything
Este año, estamos viendo que las organizaciones realmente han comenzado a averiguar cómo el software defined everything (todo definido por software) va a impactar sobre el centro de datos, señala Cappuccio. Software-defined networking, software defined storage, todo es parte de la conversación; cómo alejarse de lo físico e ir hacia lo conceptual, pero ¿existe una forma de tomar ese concepto y aplicarlo a los centros de datos como un todo?.
Siempre va a haber necesidad de lugares físicos para los centros de datos, pero si los trabajos internos de un centro de datos tienen que ver menos con el hardware y las máquinas físicas y más con el software, las organizaciones podrán disfrutar de una mayor flexibilidad y agilidad, y de un menor riesgo de caídas, señala.
Los centros de datos ya no se encontrarán restringidos a un lugar en específico. En cambio, las organizaciones tendrán varios lugares, conectado por redes de alto desempeño, con la capacidad de trasladar las cargas de trabajo hacia donde sea menos riesgoso y más seguro para el negocio, indica el analista.
Durante el huracán Sandy en el 2012, señala Cappuccio, las organizaciones encontraron una falla en sus robustos planes de recuperación en caso de desastres: incluso aquellas que contaban con sitios apartados para sus copias de respaldo y su recuperación en caso de desastres quedaron paralizadas cuando las carreteras quedaron inutilizadas y los generadores de respaldo fallaron, sostiene el analista.
Un cambio en la estrategia TI
El centro de datos va a evolucionar y dejará de lado el enfoque geográfico en los siguientes cinco años, sostiene Cappuccio, y adoptará una estrategia operativa que coloca más énfasis en la continuidad del negocio y la administración de las cargas de trabajo.
Creemos que las organizaciones se van a preguntar si es conveniente tener un centro de datos externo, en una geografía completamente diferente, a donde puedan trasladar las cargas de trabajo de manera instantánea para minimizar los riesgos, expresó el analista.
Esta estrategia también va a contribuir a incrementar la eficiencia, señala, y ofrecerá a las organizaciones una mayor ventaja competitiva.
En ciertos momentos del día, uno podría tener una mayor utilización; en las mañanas, por ejemplo, cuando todos los usuarios se están logueando. Si uno puede mover las cargas de trabajo durante estos tiempos, uno podría tener una mejor utilización de las instalaciones, y tener un ambiente más flexible, sostiene el analista.
Una ventaja competitiva de negocio
Las compañías de avanzada están comenzando a darse cuenta que este tipo de flexibilidad y agilidad ofrece una mayor ventaja competitiva, añade, aunque aún faltan años para que esta estrategia sea común.
Aun no llegamos ahí, pero la idea de tener un sitio en el Medio Oeste de Estados Unidos, por ejemplo, y uno en Europa, unidos y administrados desde un solo lugar es atractiva, indica el analista.
Sharon Florentine, CIO (EE.UU.)