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Reportajes y análisis

¿Por qué invertir en aplicaciones de administración de código abierto?

Informe de Forrester Research sobre la adopción de código abierto.

[29/05/2009] Los costos no son la única razón que los gerentes de TI deben considerar al momento de decidir o no por las aplicaciones de administración TI de código abierto, señalan los analistas de la industria, ya que los desarrolladores y las comunidades continúan creando características de tamaño empresarial, seguridad y soporte para las herramientas gratuitas.

La madurez del software, los paquetes de soporte y las capacidades de personalización, están haciendo que más empresas y organizaciones medianas y pequeñas de TI consideren el código abierto como una alternativa viable a una plataforma comercial de administración de red, de acuerdo a Forrester Research.
Debido a la reducción de los presupuestos de TI y a la continua necesidad de controlar los ambientes TI, el uso de las soluciones de código abierto para administrar la infraestructura y las operaciones ya no es solo una experiencia interesante sino una alternativa viable para las empresas de todo tamaño, escribe Evelyn Hubbert, analista senior de Forrester Research e un reciente reporte. Típicamente, las soluciones de código abierto son más ligeras y pueden ser una alternativa real para administrar su ambiente de TI. Los usuarios finales tanto en los mercados empresariales como de tamaño medio están buscando estas herramientas como una forma de ahorras gastos operativos.
Forrester entrevistó a más de 2.225 tomadores de decisiones en el campo del software en compañías de tamaño mediano, pequeño y empresarial a finales del 2008 y vio que el 55% de los encuestados se encuentran interesados en implementar, expandir o hacer pilotos de aplicaciones de código abierto. Solo el 2% de los encuestados indicaron que estaban planeando reducir su uso de código abierto, y 1% afirmó que eliminarían estas aplicaciones. Otro 33% no estaban interesados o no estaban al tanto de los planes de sus compañías respecto al software de código abierto.
La firma analista señala en el reporte que los proveedores están abordando las preocupaciones acerca de la escalabilidad, seguridad y soporte que disuaden a las personas de adoptar aplicaciones de código abierto en sus ambientes. Una encuesta distinta de 582 de tomadores de decisión de software customizado, mostró que el 85% sigue muy preocupado acerca de la seguridad del software de código abierto y la capacidad del servicio y el soporte. Unos pocos menos (82%) se preocupan de la complejidad de las herramientas y la dificultad de la adopción, mientras que el 83% tienen problemas con la inmadurez de los productos de código abierto.
Pero tales preocupaciones no se encuentran completamente justificadas ahora, señala Hubbert. Con proveedores como GroundWork, Hyperic (recientemente adquirido por SpringSource) y Zenoss desarrollando modelos de negocio y paquetes de soporte comercial en base a aplicaciones de código abierto más sofisticadas, los compradores de TI tienen más alternativas disponibles.
Muchos proveedores de código abierto se han dado cuenta de estas preocupaciones y están introduciendo opciones de soporte a sus soluciones; por ejemplo, Nagios ha añadido soporte para incidentes en donde trabajan con socios para proporcionar soporte e implementación y están comenzando a ofrecer más soporte ellos mismos, sostiene el reporte.
Las comunidades que soportan los proyectos de código abierto pueden ser en realidad una mejor fuente para las TI empresariales que buscan reparar fallas en su software que los equipos comerciales de soporte de software, añade la firma. El software de código abierto permite el acceso al código fuente, lo cual, señala Forrester, permite a muchos individuos trabajar en los bugs y compartir su conocimiento en un ambiente de comunidad. La idea de que mientras más ojos estén buscando bugs más se reducen éstos es ciertamente válida, de acuerdo a Forrester.
El código abierto también libera al departamento TI de los ciclos de las actualizaciones sometidas al capricho del proveedor y de los pagos de mantenimiento que pueden tornarse en poco manejables durante una recesión. Forrester reporta que los clientes típicamente ahorraron entre 20% y 55% en un periodo de tres años cuando usaron código abierto en lugar de software comercial. Otro de los factores que animan la adopción, de acuerdo a los clientes, es la facilidad de la customización.
Los clientes tienen la capacidad de añadir plug-ins para dispositivos particulares que no son comunes o pueden extender la solución para casos de usos particulares o integrarla con otros productos de administración TI, señala el reporte.
Y a diferencia de los reportes del pasado en los que las aplicaciones de código abierto requerían demasiado cuidado y alimentación por parte del personal TI como para no ser usadas más allá que como reparaciones rápidas, los analistas de la industria señalan ahora que el software disponible para descarga gratuita puede abordar una gran parte de las necesidades de administración TI. Muchas aplicaciones de código abierto tales como NetDisco o IPplan desempeñan funciones específicas como descubrimiento de red o administración de las direcciones IP, respectivamente.
Muchas de estas [soluciones de administración y monitoreo de red] son de clase empresarial y han sido usadas y mejoradas por administradores de red en empresas globales en todo el mundo, señala Hubbert. Estas soluciones tienen funcionalidades fundamentales, son menos caras que la mayoría de sus contrapartes comerciales, y no necesitan ningún servicio profesional para ser implementadas.
Considerando que el departamento de TI podría realmente no necesitar todas las capacidades disponibles en el software comercial, el código abierto puede ser una solución más inteligente. Por ejemplo, la mayoría de las plataformas de administración de sistemas y redes incluyen más capacidades de amplio rango que los que la mayoría de los departamentos TI pueden realmente utilizar, lo cual es la razón por la que estos paquetes de software son difíciles de instalar y tienden a tener costos prohibitivos.
Aún así, la organización TI debe considerar más que la tecnología al ponderar las opciones entre el código abierto y las aplicaciones comerciales de administración. No todas las organizaciones tienen la cultura del código abierto, los niveles de comportamiento y habilidades necesarias para la adopción de código abierto. Entender dónde se encuentra su personal puede hacer la diferencia entre el éxito y una pesadilla, señala el reporte.
Denise Dubie, Network World (USA)