Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Consorcio gana la adjudicación de Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica

[24/12/2013] El día de ayer, ProInversión, por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, adjudicó al consorcio mexicano TV Azteca-Tendai la Buena Pro del proyecto Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.
La concesión de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica consiste en el diseño, despliegue y operación de una red de fibra óptica de más de 13 mil kilómetros que conectará a Lima con 22 capitales de región y 180 capitales de provincia. El monto de inversión estimada es de 315 millones de dólares (inc IGV).
El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, destacó que la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica es el complemento para las bandas de tecnología 4G LTE, adjudicadas por ProInversión en julio pasado, por la calidad y cantidad de datos que se podrá transmitir a altas velocidades. Asimismo, resaltó que una vez que se despliegue la Red Dorsal en el país se reducirán los costos de acceso a Internet hasta en un 80%, mejorando la calidad de vida de todos los peruanos.
Por su parte, el Director Ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas, felicitó al adjudicatario y saludó el trabajo del Sector, los reguladores y el equipo técnico de la Entidad. Resaltó que al cierre del 2013 se han adjudicado 12 proyectos por un monto de inversión que supera los cinco mil millones de dólares.
A su turno, Estrella Zaharia, representante del consorcio TV Azteca-Tendai, expresó su satisfacción por la adjudicación y ratificó su compromiso de desplegar la Red Dorsal en nuestro país con su experiencia adquirida en otros países como México y Colombia.
El Ministro Paredes concluyó señalando que con la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, las compañías de telefonía móvil e Internet tendrán costos menores de transporte de señales de telecomunicaciones. Esto les permitirá bajar sus tarifas de servicios finales al público tales como Internet, telefonía fija, móvil, TV, etc.
Indicó, asimismo, que la tarifa de transporte por fibra óptica que cobrará el concesionario a las empresas de servicios públicos de telecomunicaciones será de 27 dólares (con IGV) por megabit/seg (Mbps) por mes, y que Osiptel regulará la tarifa del servicio portador al concesionario y velará por que este beneficio llegue a los usuarios de los servicios.
CIO, Perú